domingo, 24 de septiembre de 2017

ESCRITOR O NOVELISTA



Nunca me había parado a pensar en la diferencia entre estas dos palabras hasta que un compañero de letras, Roberto, me dijo.

"No es lo mismo un escritor que un novelista."

Fue tan contundente, lo soltó tan convencido que desde entonces -quizá hace años que tuvimos por primera vez esa conversación- de vez en cuando le doy vueltas. Hace un rato, mientras fregaba los suelos, he estado pensando en ello. Hay gente que reflexiona delante de un lago sereno mientras tira piedrecitas al agua, o mirando a las estrellas en un cielo despejado, pero yo no tengo tiempo y lo suelo hacer cuando acometo las tareas de la casa, que me llevan un montón de rato y son un tostón. En una pausa, -que me he tomado porque me aburro-, he ido al diccionario, para ver si coincidían las definiciones de ambas, puesto que muchas veces las usamos como sinónimos. Esto es lo que dice:

Definición de escritor: "Persona que se dedica a escribir obras literarias".
Definición de novelista: "Persona que escribe novelas".

Si nos quedamos en esto, un escritor abarcaría todas las ramas de la literatura, todos los géneros sin constreñirse a la narrativa y, más en concreto, a uno de sus subgéneros, que es la novela. Además, si analizamos lo que pone en la definición de escritor, hay una palabra, "dedica", que quizá pueda aportar el matiz de vivir de ello. O sea, un escritor escribe lo que le da la gana y además vive de ello. Vale, sé que es un pensamiento simple, pero los vapores de la lejía es lo que tienen, que atontan un poco.

Fregona en mano, me he puesto a pensar si habría más escritores que novelistas porque, claro, al abarcar todos los géneros, en teoría tendría que incluir a poetas, dramaturgos y ensayistas, no solo a los novelistas. Sí, definitivamente, escritores debe de haber muchos más que novelistas. Todos los novelistas son escritores, aunque no todos los escritores sean novelistas. Pero cuando escurría el mocho, me ha venido otra idea a la cabeza. No puede ser. Si le añadimos el matiz de dedicarse a ello por completo, entonces todo cambia. Habría muy pocos escritores, porque poca gente puede ganarse la vida solo de escribir.

Eso es así, lo tengo más que comprobado.

He seguido a lo mío, pensando y limpiando, y entonces me he ido a la otra  definición, mientras trasladaba el cubo de la fregona a otra habitación. Novelista es el que escribe novelas, no dice nada de publicarlas, así que igual hay millones de novelistas por el mundo y superan al número de escritores. Pueden tenerlas en sus cajones guardaditas. O quizá publicarlas sin dedicarse a ello...

Así que ahí he estado un rato, dándole vueltas, aunque a decir verdad lo que él me dijo que diferencia a un escritor de un novelista ni está en estas definiciones ni en mis reflexiones fregona en mano. Son suyas y le dejo que sea él quien os las cuente.

Si quiere, que casi seguro que no querrá. (No quiso, como era de esperar).

Me voy a seguir, me queda un rato para terminar y se me han acabado la excusas...

10 comentarios:

  1. Yo también he hecho siempre esa distinción. He tenido muy claro (sobre todo a la hora de hacer una valoración positiva o negativa de ambas facetas) que escribir bien no implica novelar bien, e igual ocurre al revés; puede haber buenos novelistas que no sean necesariamente buenos escritores. Tal vez sea mi propia y particular visión, pero para mí, novelar es construir una novela, tranformar una historia en novela, y eso conlleva el saber manejar muchos elementos, como ambientación, trama, desarrollo, perfil de personajes, control y buena dosificación de la información... Escribir bien, sin embargo, es hacer un buen uso de las herramientas del lenguaje y dominar la narrativa, sea de ficción o no. Con lo cual, se puede ser un escritor excepcional en lo que a textos cortos y de diversa índole se refiere, pero no saber novelar lo bastante bien como para enganchar y satisfacer al lector con una historia contada. Lo suyo es ser capaz de hacer bien ambas cosas, habrá que aspirar a eso, no?
    Yo, lo de vivir o no vivir de ello, ni lo contemplo, jaja.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se parece bastante a lo que me dijo tu distinción.

      Besos

      Eliminar
  2. Lo ideal sería ser un magnífico escritor y novelista. De esos hay pocos, pero alguno conozco. Me gustan tus reflexiones. Buena manera de ocupar el tiempo de limpieza. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas lo que me inspira hacer lo que no quiero hacer, pero no tengo más remedio 😂😂

      Limpiar creo que en el fondo me relaja y por eso las ideas fluyen.

      Y sí, eso sería lo ideal, a lo que habría que aspirar.

      Besos!

      Eliminar
  3. Una buena reflexión, sin lugar a dudas. Yo nunca he hecho esa distinción porque siempre he pensado en términos de "escritores", nunca se me había pasado por la cabeza el de "novelistas". Sin embargo, puede que tengan algún matiz que los diferencie... Tendría que reflexionar yo también sobre el tema y llegar a alguna conclusión satisfactoria jeje. Si lo hago, te avisaré por si quieres dar tu opinión al respecto ;)

    Esos momentos son muy buenos para pensar. Yo lo hago mientras estoy en el gimnasio y es un tiempo bien invertido por el ejercicio y por el tiempo que dedico a reflexionar jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí si fuera al gimnasio no sé si me daría tiempo a reflexionar. Yo sufro mucho con el deporte ����.

    Es un matiz interesante esa distinción. Roberto dice cosas interesantes de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una buena reflexión... Me la llevo a mi cuadernito de reflexiones y compartiré pronto la mía sobre el tema. Y dicho sea de paso, me cojo tu idea de reflexionar mientras hago las tareas de casa, que me llevan más tiempo del que debería porque me paro cada dos por tres a "descansar" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo planchando soy una máquina de ideas. Como no me gusta, tengo que hacer algo.

      Besos

      Eliminar
  6. UNa vez alguien me dijo que no había palabras en el castellano que significaran exactamente lo mismo por mucho que nos empeñáramos en llamarlas sinónimas. Todas tienen un matiz que la hace diferente y única. Nosotros las solemos usar mal. Cada día me convenzo más de que tiene razón.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.