lunes, 23 de diciembre de 2013

REPASANDO 2013: LOS LIBROS QUE ME MARCARON ESTE AÑO.


Acaba el año y a todos nos da por hacer balance. En este blog, al llegar al final del calendario, me gusta revisar las reseñas que he hecho y pararme a pensar en los libros que más me han aportado.

Mis mejores lecturas.

Este año ha sido extraño en cuando a lecturas y reseñas porque hay un claro desajuste entre unas y otras. Probablemente he escrito muchas menos que en los anteriores pero estoy segura de que he leído mucho más aunque se han ido conjugando varios factores que han desequilibrado esta balanza.

- Algunos libros no me han dicho nada. Esos los he dejado sin reseñar porque mi tiempo es escaso y prefiero distribuirlo en cosas positivas y dejar de lado lo que no me aporta nada.

- He tenido momentos en los que mi atención requería centrarse en otras cosas. Eso ha provocado que se me hayan escapado novelas que sí me han gustado sin poderlas reseñar. Algunas veces las he reunido en una entrada pero otras no he tenido ni tiempo de eso y cuando lo encontré ya era tarde. Si pasa tiempo entre lectura y reseña se me escapan detalles, por eso las hago durante la semana siguiente a terminar la lectura. Pasado ese tiempo es normal que ya no las haga.

- Hay libros pendientes de reseñar. En algún caso porque tengo que hacer una relectura; en otro porque se trata de una colección y quiero hacerlo en conjunto; en otro porque aunque la reseña está a medio hacer y no he encontrado el momento de revisarla en condiciones para publicarla.

- Ha sido un año de muchas lecturas cero. Varios autores me han pedido que leyera sus manuscritos y los analizara y he estado atareada con libros de los que aún no puedo hablar. O que ya están ahí pero sobre los cuales he emitido mi opinión al mismo autor o autora antes de publicar la obra y que no sé si después habrá mutado, por lo que no me atrevo a decir absolutamente nada.

- He terminado una novela y me falta rematar una segunda. En este año la productividad se ha multiplicado. El verano fue un buen momento porque los niños ya son grandes y van solos a la piscina (sin mí, vamos, solos no van que se aburrirían mucho) y me han dejado tiempo para poder escribir con calma. Todas las tardes de un verano dan mucho de sí y he podido terminar una novela que arrancó en mi cabeza en 2010. Ya está registrada y a punto estoy de acabar la siguiente. La primera (ATCLV) es ficción contemporánea y a mí me gusta un montón. La segunda (LCDLF) es romántica y con esta me he divertido escribiendo como no lo hacía desde que escribí Su chico de alquiler.

- Ha sido el año de Detrás del cristal. El 15 de febrero, de madrugada, colgué mi cuarta novela en Amazon y como os he contado en el blog no se apeó del top 100 ni un solo instante desde ese momento hasta el 10 de julio, día en el que Ediciones B pasó a tener los derechos de la novela. Ha sido el año de mi firma con una editorial, ha supuesto un cambio en cuanto a mi propia percepción sobre mi escritura (sigo pensando que estoy aprendiendo pero ahora no me suspendo todo el tiempo como narradora como hacía antes). Detrás del cristal continúa con su magia y aunque en Amazon con el cambio de ASIN apenas volvió dos días al top, en noviembre se coló en el de Fnac y ahí está, esperando paciente a la cita que tenemos el 12 de febrero con los lectores de papel.


Me cuentan hace un año que estaría un día en semejante compañía y me da un ataque de risa.


¿Nos descubrirán? ¿Alguien se llevará el libro a casa, lo leerá, le gustará y lo recomendará? ¿Seguirán confiando en mí?

A saber.

Me hago preguntas pero no conozco ni una sola respuesta. Esto SÍ que es una lotería y no obtener una valoración positiva de tu obra. El esfuerzo puede inclinar la balanza, el talento puede sumar peso pero, para venderlo, ahí os digo que hace falta SUERTE. Voceadores en todas partes, agentes voluntarios (yo no lo puedo pagar) que la soplen y hagan que vuele. Os pediré un retuit, un boca oreja pero, tranquilos, no voy a pedir nada más porque sabéis que ni lo he hecho antes ni lo haré ahora. No es elegante y tampoco me gusta poner a nadie en compromisos más serios.

Y después de este rollo que os he metido, repaso los libros que destaco de este 2013 son los que os enseño a continuación. Podéis llegar a sus reseñas pinchando en el título.

Un bonsái entre tú y yo, de FJ Rohs. Una preciosa historia sobre la amistad de La Sastrería Literaria que me cautivó. No he dejado de recomendarlo desde que lo descubrí y espero que si os animáis a leerlo, os provoque al menos sensaciones parecidas a las mías porque fueron muy, muy agradables.


Diario de invierno, de Paul Auster. No puedo evitarlo, siento debilidad por este hombre. Leo lo que me hubiera gustado escribir en sus libros y éste, su autobiografía, me mostró algunos detalles coincidentes conmigo que me dejaron noqueada. Me ha gustado siempre de él que insista en que nuestras pequeñas decisiones condicionan lo que será nuestra vida porque no puedo estar más de acuerdo. Para bien o para mal.



