viernes, 9 de octubre de 2015

EN TIERRA DE FUEGO, MAYELEN FOULER




Sinopsis:

Barcelona, otoño de 1943. Cuando Rosa Sarlé llega a la casa de sus padres poco puede imaginar que se encontraría con Frank Bennet-Jones, rico estanciero inglés afincado en la Patagonia argentina. El viudo de su hermana Anna. Tras ese encuentro, Rosa relee las cartas en las que Anna le relataba su apasionada historia de amor con Frank.

A Frank el reencuentro con Rosa lo altera a su pesar. Sin embargo, un hecho inesperado le lleva a casarse con ella y a llevársela a Argentina, aun a riesgo de que Rosa descubra el secreto sobre la muerte de Anna.

En El Calafate, Rosa conoce a Armando Guzmán de Guevara. Entre los dos nace una fuerte atracción y él le revelará el secreto que esconden las cartas de su hermana.
Rosa se verá atrapada en medio de la rivalidad de los dos hombres. Tendrá la oportunidad de vivir la aventura que siempre deseó, conocerá la pasión… pero tendrá que elegir entre Frank y Armando.

Mis impresiones:

En tierra de fuego es la primera novela de la autora Mayelen Fouler, con la que resultó ganadora del III Premio Digital HQÑ. Tenía pendiente su lectura desde que supe de ella, pero como siempre voy a mil, con montones de cosas pendientes, se fue retrasando. Este verano, dado que tanto Mayelen como yo formaremos parte del jurado del siguiente certamen HQÑ, además he ido dejando también otras lecturas, para empaparme de novela romántica.  No soy lectora asidua del género, aunque por mi trayectoria literaria se pudiera pensar otra cosa, y quería saber qué es lo que se está publicando para hacerme una idea de dónde está el nivel. Y fue ahí cuando me di cuenta de que no había leído esta novela, y era justo por donde debería haber empezado.

Así que me puse manos a la obra.

Lo primero que sorprende es que esta no es solo una novela romántica. Es también, en gran parte, una novela histórica que transcurre en durante la Segunda Guerra Mundial, pero en dos países que se han mantenido aparentemente neutrales: España y Argentina. Digo de manera aparente, porque en la novela vamos a encontrar toda una serie de redes de espionaje que se mueven en la España de la posguerra y la Argentina de mediados  de los cuarenta. La parte de la trama política y social, además de la ambientación de lugares, creo que es el principal acierto de esta novela. Mayelen ha construido una historia sólida y la ha fijado en escenarios atractivos. Los de España, porque quizá todavía puedan ser recordados por muchas personas que fueron niños en esos años, y los de Argentina porque recrea de tal modo el paisaje que parece que estás viviéndolo. Incluso me atrevería a decir que hace un poquito de frío cuando te lleva a de la mano a los pies del Perito Moreno.

Junto a esa, la historia de amor que es imprescindible para que esta novela haya sido catalogada como romántica.

La autora elige para esta novela un narrador omnisciente y la divide en dos partes, fragmentadas a su vez por capítulos con título independiente. La primera transcurre en España, y es en ella donde vamos a conocer a los personajes principales. Frank Bennet-Jones es un inglés afincado en Argentina que vuelve a Barcelona, en apariencia, por motivos familiares. Su esposa Anna murió seis meses atrás y ha venido a devolver a Montserrat y Ferrán, sus padres, algunas de sus pertenencias. En la casa se encuentra con Rosa, la hermana pequeña de Anna, a la que se parece mucho y desde ese momento, el lector sabe que entre ellos dos va a arrancar una historia. Esta, con altibajos, con mentiras, con secretos, va a ser lo que dé continuidad a la trama. Aunque al principio Frank no está muy de acuerdo, un hecho esencial en el que peligra la vida de Rosa –por culpa de las actividades subversivas en las que está metida- le hará tomar la decisión de casarse con ella y llevársela a El Calafate, en Argentina, que es donde va a transcurrir la segunda parte de la novela. Frank, en ese momento lo sabemos, también es un espía.

A Rosa, al llegar a Argentina, le fascina todo. Es pintora y encuentra en el paisaje, en sus gentes, sus costumbres, un motivo de inspiración para sus obras. Nada más llegar conocerá a Armando, un argentino vinculado con la política independentista, que enseguida se fija en ella. No en vano, Rosa es prácticamente un calco de su hermana Anna, de la que Armando estuvo muy enamorado, y además también es la esposa de Frank, con quien rivaliza en todo.

Frank y Armando, a partir de entonces, empezarán una lucha por Rosa que muchas veces acaba a golpes y no es nueva: antes de ella la tuvieron por Anna. Rosa pronto descubrirá que esa muerte, la de su hermana, no fue como les contaron. Que encierra muchos secretos y que ella está dispuesta a descubrirlos.

