domingo, 22 de febrero de 2015

VUELVO A PEDIR PERDÓN


Voy a pedir perdón a la gente de TARIFA. Y lo voy a hacer convencida de que no tengo por qué, pero ante la avalancha de mensajes en los que me han llamado de todo menos bonita, creo que hace falta una explicación. No se me caen los anillos por disculparme, aunque sienta que en este caso no se me ha entendido bien, se ha hecho una lectura que no se corresponde con la intención de mis palabras.

El sábado fui al cine a ver El Niño y puse un post en Facebook al volver. Mi intención no era ofender a nadie.  

Quiero que lo leáis:

He ido al cine a ver El Niño.
Lo primero que me ha dejado sorprendida es que no tenía subtítulos. No entendía una palabra de lo que estaban diciendo el de los ojos azules y su compi, me tengo que acordar de llevarme traductor para cuando vaya a Tarifa porque he descubierto que no entiendo el acento. Luego, por sorpresa, ha salido Rafael Costa paseando por Gibraltar. Y un helicóptero. (Muy importante para la próxima vez que vaya a ver una película en la que salgan helicópteros: no sentarse cerca del altavoz, que parecía que estaba dentro del cacharro). Luego han ido pasando cosas hasta que a uno le han dejado la mano que en vez de dedos parecía que tenía morcillas de Burgos y lo siguiente que recuerdo es una persecución por la playa, la Guardia Civil detrás de un todoterreno gris. Le han cogido (SPOILER). Dos o tres cosas más y se ha acabado.
Conclusión.
En algún momento y, pese al helicóptero, me he dormido.
Pero, por lo demás, bien.

Ante esto (que yo escribí en todo momento en un tono humorístico), de pronto, me empezaron a llegar comentarios de gente de Tarifa que se sentía ofendida por lo que yo había puesto.

Si alguien me conoce un poco sabe que yo no quiero cerca las polémicas. Este comentario lo hice en tono de humor, irónico, y la torpe en este caso, si se lee sin la mala idea con la que se ha interpretado, soy yo. Digo que YO no entiendo el acento. YO necesito un traductor. Y seguro que cuando vaya a Cádiz lo voy a tener porque tengo estupendos amigos allí que se van a encargar de que no me pierda una palabra, que mi dureza de oído se va a compensar con su paciencia al explicarme lo que me pierda por no entender. Quien me conozca, entenderá que también, justo después de esto, le hice un guiño de broma a un escritor al que adoro, Rafael R. Costa, que tiene una forma de vestir muy parecida a la de uno de los personajes que sale en la película (el inglés). Menos mal, él no se ofendió, que me entendió a la primera.

La semana pasada dormí muy poco, tan poco que en el cine me quedé frita, como digo en el post de Facebook, también puede ser que me pillase cansada y por eso se me escapasen las conversaciones de los personajes, sobre todo al principio de la película.

Me parece que lo que he recibido de vuelta está sacado de contexto, que he sido atacada con muy mala idea y me he visto en la obligación de bloquear a varias personas (antes he capturado los mensajes ofensivos que me han dejado, voy aprendiendo).

Otras, la verdad, es que se han portado muy bien conmigo, incluso gente de Tarifa que me ha escrito y me ha dejado explicarme en vez de llamarme barbaridades.

Me reitero: PIDO PERDÓN A TARIFA por haber elegido tan mal las palabras, pero hablaba de mí, no de sus gentes, ni de la ciudad que me parece preciosa y que es un lugar que creo que merece la pena conocer. Si me dejan, claro, ya ha habido quién me ha dicho que no se me ocurra aparecer por allí.

En mi post he añadido dos líneas:

ATENCIÓN: COMENTARIO EN MODO IRÓNICO. SOBRE MI PROPIA TORPEZA DE OÍDO.
Es que me están contando que se está entendiendo muy mal.


Os juro por mis hijos que son lo que más quiero en el mundo que jamás se me ha ocurrido meterme con los andaluces. De Tarifa o de ninguna parte. Y prometo que en mi Facebook, a partir de ahora, solo pondré spam.

