viernes, 4 de abril de 2014

LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS, DE PILAR MUÑOZ ÁLAMO


Son miles las sacudidas que aturden a tu estómago el día en el que, por fin, decides soltar de la mano la novela que has ido gestando durante años. El miedo es humano, libre y condenadamente fuerte, y nos protegemos de él con una capa de dudas que una vez dado el paso van a tener que transformarse en coraje. No queda otra, esta es una lucha diaria en la que bajar la guardia, dejarse condicionar por los días difíciles, es sinónimo de derrota.

Pilar, hoy empieza la montaña rusa. Has ido subiendo despacio, con tiempo incluso para observar el paisaje a tu alrededor, pero dentro de unas horas la fuerza de la gravedad tirará de ti con toda su energía y montada a este vagón que es tu novela irás recorriendo las vías a toda velocidad. Abajo rápidamente, arriba con la burlona parsimonia de un tiempo que se reirá de tu impaciencia.

No tengas miedo.

No estás sola.

A tu lado, tus lectores. Las mujeres de Ellas también viven se han hecho un sitio y te acompañan en este viaje, como un aval y un amuleto. Están los nuevos lectores, los que se incorporarán al camino seducidos por la tierna mirada de Paula. Alguno quizá llegue sin saber cómo y se acabe trayendo a más de la mano. Después, el efecto eco devolverá más ojos dispuestos a recorrer estas páginas en las que hablas de tantas cosas.

Ya lo verás.

Has hecho una apuesta fuerte, la base de tu argumento, el juego, va a sacudir la conciencia de los lectores y espero que sepan sacarle todo el jugo porque tiene mucho. El análisis de la sociedad, cómo se ven los problemas dependiendo del lado que ocupes en esta mesa que es la vida, te ha quedado perfecto y con respecto a tu prosa, transporta y seduce. Oirán las voces de cada uno de tus personajes, entenderán sus motivaciones cuando encajen todas las piezas de este puzle. Se sorprenderán, tú siempre te guardas sorpresas que a mí me dejan con la boca abierta. Como no, esta vez también lo has hecho.

Ay... se me escapó.

Es que ya la he leído.


Ahora os toca a vosotros.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué entrada más bonita me regalas, Mayte, me has emocionado profundamente!!! Me gustan las causas difíciles, me crezco ante ellas, y no soy capaz de quedarme en lo sencillo a la hora de escribir, aunque eso me pueda costar caro. Yo también espero que los lectores sepan sacarle el jugo que tiene, porque hay mucha letra pequeña debajo de esa historia y de cada personaje.
    Te agradezco el anticipo que me haces de lo que vendrá después, nadie mejor que tú para ello, que ya lo has vivido. Me lo tomaré como lo que es, una carrera de fondo en la que hay que luchar a diario y en la que hay que ser consciente y respetuoso con los lectores y con su opinión, porque nunca llueve a gusto de todos.
    Mil gracias por estar ahí!! Tengo mucha suerte!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno sí que me voy corriendo a leerla. Con lo que has dicho y sabiendo como escribe Pilar no hay otra cosa que hacer que meterle mano, jajaja
    Un beso a las dos, sois muy especiales

    ResponderEliminar
  3. En un ratito entraré a comparla, aunque para leerla tardaré algo más

    ResponderEliminar
  4. Una entrada preciosa! Estoy segura de que este libro, cuando le toque, que va a tardar un poco, lo voy a disfrutar muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien reflejas este mundo literario, no hay como conocerlo bien de cerca. Seguro que los lectores disfrutaran de esta gran novela, tanto los que llevan en el corazón a esas amigas como los nuevos. Una historia para bucear entre las palabras y no quedarse en la superficie.
    Besotes

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?