lunes, 15 de octubre de 2012

JOSUÉ EL ERRANTE, MERCEDES PINTO MALDONADO.



Sinopsis (extraída de Amazon):

“Josué el errante” nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán. 

Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario.

Brevísima nota sobre mis impresiones del libro:

Esta reseña me la dejé sin hacer en su momento, así que las sensaciones, esas que comparto en ese blog, se han ido diluyendo. Sin embargo, guardé estas líneas que hoy comparto, para animaros a su lectura.

Esta novela repasa la vida de Josué, un judío nacido en Londres y trasladado en su infancia a Alemania, años antes de la Segunda Guerra Mundial. Su amor por Abigail, la hija de su maestro algunos años mayor que él, es correspondido pero la familia de la chica desea alguien mejor para ella y Josué se marcha en busca de fortuna. Ésta, esquiva, le regala sin embargo unos amigos que serán su auténtica familia: Carlos y Kuaima, dos hombres de religiones diferentes a la suya. Durante su trabajo de garimperio, buscador de diamantes en el río,  descubre lo mejor y lo peor del ser humano. En todo este proceso, en estos momentos de dureza extrema, Josué también se descubrirá a sí mismo. Irá madurando pero nunca olvidará ese gran amor que fue para él Abigail. Durante su estancia en África tallará un hermoso diamante para ella.

Entre las páginas que desgranan la vida de este hombre, encontramos la prosa de Mercedes Pinto, sencilla y profunda a la vez, sembrada de reflexiones que me han hecho en muchas ocasiones interrumpir la lectura. Comparto sólo una, muy breve: "donde hay un hombre hay un sueño, lo contrario es la misma muerte".

¿Quieres descubrir las demás? No te lo pienses.

Lectura de calidad por muy poco.

9 comentarios:

  1. Es una de mis lecturas actuales. Llevo poco (un 12%) pero de momento me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mayte, no sabes cuánto me alegra saber que en este difícil oficio hay compañeros como tú, que leen con tanta generosidad y respeto.
    Me encantó esta sorpresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Laky, te gustará más a medida que avances. Es una novela llena de matices y mi sensación de lectura fue mejorando paso a paso, hasta desear que no terminase.

    No sé cómo se las arregla Mercedes para conseguir esto, ya me pasó con Maldita y estoy segura de que algo parecido sucederá cuando lea Pretérito imperfecto. Está en mi lista de deseos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, siempre que elijo un libro me dejo guiar por mi instinto. A veces, no muchas, me equivoco, pero la mayoría descubro historias que me encantan.

    Sé que lo que dices es cierto, no hay muchos "compañeros" de oficio que dediquen su tiempo a leer a los otros porque hay demasiado ego mirándose el ombligo, y además los hay rodeados de aduladores que parecen serles suficientes. Yo leo. Porque me gusta, porque aprendo y porque es la mejor manera que conozco para pasar el tiempo cuando el sueño no llega o cuando necesitas relajarte un poco.

    De vez en cuando, lo sabes, también escribo, aunque últimamente tengo un poco abandonada la actividad. No sé si es un tiempo de reposo necesario o que me he quedado sin historias que contar. Supongo que volverán las ganas, siempre han vuelto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una historia que tengo ganas de descubrir y con tu reseña me dejas claro que la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente en el reader y solo me falta encontrar el hueco, después de leer Maldita sé que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho...aunque primero quiero leer otra novela que tengo suya y si me gusta seguro que me hago con el...con el gusto que le he pillado yo a amazon jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Otra perla que nos deja Mercedes. Me encanto esta novela, casi más que Maldita, que ya es decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el argumento suena muy interesante. Personalmente este tipo de tramas siempre suelen gustarme, mucho más si la prosa es sencilla.
    La frase que pusiste me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?