12 comentarios:

  1. Sigo pensando que no tienes porque disculparte, No hay mas sordo que el que no quiere oir.

    Insisto, tu responsabilidad esta en lo que tu dices, no en lo que los demás entienden.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  2. No creo que tengas que disculparte. Pero lo que lo hagas demuestra que eres una gran persona. NO sé qué pasa últimamente que la gente anda crispada y a la mínima se enfadan... No sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto sobra. No te tienes que disculpar de nada. Pero lo haces porque eres respetuosa con las personas y desde el,dolor de la incomprensión, lo que demuestra lo que eres. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que tu comentario era en tono de humor, algo que creo falta hoy en día. Pero bueno, has hecho bien disculpándote, al menos no te pueden tachar de maleducada ni nada de eso (aunque francamente, creo que no hacía fata una disculpa...) Un beso

    ResponderEliminar
  5. No hacia falta esto Mayte. Ya te habías disculpado por activa y por pasiva. Y los que te conocemos sabemos como eres . No le des mas vueltas, que como bien te han dicho más arriba, no hay más sordo que el que no quiere oír. Ah! Y de spameo nada jajaja que tus post son muy buenos leches, no nos prives de ellos.

    ResponderEliminar
  6. No hacia falta esto Mayte. Ya te habías disculpado por activa y por pasiva. Y los que te conocemos sabemos como eres . No le des mas vueltas, que como bien te han dicho más arriba, no hay más sordo que el que no quiere oír. Ah! Y de spameo nada jajaja que tus post son muy buenos leches, no nos prives de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Pues chica, yo no pediría perdón, porque está claro que algunos se la cogen con papel de fumar. Yo he estado viviendo muchos años en Jerez de la Frontera y me costaba Dios y ayuda entender muchas conversaciones, porque no es sólo el acento, sino que hablan tan rápido, que no te enteras de nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tú en tu facebook pon lo que te dé la gana, que para eso es tuyo y eres bien libre de poner una opinión desfavorable de una película, que para gustos colores. Al que no le guste que no te siga. ¡No te fastidia!
    Estas cosa me ponen negra. ¿Tengo que disculparme con todos los negros del mundo o se sobreentiende que es una expresión coloquial?

    ResponderEliminar
  9. A algunos andaluces no se los entiende, igual que a algunos gallegos tampoco. Y la gente que se toma las cosas tan a pecho lo hace porque le gusta la polémica. Además, en el caso de que alguien se hubiese sentido ofendido puede pedirte una explicación, o puede pedirte que te retractes, pero de buenas maneras, sin llegar a ofender, insultar o amenazar. Y yo lo que quiero es que te retractes de esta entrada, no me gusta que pidas perdón a quien no se lo merece. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Querida Mayte, ¿has querido ofender a alguien?, sinceramente, creo que no, para nada. Has puesto, con ironía, lo que tú pasaste en el cine de Tarifa. Da igual el sitio, podría ser ese bonito pueblo gaditano o Teruel, que también existe. Siendo andaluz, con orgullo, por supuesto, veo lógica tu "pequeña" crítica por el habla. No pasa nada, miarma. Distinto sería, que dijeras que los andaluces son X, entonces voy yo personalmente a Segovia y te doy un par de cosquis, pero no es así, Mayte. No has dicho nada malo, nada.
    PD. Me gustaría que bajaráis más a Andalucía, que una cosa está clarísima, os vamos a tratar de lujo, siempre.

    ResponderEliminar
  11. Me dolió que se tergiversaran mis palabras, los ataques injustificados de personas que no me conocen de nada, que se me diga que lea (¡toma ya, como si no lo hiciera!), pero también he recibido de vuelta mucho cariño, palabras de ánimo de personas que sí me conocen y de otras que, aunque no es el caso, entendieron lo que dije, el tono y las palabras que estaban escritas, que creo que con un poco de sentido común y comprensión lectora se notaba a la legua su significado.
    Desde mi casa, además de a esas personas que me conocen, quiero mencionar a Esther Escoriza, alguien con quien no he tenido el gusto de cruzar una palabra, y que le puso algo de sentido común y de freno a todo esto, precisamente porque es alguien externo a mí.
    Yo he visto una utilización de esto como algo que iba más allá de trastocar unas palabras, era un ataque profesional, a mi imagen. Me equivoqué, desde luego, di por sentado algo que no está claro, que todo el mundo podría captar lo que estaba diciendo, el sentido del humor. Veo demasiado El club de la comedia, me río de mí misma y ahora sé que es algo que la gente no practica.
    En fin, que no se volverá a repetir.
    Por cierto, ayer empecé una novela que no voy a seguir leyendo. Si estas personas la leen, compadezco a la escritora.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y si os digo que la persona que inició todo el lío que se formó con mi post tenía una información de la que yo carecía en ese momento? Yo no sabía que había sido finalista del HQÑ. Si quiso hundirme antes de que saliera la novela patinó hasta el infinito.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?