viernes, 9 de diciembre de 2011

EDITORIAL PALABRAS DEL CANDIL

Con este nombre tan sugerente se presenta una editorial muy diferente a la mayoría de las que podemos encontrar en el mercado actual. Es distinta porque Palabras del Candil está enfocada a narradores orales, a gente que, según dicen en su página, vive del cuento, por supuesto, en el mejor sentido de la palabra. Al menos en el más literal. Los cuentos que en ella se publican no sólo están pensados para ser leídos, sino también para ser escuchados. Nació en 2005 en Guadalajara y desde entonces se mantienen fieles a su línea, y son muchos los autores que han ido encontrando su hueco en ella. Me gusta algo que he leído en el blog "nuestros textos se leen con la oreja y se susurran al ojo".


La literatura, realmente, nació así. Los juglares que en la Edad Media recorrían el mundo a pie, cargados sólo con palabras, con poemas que memorizaban para contarlos en las plazas de los pueblos a cambio de unas monedas, con la finalidad de entretener. Contaban historias, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como es el caso del Poema de Mio Cid, aunque es cierto que si no hubiera habido alguien que se hubiese molestado en ponerlas por escrito, se habrían perdido. Hoy, aunque el mundo ha cambiado y las formas de ocio son otras, todavía quedan cuentacuentos y algunos de ellos tienen su espacio en Palabras del Candil, que de algún modo se ocupa de que estas historias que nacen para ser escuchadas, permanezcan.

Pep Bruno es una de las personas que están al frente de esta editorial. Le conocí hace ya mucho tiempo, un 23 de abril en el que, disfrazado de Miguel de Cervantes, convenció a los niños que esa tarde deambulaban por la biblioteca, que era su fantasma, que había venido a celebrar el día del libro. Después de un rato muy divertido, sentó a los niños a su alrededor y les contó cómo se le había ocurrido escribir El Quijote. Los niños le escuchaban, interrumpiendo su relato sólo cuando querían preguntarle cualquier cosa que se les iba ocurriendo relacionada con el libro. Fue una tarde mágica que siempre voy a recordar. No me extraña nada que haya acabado dedicándose a esto porque lo lleva en la sangre.

La editorial tiene su página en Facebook y un blog muy interesante por el que creo que merece la pena darse una vuelta.

7 comentarios:

  1. Gracias x la info kariño^^. Un bsoooooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Ahora me paso por el blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, me parece un trabajo muy bonito y muy gratificante. Voy a pasarme por el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante iniciativa. Gracias por compartirla. Además, has conseguido que me vengan a la memoria mis años universitarios, cuando tuve la ocasión de entrar en contacto con personas que se dedicaban a la tradición oral. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me he dado una vuelta por el blog y me parece muy interesante. Sobre todo el libro de las mujeres berebere. Si me hubiera pillado en mi época de lectora empedernida lo hubiera comprado sin dudar. Estoy segura de que cuando Daniel e Ivan crezcan un poco volveré a leer. Ahora los blogs me tienen muy entretenida. Es otra forma de leer.

    ResponderEliminar
  6. Mayte, muchas gracias por tus palabras tan amables y por dar un poco de visibilidad a esta editorial casi secreta, un sueño de aire en papel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De nada Pep. La verdad es que me parece muy interesante vuestro trabajo y por eso quise compartirlo con quienes cada día atraviesan el espejo. Aquí estoy para lo que necesitéis.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?