viernes, 15 de mayo de 2015

¿TÚ CÓMO ESCRIBES UNA NOVELA?

Me han hecho unas preguntas y llevo un rato intentando contestarme sin éxito. No digo contestarlas, sino contestármelas a mí misma.

¿Tú cómo escribes una novela? ¿La planificas? ¿Sigues un orden? ¿Escribes los capítulos seguidos o el final lo tienes casi antes de empezar?

Si soy sincera, no tengo método, tengo ganas.

Algunas novelas las he escrito desde el principio hasta el final. Otra en dos tiempos que se corresponden con las dos voces narrativas. Una más suprimiendo, en un arrebato, 80 páginas (y gracias a Dios desoyendo una primera crítica cero tras la cual estuve a punto de suprimirlas todas; hablo de Detrás del cristal).

ATCLV es un puzle. El final lo escribí casi al principio. El principio lo he escrito al final. Un poco lo mismo que hice con La Chica de las Fotos.



Esta semana he pensado que, dado que siempre hago las tonterías que me pasan por la cabeza, incluso escribir una historia hacia atrás en el tiempo (Brianda, hija, qué guerrita diste), ahora tenía que probar a poner orden desde el minuto uno. Armar una estructura e intentar moverme por ella, siguiendo un plan establecido. Después de todo estoy aquí porque quiero investigar, quiero saber de primera mano todo lo que pueda aprender de literatura (vivirlo para contarlo mejor). Reconozco que me pudo el impulso y ya tenía algo escrito, pero esta tarde he estado poniendo cimientos y vigas.

No sé qué tal, ya lo contaré.

De momento me siento rara.

5 comentarios:

  1. Yo escribo no, estructuro. Lucho con la pagina en blanco y me escapo a la estructura. Veo la novela como una maqueta, un cuerpo frío que apaga mi pasión. Paso a otra cosa. En este circulo con forma de cero me encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo voy probando. Ahora he decidido ponerme corsé, a ver si me gusta o me ahoga. De momento me estoy acostumbrando a la sensación nueva.

    Bienvenido a mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Interesante exposición de métodos de escritura. Pero, como siempre, lo importante es es resultado final.
    Escribir y conseguir que llegue a los lectores.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo escribe Mayte Esteban una novela? Pues con mucho cariño, toneladas de ilusión, una pizca de locura, kilos de imaginación, kilómetros de buena prosa... ¿Sigo?

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he escrito una, así que tampoco puedo hablar de varios métodos. Como no me sentía capaz de hacerlo seguí un método visto en un blog, creo que en Literautas, pero ya no estoy segura: primero pensé de qué quería hablar, escribí la idea, luego un resumen muy básico de la historia, luego hice un índice de capítulos resumiendo de qué debería tratar cada uno, y luego escribí saltándome la mayor parte de lo que había programado xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?