viernes, 9 de octubre de 2015

EN TIERRA DE FUEGO, MAYELEN FOULER




Sinopsis:

Barcelona, otoño de 1943. Cuando Rosa Sarlé llega a la casa de sus padres poco puede imaginar que se encontraría con Frank Bennet-Jones, rico estanciero inglés afincado en la Patagonia argentina. El viudo de su hermana Anna. Tras ese encuentro, Rosa relee las cartas en las que Anna le relataba su apasionada historia de amor con Frank.

A Frank el reencuentro con Rosa lo altera a su pesar. Sin embargo, un hecho inesperado le lleva a casarse con ella y a llevársela a Argentina, aun a riesgo de que Rosa descubra el secreto sobre la muerte de Anna.

En El Calafate, Rosa conoce a Armando Guzmán de Guevara. Entre los dos nace una fuerte atracción y él le revelará el secreto que esconden las cartas de su hermana.
Rosa se verá atrapada en medio de la rivalidad de los dos hombres. Tendrá la oportunidad de vivir la aventura que siempre deseó, conocerá la pasión… pero tendrá que elegir entre Frank y Armando.

Mis impresiones:

En tierra de fuego es la primera novela de la autora Mayelen Fouler, con la que resultó ganadora del III Premio Digital HQÑ. Tenía pendiente su lectura desde que supe de ella, pero como siempre voy a mil, con montones de cosas pendientes, se fue retrasando. Este verano, dado que tanto Mayelen como yo formaremos parte del jurado del siguiente certamen HQÑ, además he ido dejando también otras lecturas, para empaparme de novela romántica.  No soy lectora asidua del género, aunque por mi trayectoria literaria se pudiera pensar otra cosa, y quería saber qué es lo que se está publicando para hacerme una idea de dónde está el nivel. Y fue ahí cuando me di cuenta de que no había leído esta novela, y era justo por donde debería haber empezado.

Así que me puse manos a la obra.

Lo primero que sorprende es que esta no es solo una novela romántica. Es también, en gran parte, una novela histórica que transcurre en durante la Segunda Guerra Mundial, pero en dos países que se han mantenido aparentemente neutrales: España y Argentina. Digo de manera aparente, porque en la novela vamos a encontrar toda una serie de redes de espionaje que se mueven en la España de la posguerra y la Argentina de mediados  de los cuarenta. La parte de la trama política y social, además de la ambientación de lugares, creo que es el principal acierto de esta novela. Mayelen ha construido una historia sólida y la ha fijado en escenarios atractivos. Los de España, porque quizá todavía puedan ser recordados por muchas personas que fueron niños en esos años, y los de Argentina porque recrea de tal modo el paisaje que parece que estás viviéndolo. Incluso me atrevería a decir que hace un poquito de frío cuando te lleva a de la mano a los pies del Perito Moreno.

Junto a esa, la historia de amor que es imprescindible para que esta novela haya sido catalogada como romántica.

La autora elige para esta novela un narrador omnisciente y la divide en dos partes, fragmentadas a su vez por capítulos con título independiente. La primera transcurre en España, y es en ella donde vamos a conocer a los personajes principales. Frank Bennet-Jones es un inglés afincado en Argentina que vuelve a Barcelona, en apariencia, por motivos familiares. Su esposa Anna murió seis meses atrás y ha venido a devolver a Montserrat y Ferrán, sus padres, algunas de sus pertenencias. En la casa se encuentra con Rosa, la hermana pequeña de Anna, a la que se parece mucho y desde ese momento, el lector sabe que entre ellos dos va a arrancar una historia. Esta, con altibajos, con mentiras, con secretos, va a ser lo que dé continuidad a la trama. Aunque al principio Frank no está muy de acuerdo, un hecho esencial en el que peligra la vida de Rosa –por culpa de las actividades subversivas en las que está metida- le hará tomar la decisión de casarse con ella y llevársela a El Calafate, en Argentina, que es donde va a transcurrir la segunda parte de la novela. Frank, en ese momento lo sabemos, también es un espía.

A Rosa, al llegar a Argentina, le fascina todo. Es pintora y encuentra en el paisaje, en sus gentes, sus costumbres, un motivo de inspiración para sus obras. Nada más llegar conocerá a Armando, un argentino vinculado con la política independentista, que enseguida se fija en ella. No en vano, Rosa es prácticamente un calco de su hermana Anna, de la que Armando estuvo muy enamorado, y además también es la esposa de Frank, con quien rivaliza en todo.

Frank y Armando, a partir de entonces, empezarán una lucha por Rosa que muchas veces acaba a golpes y no es nueva: antes de ella la tuvieron por Anna. Rosa pronto descubrirá que esa muerte, la de su hermana, no fue como les contaron. Que encierra muchos secretos y que ella está dispuesta a descubrirlos.

Yo os animo a que leáis la novela si os gustan las historias apasionadas y bien ambientadas. Creo que vais a descubrir muchas cosas sobre Argentina, reconoceréis, sobre todo si sois de Barcelona, muchos lugares que ella menciona y podréis conocer a una nueva autora. Vais a ver el trabajo de documentación que ha hecho para montar toda esta historia, que sospecho que no le ha costado poco tiempo.

Felicidades y, aunque ya te lo he dicho alguna vez que otra, Mayelen, enhorabuena por el premio.

Por cierto. Un pequeño inciso, casi una conversación en voz alta con la autora. No sé si a ti te estará pasando lo mismo que a mí, algo que tiene que ver con los prejuicios de muchos lectores. Me he encontrado en mi novela, La chica de las fotos, que en los comentarios de algunas reseñas, determinadas personas rechazan su lectura esgrimiendo un argumento: es de Harlequín y las novelas de Harlequín las evito. Sin pararse a pensar más.

Pues bien, a esas personas tengo que decirles que se están equivocando y mucho, que la selección de novelas que está haciendo la editorial, sobre todo de autoras de aquí, que es lo que estoy leyendo yo para esa documentación que digo, está muy por encima de la novela romántica que ofrecen otros sellos.

No me podía callar porque es lo que pienso.

Y si me callo más, quizá reviente y no es bueno. Si revientas lo pones todo perdido...


3 comentarios:

  1. La verdad es que es un género que toco poco, pero a veces sí que me gusta leer alguno. Y éste que traes hoy parece que merece mucho la pena. Tiene muchas cositas que me pueden gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no parece una novela romántica al uso. Las novelas bien ambientadas y contadas no tienen porqué etiquetarse.
    Luego está el tema de los prejuicios.
    Si cae en mis mano, la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, os animo a leerla, os va a sorprender por la viveza de sus personajes, la trama, la intriga y el final.
    Un abrazo y mil gracias Mayte por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?