viernes, 7 de diciembre de 2012

FAN FIC DE… SU CHICO DE ALQUILER


Hace tres años le daba clase a Olga, una adolescente por entonces de quince años. Un día me dijo que escribía cada noche un fan fic en un foro y estaba muy contenta porque tenía 22 seguidores de su historia. Me llamaron la atención tres cosas en esa conversación: primera, que me encontraba ante alguien con mis mismas inquietudes literarias; segunda, me moría de envidia porque yo en mi blog, por entonces, tenía menos de 22 seguidores (quizá no tenía ni media docena) y tercera, no tenía ni pajolera idea de qué era eso de un "fan fic". Olga se encargó de contarme que era una historia inventada, en la que se usaban como personajes tus cantantes favoritos, o los personajes de libros de éxito.



Con el tiempo y las visitas virtuales por este universo llamado internet, descubrí que existen multitud foros con historias en esta línea, tantos que si a alguien le da por hacer un estudio un día sobre el fenómeno se puede volver medio loco. Simplificando, me di cuenta de que cualquier libro de éxito, sobre todo en juvenil, tiene sus correspondiente fan fic. O varios. Los personajes de Harry Potter o de Crepúsculo "viven" en la red peripecias que no han sido imaginadas por J.K. Rowling o Stephanie Meyer, sino por adolescentes que como Olga entretienen su tiempo libre tejiendo tramas nuevas.

¿A qué viene todo esto? Pues a algo que descubrí ayer por casualidad.


Estaba buscando Su chico de alquiler, el enlace de Amazon, en un ordenador que no era el mío. Como en él, Google no está acostumbrado a mis búsquedas, se me olvidó poner Amazon y salieron páginas diferentes a las habituales. La primera, este enlace que pinché alentada por mi curiosidad:

                                                        
Ahí, en un foro, empezaba un relato que se llama como el mío, Su chico de alquiler, pero con ciertas variaciones, por supuesto. Ya no transcurre en Madrid, sino en Londres y los protagonistas… pues no son exactamente los mismos son…

¡Harry Potter y Ginny Weasley!

Estuve un tiempo perpleja, intentando asimilar qué proceso mental ha llevado a alguien a fusionar a estos personajes con los míos, pero enseguida se quedó dibujada una sonrisa en mi rostro.

Me parece un honor.

Sinceramente.

Hay a quien no le gusta esto, porque les parece que vampirizan sus ideas, pero yo no lo siento así. Es extraño, eso sí. Dos personajes que conozco, de una autora a la que siempre he admirado, se han ido a colar en un relato que escribí hace años. No me imagino a Harry en el papel de Javier, no tienen nada que ver, y Paula es puro temperamento, a años luz de Ginny, pero ese no es mi problema, veremos cómo la autora de este relato se las arregla para seguir adelante.

Me han dicho muchas veces que con una vuelta más, Su chico de alquiler tiene alma de película y quizá es cierto. Si me hubiera llegado una oferta de una productora para valorar si merece la pena ser llevada al cine no me hubiera quedado tan asombrada como con esto. Es algo que yo creía que sólo le ocurría a quienes son superventas y la mía, aunque se ha puesto muchos días número uno en Amazon, en juvenil, no es que sea de las habituales del top 100. Toda esta historia me lleva a una pequeña reflexión: ¿qué pasaría si este libro tuviera detrás una campaña de marketing? Si él solito, sin apoyo apenas, ha conseguido atención suficiente para convertirse en un fan fic, lo de la película caía fijo, jajaja.

Entre el montón de cosas curiosas que llevo vividas desde que comenzó mi aventura literaria, esta ha sido una de las más sorprendentes.

¿Os ha pasado alguna vez algo impensable?

14 comentarios:

  1. ¡Qué chulo eso del fan fic! No tenía ni idea (lo que me queda por aprender de las cosas de ficción que ocurren por la red) y me parece estupendo, ¡qué imaginación! Eso sí, me hubiese gustado que los autores se hubiesen puesto en contacto contigo para avisarte, más que nada porque te habría hecho mucha ilusión, ¿verdad? ¡Qué fuerte tener personajes e historias que salen de tus libros y tienen su propia vida en internet (o dónde sea)!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía lo que era un fan fic, pero desde luego debes de sentirte muy orgullosa, enhorabuena!!! Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Mónica es raro de verdad, pero interesante porque me demuestra que el libro tiene vida propia.

    En casa me regañan porque es al que menos atención le presto, quizá porque fue el primero y considero que me faltaba algo de madurez literaria, y no he querido reescribirlo nunca. Sin embargo, tiene un tirón que no lo puedo cuestionar.

    Siempre es muy curioso lo que ocurre con esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mandarica, ahora ya lo sabes. Si te pones a buscar, te sorprenderá lo que puedes llegar a encontrar. La imaginación de la gente es infinita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de lo que era esto del fan fic... ¡Qué sorpresa te llevaste! Voy a curiosear, aunque aún tengo ese libro pendiente de leer. Con más curiosidad me deja ahora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. yo no tenía ni idea de lo que era un fan fic, me suena de haberlo oído cuando se empezó a hablar de 50 sobras... qué sorpresa te has tenido que llevar y desde luego es para sentirse muy orgullosa
    besos

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa anécdota que siempre quedará ligada a "Su chico de alquiler". Sin duda, todo un privilegio que alguien dedique su tiempo a escribir algo basándose en tu historia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años me hice adicta a leer fan fic de Orgullo y Prejuicio (si, friky total) así que se de que va un poco la historia.
    Es normal que lo sientas como un honor, pues lo es. Ten en cuenta que tu historia ha gustado tanto a una persona que no ha querido que termine y ha decidido continuarla ella.
    Creo que para cualquier escritor eso debe de ser un gran honor.
    Besitos guapa y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Margari, yo cuando oí la palabreja por primera vez me quedé alucinada, pero no tanto como cuando aterricé en este.

    ¡Si es que estas zapatillas nunca dejarán de sorprenderme!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tatty, ha sido extraño por lo que digo en la entrada, porque pensaba que eso les pasa solo a los best sellers. Mira, una palabra más para nuestro vocabulario.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jesús, yo lo veo así, como un honor. Si alguien quiere tomarse la molestia de reproducir tu historia debe ser porque le ha gustado, ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Inés, yo no he tenido internet en casa hasta hace relativamente poco, pero si lo hubiera tenido antes de todo este barullo que es mi vida desde que mis libros empezaron a despegar un poco, seguro que me habría colgado de alguna de estas historias.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, supongoq ue es vivir un sueño lo que te está tocando. Merecidísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Silvia, es, ante todo, desconcertante. Cuando lo buscas, cuando todo esto es tu único objetivo vital, supongo que se ve como una recompensa, pero cuando te dejas llevar... se disfruta mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?