martes, 9 de octubre de 2018

NO LO MATES, POR FAVOR (HARTA DEL BUENISMO)

Estaba deambulando por las opiniones de Amazon y he tropezado con una negativa -en una historia que no es mía, aclaremos el tema- en la que la comentarista se queja de la muerte de uno de los personajes principales. Esa es su razón de peso para tirar todo el trabajo de la novela, porque no le ha parecido bien que un personaje se muera. Le ha plantado un comentario negativo:

"Se merecía otro final".

(Porque tú lo digas, añade mi yo más borde).

Hasta donde yo tengo entendido, el final de las novelas, como el principio y todo lo que va en medio, a menos que seas un estafador de la narrativa y le pidas a alguien que te escriba el esquema de la novela, lo decide el autor. Es el único responsable del final de los personajes, tiene que serlo porque es SU HISTORIA. Tú, como lector, puedes valorar si te ha gustado más o menos, si te ha hecho sentir algo o te has aburrido como una almeja, si domina la técnica o es mejor que se dedique a recoger percebes que parece más sencillo (se ve que me apetece marisco, vaya ejemplos). Pero la historia es del autor.

Suya.

Del todo.

No vale que tú, como lector, la "hubieras escrito de otra manera" o "le hubieras sacado más partido". No vale porque eso no es una opinión que sirva a nadie más que a ti mismo. Y como no le sirve a nadie, no sé para qué corres a compartirla. Repito, por si alguien no se entera, no estoy hablando de una novela mía, no es a mí a quien le han puesto eso en estos días. Otras veces sí, pero no ha sido la que he visto hoy.

Solo quiero decirte una cosa, comentarista vacío: hazlo si eres capaz, ponte, escribe, súbelo a una plataforma y exponte a  qué opinen de lo que has escrito. Quizá no se te ocurra jamás volver a decirle a nadie qué tiene que hacer con sus personajes.

Dicho esto, estoy harta del buenismo y del acomodo al gusto de los lectores para tenerlos contentos. ¿Qué pasa si quiero matar a un personaje, entre otras cosas porque mi historia, repito MI HISTORIA, gira en torno a eso? Que no la quieres leer porque eres demasiado cobarde para sufrir un poco con un libro, NO LA LEAS, pero deja que cada uno se exprese como quiera y deja de decirle a los autores qué es lo que tienen que escribir.

Y si tanto sabes, ya te lo he dicho. Ponte. Ya verás como eso de darle alma a los personajes es más complicado que escribir una redacción mediocre de colegio en la que cuentes que estás escribiendo la maravilla del siglo.

Está el espejo antipático, pero es que me empieza a dar todo igual.

6 comentarios:

  1. Me alegra ver que al final has decidido volver a pasar por aquí.
    Yo podría respetar el "se merecía otro final" pero con otro enfoque: primero, decir que te hubiera gustado otro final de "x" personaje (sin hacer spoiler) y hablar también de lo que te ha gustado. Porque si no te ha gustado no pones eso, pones "no me ha gustado, me ha aburrido o lo que sea". Respeto las malas opiniones siempre que estén bien argumentadas, y por supuesto, con respeto. Coincido contigo, esa "opinión" o "sucedáneo de opinión" es bastante incompleta. Yo si viese una opinión así, la omitiría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que se muera un personaje y eso sea motivo de castigo, es que me puede. La vida es así y la litetatura es, o debería ser, un reflejo de la vida. ¡Para eso esta! No solo para entretener.

      No me fastidies, que los grandes libros de la literatura no se habrían escrito con esa premisa: ni el Quijote ni la Celestina... por poner dos ejemplos.

      Eliminar
  2. No leerá esta persona Juego de tronos, porque iba a pillar cada cabreo... Que te guste o no que muera un personaje un personaje, lo puedo entender. Pero que valores una novela en función de esto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho una encuesta en Twitter y me encuentro con que la mayoría de la gente SÍ leería una historia donde muere un personaje, pero curiosamente los que responden al tuit son los que NO. Con argumentos como que no leen para sufrir. Yo tampoco, yo leo para SENTIR y en eso van incluidas todas las emociones. No me acobarda un poco de dolor. Solo son personajes.

      Besos

      Eliminar
  3. Se te ha notado un poco, un pelín vamos, agresiva. Pero Mayte, es la opinión de ese lector, no se debe tomar tan a la tremenda. Esa persona lo habría escrito de otra forma, pues vale, muy bien. Enhorabuena a los premiados. Pero su opinión no va a cambiar la historia.
    Otra tema es que se valore todo el libro por ese detalle, peeeero (haciendo de abogada del diablo) puedo entender que un libro te guste y que con ese final para ti la historia cambie tanto que te deje la sensación de que al final no te ha gustado.
    Las opiniones son subjetivas Mayte, cada persona tenemos la nuestra y ninguna es más o menos válida que la de los demás. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Está bien que te preocupes por las críticas de Amazon, aunque sean de libros ajenos. Y entiendo perfectamente que te disguste la gente que no sabe hacer la O con un canuto y osen decir que ellos lo habrían escrito de otra manera. Yo también muchas veces, con gente que critica la novela romántica, he soltado lo de «si te parece tan fácil, escribe tú una. No te pido gran cosa, un harlequín de 120 páginas basta...»
    No conociendo la crítica concreta a la que te refieres, igual estoy equivocada, pero no me suena tanto como lectores diciendo a los escritores cómo tienen que escribir, sino más bien, explicando qué les gustaría leer y no han encontrado en ese libro.
    Es un poco como el periodista deportivo que critica la actuación de por ejemplo Messi, él jamás sabrá hacer lo de Messi, pero sí detecta cuando no ha jugado bien.
    A mí las opiniones de otros lectores sí que me sirven. Son mi orientación principal a la hora de decidir qué leer. Los lectores compartimos opiniones, buenas y malas, para advertir tanto de que ahí hay una historia estupenda que les puede encantar como de que han tenido problemas con un libro, porque sí que les puede servir a otros. Por eso corremos, como tú dices, a compartir la opinión.
    La duda que me queda es si tú quieres, como escritora, que la gente opine o no de tus libros. Porque claro al dar la opinión, por muy buena que seas en lo tuyo, alguien acabará diciendo algo negativo, ¿no? Es inevitable. Me parece a mi.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.