La protegida Wittman, de Iván Hernández. Iván me ayudó con la portada de Detrás del cristal y tenía pendiente conocerle como escritor, así que poco después de publicar mi novela me decidí a leer algo suyo. Y empecé a lo grande, con su novela estrella. Me gustó su prosa muchísimo. He seguido leyéndole y he descubierto a alguien con un excelente sentido del humor y un talento desbordante. Christie Allien es mi personaje favorito pero… aún no he reseñado estos libros porque me los reservo, de momento. Son tan cortos que quiero hacer algo con todos, o al menos con unos cuantos. Vamos por el tres de momento, y digo vamos porque el día que salen me los leo, cual adolescente impaciente.


Ángeles de cartón, de Miguel A. Mian Ros. ¿Cómo no lo leí antes? Esa es la pregunta que me he estado haciendo durante este año. Me encantó. Y me deprimió. No por el libro sino porque estoy segura de que jamás voy a ser capaz de escribir tan bonito como lo hace Miguel. Lo súper recomiendo.


El alquimista Impaciente, de Lorenzo Silva. Mi única reseña con spoilers. Lo hice porque este libro ya tiene algunos años y me pareció que no le pasaría nada si lo diseccionaba un poco aunque se aleje de mi costumbre a la hora de hacer una reseña. En realidad no descubro con ellos la trama porque los uso para reflexionar en otra dirección. Me apeteció hacerlo así y me gustó la novela pero, sobre todo, me gustó escribir esta reseña.


Algo más que vecinos, de Isabel Keats. Una novela que logra que se te olvide que has puesto la olla a tope y estalle inundando la cocina de guisantes se merece estar aquí. NINGÚN libro de este año ha sido capaz de acaparar mi atención tanto como éste. ¿Por qué? Pues probablemente porque es muy divertido y muchas veces lo que necesitamos de un libro es  eso, divertirnos. Para hacérnoslo pasar mal ya está la vida, que es muy perra…


El caracol de Byron y La interpretadora de sueños, de Rafael R. Costa. Dos novelas del mismo autor que se han ganado por derecho estar aquí. Son maravillosas, me ha pasado con Rafael lo mismo que con Mian Ros: después de leerlos me entran ganas de que me den alguna clase para aprender a narrar porque jamás me aproximaré a ellos, a su forma de acariciar con las palabras.


La caricia de Tánatos, de María José Moreno. No conocía a María José como narradora y empecé por esta novela que me mantuvo enganchada. A pesar de su longitud apenas me duró unos días porque se lee muy bien y la autora logra que te sumerjas en la historia de Mercedes tanto que cuando acaba te quedas con ganas de más.


As de Corazones, de Antonia J. Corrales. Fui una de las primeras lectoras de la novela, de hecho la leí en el ordenador y a pesar de que me gusta muy poco leer aquí me duró apenas dos días en los que DISFRUTÉ leyendo. Ella tenía miedo, no sabía si a los lectores les gustaría su novela pero le dije que no temiera: no iba a ser así. 


Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno. Unas horas me duró, no podía dejar de leer. Es el único libro en años que he cogido y no he soltado hasta verlo acabar. De hecho creo que sólo me había pasado hace siglos con uno de Pérez-Reverte. Lectura satisfactoria del todo y esta vez sin que explotase nada.



Sonríe de Mel Caran. Pues se quedó sin reseñar, por eso no tiene enlace a una reseña, sino a su perfil en Amazon. Lo descubrí un domingo por la noche, justo cuando terminaba una promoción gratuita a la que no llegué a tiempo. Sin embargo, su portada, la primera que tuvo, me llamó mucho la atención e hice algo que recomiendo: descargué el fragmento gratuito. Me dio una rabia terrible que se me acabase el diez por ciento de cortesía que te permite la página y no tuve más remedio que comprármelo. ¡Me encantó! Por su frescura, por lo original del principio. Por esa chispa que tiene. Sin embargo todo esto sucedió a la vez que publicaba Detrás del cristal, los primeros días de locos que viví y se me pasó reseñarlo.

Después conocí a Mel y puedo decir orgullosísima que a día de hoy somos amigas. Como ella ya lo ha contado en su blog creo que puedo decirlo ya aquí: Sonríe saldrá pronto bajo el sello Zafiro de Planeta. ¡No os imagináis lo contenta que estoy! ¡Lo sabía desde que leí ese diez por ciento!

Sólo era cuestión de tiempo que sucediera.



El último de esta lista de libros, por supuesto, Detrás del cristal. Para mí a la fuerza es el libro de mi año (obvio) pero de él no os digo nada más, suficiente paliza os he dado ya.


¡Y lo que os queda!


