martes, 2 de agosto de 2011

ASÍ COMIENZA... LA ARENA DEL RELOJ

El principio de LA ARENA DEL RELOJ


"Cuando ya has vivido parte de tu vida sientes la necesidad de mirar hacia atrás, de recordar acontecimientos que marcaron tu pasado y condicionaron lo que entonces era tu futuro. Novalis decía que la vida debe ser una novela que inventamos y yo creo que todas las vidas, por sencillas que parezcan, llevan escondida una novela.
A veces, cuando mis alumnos me preguntan por qué hay que estudiar Historia siempre les digo que la Historia así, con mayúsculas, forma siempre parte de nuestra propia historia personal, porque los acontecimientos que afectan al conjunto de la sociedad también tienen su reflejo en nuestras vidas, en las de nuestros antepasados, de modo que lo que hoy es nuestra historia, la de cada uno, depende en buena medida de cómo esos acontecimientos afectaron a nuestros antepasados, o a nosotros mismos.
Si miras hacia atrás en el tiempo verás que en tu vida han pasado muchas cosas, pero también la Historia ha avanzado y muchas de esas cosas que hoy tengo que enseñar a mis alumnos, que están en los libros de Historia, fueron para ti hechos que viviste de cerca, el mismo día que sucedieron.
Cuando me cuentes tu vida vamos a hacer un ejercicio: ¿Dónde estaba yo el día que...? ¿Cómo influyó eso en mí? ¿Qué ocurrió que hizo variar mi destino? Verás como la Historia es también tu historia y que una vida, aparentemente normal, es también una novela. La novela de tu vida."

5 comentarios:

  1. Mi querida Mayte, pues que te puedo decir? es un libro increíble :), sabes lo mejor de todo?? es que lo hiciste con mucho amor y pasion al mismo tiempo, y por eso es un magnifica obra!!!

    Así que no dude en leerlo :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta este comienzo, Mayte! Sin duda, dan ganas de continuar con la lectura. ¡Espero que cuelgues otros fragmentos!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Barby. Sabes que tus palabras también forman parte de esta novela, por haber creido en ella desde el principio.

    Jesús, iré poniendo fragmentos de La arena... pero también te invito a descargarla en el enlace que hay en la página MIS LIBROS. Por cierto, no soy capaz de comentar en tu blog, ni en otros. Pero sigo pasando por allí.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Desde el comienzo ya no pude dejarlo!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kyra. Una biografía, sobre todo de alguien extraño por completo, no parece una lectura interesante, y tanto Barby como tú os quitásteis los prejuicios para abordarla, encontrando su esencia.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?