martes, 24 de mayo de 2016

LA FINALIDAD DE LA LITERATURA


¿Cuál es la finalidad de una obra literaria? Si la entendemos como arte, está hecha para que quienes se acerquen a ella disfruten. Placer estético, deleitarse entre palabras a las que el autor dispone de manera especial, para que provoquen al lector.

Emociones.

Sentimientos.

Otras veces no se va tan lejos, simplemente se busca contar una historia que ayude al lector a escapar de su realidad durante el tiempo en el que está sumergido en la historia.

Evasión.

Vivir de algún modo lo que nunca se viviría de otro.

Cuando, además de entretener y conmover, la obra literaria busca otros fines aparece la literatura comprometida, esa que busca sacudir conciencias dormidas y ponernos frente a la realidad el mundo que nos rodea.

Historia.

Presente.

Futuro.

Y, al final de esta lista, también es una catarsis, un sentimiento de liberación o serenidad. Un reflejo de lo que sentimos y, por qué no, también de lo que siente el autor.


Es otra forma de entender el mundo.

Es una forma más de vida.

7 comentarios:

  1. La literatura comprometida, esa es la mía ;)
    Un beso, Mayte!

    ResponderEliminar
  2. Para mí, como lectora, depende del día.

    ResponderEliminar
  3. Como lectora, depende también del día. No siempre busco lo mismo, aunque evadirme y divertirme con la lectura son mis prioridades.

    ResponderEliminar
  4. Como lectora, depende también del día. No siempre busco lo mismo, aunque evadirme y divertirme con la lectura son mis prioridades.

    ResponderEliminar
  5. Depende de lo que busque en el momento. Hay días y días.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Depende de muchas cosas, generalmente busco la entretenida aunque ésta no tiene que estar reñida con otras y quizás encontremos distintas cosas, que al final es lo ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Depende de lo que busque en cada momento, pero, sobre todo, alejarme, evadirme, conocer, soñar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?