15 comentarios:

  1. Me llevo apuntadas un montón de novelas, otras las he leído y comparto lo que dices. Gracias por leerme y por estar ahí. En el 2014 tenemos mucho que compartir y seguro que eso redundará en fortalecer nuestra amistad. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que estés contenta, es muy buen balance el que has hecho, un año muy productivo para ti a nivel literario, espero que el 2014 sea aún mejor.
    He leído algunos de los que has puesto, otros no. Tengo pendiente leer algo de Rafael Costa. He oído hablar tan bien de él y de su forma de escribir que no podré resistirme a disfrutar de su narrativa y de sus historias, y ya de paso, a ver si se me pega algo, jaja.
    Un beso y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mayte...
    Acabo de levantarme y esto es lo primero que veo. ¡El día ha comenzado muy bien! Oye, y menuda compañía. Lorenzo, María José, Mián Ros... Uf... me da hasta vertiguillo.
    Bueno, que eso, que muy orgulloso y algo timidillo por estar por aquí.
    Aprovecho para desearte los mayores éxitos en el año que pronto amanecerá.

    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Una entrada completísima. Ha sido un año lector muy productivo por lo que veo. Conozco a varios autores de la lista y el resto seguro que es igual de interesante, porque si los recomiendas, por algo será :-D

    Mucha suerte en el 2014, que seguro que la tienes porque lo mereces por tu esfuerzo, talento y constancia.

    Un abrazo muy fuerte y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy completa, Mayte. He leído cuatro de las novelas que mencionas, dos tengo pendientes, y el resto lo tendré en cuenta..., parece que tenemos gustos parecidos... :) Felicidades por esas nuevas novelas. Un beso y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Tu balance es, más o menos, como mi lista de objetivos para 2014, quitando alguno que ya he leído. Pero básicamente, casi todos me esperan, entre ellos los que tú y yo sabemos. El 2014 para mi será el año de los autores españoles de la generación kindle. Lo tengo más que claro. Porque sois buenos en lo que hacéis, cercanos y maestros. No os da miedo contar vuestros trucos y andaduras, ayudáis al compañero y siempre estáis ahí para el lector. Eso, para mi, es el escritor ideal. Y déjate de Revertes y vainas. QUé agustito me he quedado jeje
    Besitos Mayte.
    Cita

    ResponderEliminar
  7. Un balance completo y muy interesante, Mayte, me llevo varios libros anotados para sumarlos a mi lista de futuras lecturas.

    Te deseo unas muy felices fiestas, que recibas una bella Navidad y el año nuevo sea maravilloso para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tendré en cuenta tus recomendaciones de cara a 2014 aunque algunos ya los tengo pendientes. He leído Lo que encontré bajo el sofá y también me gustó mucho y Ángeles de cartón que me encantó
    besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  9. Este ha sido el año de "Detrás del cristal". Pues sí, Mayte, pues sí. Y los que vendrán ;-)
    Tomo buena nota de algunas de tus buenas lecturas porque siempre andamos a la caza de algo bueno y original (casi ya tienes la entrada para el Reto Serendipia Recomienda!!).
    Mi más sincera enhorabuena a Mel Caran!!
    Un besote y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ya no sé qué decirte, que no te haya dicho ya... Bueno sí, que estoy segura que este 2014 que viene ya, será nuestro año. El 2013 ha sido un año maravilloso, aunque acompañado de situaciones "difíciles", pero que han sido superadas con creces por las alegrías y satisfacciones que nos han dado nuestros libros. Así que, este próximo año será la bomba y me gustará más todavía, porque a mi "lado" tendré a amigos maravillosos y estupendos como los que este mundo me ha dado la oportunidad de conocer.
    Ya sólo le pido a 2014 una cosa, porque todo lo demás ya lo tengo, sólo me falta poder celebrar nuestros éxitos de la manera que se merecen. Asi que... vete preparando los mojitos...
    Un besazo.
    MUUUUUUAAAAAAKKKKKKSSSSSS

    ResponderEliminar
  11. El año de "Detrás del cristal", aunque esto es solo el principio, en el 2014 seguirá siendo su año. Muy buenas lecturas has tenido este año, algunas las comparto como la de Eloy, Antonia J. Corrales. Ahora estoy con la de María José, llevo muy poquito, no tengo ni tiempo para leer. Y del resto me llevo algunos recalcados y más que recomendados.
    Espero que este próximo año puedas escribir mucho más, leer y ver como tu libro llega a muchos lectores.
    Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un año muy completo, que se va con la satisfacción del trabajo bien hecho, pero estoy segura de que el 2014 te traerá aún más alegrías. Deseando tener Detrás del cristal entre mis manos firmado por ti, ya se sabe que en kindle no es lo mismo... Me alegra que mis vecinos tengan un lugar destacado en esta lista. Un abrazo muy fuerte y éxitos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen balance. Parece que ha sido un año muy pero que muy productivo. De loslibros que pones sólo he leído La protegida Wittman, que me gustó mucho también. Del resto, alguno me llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me apunto unos cuantos! Y ya estoy deseando leer esas nuevas obras que estás a punto de soltar al mundo...
    Buen año, eso es lo que importa. Te deseo que 2014 sea, por lo menos, tan productivo como este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un gran año, sin duda. Estar entre las lecturas que marcaron tu 2013 me proporciona una satisfacción especial.
    Todo un honor y un placer encontrarte en mi camino.

    Sigamos leyendo, sigamos escribiendo, sigamos.
    Anoto los títulos para próximas lecturas.
    Gracias por tanto.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?