Yo os animo a que leáis la novela si os gustan las historias apasionadas y bien ambientadas. Creo que vais a descubrir muchas cosas sobre Argentina, reconoceréis, sobre todo si sois de Barcelona, muchos lugares que ella menciona y podréis conocer a una nueva autora. Vais a ver el trabajo de documentación que ha hecho para montar toda esta historia, que sospecho que no le ha costado poco tiempo.

Felicidades y, aunque ya te lo he dicho alguna vez que otra, Mayelen, enhorabuena por el premio.

Por cierto. Un pequeño inciso, casi una conversación en voz alta con la autora. No sé si a ti te estará pasando lo mismo que a mí, algo que tiene que ver con los prejuicios de muchos lectores. Me he encontrado en mi novela, La chica de las fotos, que en los comentarios de algunas reseñas, determinadas personas rechazan su lectura esgrimiendo un argumento: es de Harlequín y las novelas de Harlequín las evito. Sin pararse a pensar más.

Pues bien, a esas personas tengo que decirles que se están equivocando y mucho, que la selección de novelas que está haciendo la editorial, sobre todo de autoras de aquí, que es lo que estoy leyendo yo para esa documentación que digo, está muy por encima de la novela romántica que ofrecen otros sellos.

No me podía callar porque es lo que pienso.

Y si me callo más, quizá reviente y no es bueno. Si revientas lo pones todo perdido...


martes, 6 de octubre de 2015

MI CASA

Muchos días me siento como si estuviera en tierra de nadie. Escribo a mi aire, sin centrarme en un solo género, siguiendo los pasos de las palabras que acuden a mí y no forzándome a transitar siempre por el mismo sendero. Al final creo que me he perdido. Concentrada en mis pasos, al levantar la vista me he dado cuenta de mi soledad.

Estoy en medio de la nada.

Acompañada solo por mis palabras.

He decidido salir a pasear. A observar con calma cómo las nubes se movían por el cielo de mi bosque, empujadas por el mismo viento que mecía esta tarde las ramas de los árboles, acariciando mis mejillas. He escuchado su susurro entre las copas y el canto de las aves. A lo lejos, si me esforzaba un poco, el sonido inconfundible de una carretera secundaria. Y entre todo esto, silencio. Paz.

Al cerrar los ojos e inspirar con fuerza, el olor a tomillo me ha invadido. La tierra, mojada por la tormenta de esta noche, se ha colado por mi nariz. He rozado con los dedos otro arbusto aromático y al acercarlo a mi cara he sentido la fuerza de la lavanda. Los olores me han transportado a mi infancia. A otro bosque, a otros pinos, a la compañía de mi padre en tantos y tantos otoños buscando setas. Faltaban las jaras de mi tierra, en este bosque que ahora es mi casa no hay, pero no las echo de menos. Nunca me gustaba que me pringasen el abrigo. Faltaba él, a quien siempre extraño, pero sentía que caminaba conmigo. Que, sin hablar, hablábamos.

Como hago cuando escribo.

He pensado en esto, en lo que me impulsa a sentarme delante de un teclado y empezar conversaciones imaginarias que acaban en historias inventadas.

Tal vez siempre lo he sabido. Es mi música. Es mi piano. Las palabras son las notas que toco, siempre en sinfonías improvisadas. Diferentes cada vez, buscando que expresen lo que siento muy dentro. Tal vez por eso no me centro, porque no todos los días somos los mismos.

Quizá no es tan malo estar sola.

Quizá no sea importante ser distinta.

En realidad, mientras tenga mis palabras, mi música, mi bosque, mis pinos, mi olor a tomillo y a lavanda, mis recuerdos de infancia, no me hará falta nada más.

Mi casa soy yo.




jueves, 1 de octubre de 2015

#AUTOPUBLICACONKINDLE

Bajo este título, durante todo el mes de octubre, cientos de novelas autopublicadas en Amazon participarán en una promoción de descuentos muy interesante. La plataforma ha elegido el mes de octubre para dar un empujón a los autores que se han atrevido a presentar en ella sus novelas. Para ser seleccionados existía una condición: que las novelas tuvieran un precio a partir de 2,99€, al que posteriormente se le aplicaría un descuento. El precio final de las novelas es muy atractivo:

0,99€

Tres de mis novelas han sido seleccionadas para esta promoción. Solo una, de las cuatro que tengo publicadas de manera independiente, queda fuera, y es porque ya tenía ese precio. Un día decidí ponerlas a 2,99€, pero El medallón de la magia se quedó a 0,99€ y es la razón por la que no está. En realidad ya tiene el precio de la promo, así que todas costarán igual:

3,96€ en total

¿No me digáis que no es un regalo? Ni lo que cuesta un paquete de tabaco...

Además, este mes coincide con el reto que Laky lanza desde su blog, Libros que hay que leer, del que tenéis más información aquí. Creo que ella no sabía de esta iniciativa de la plataforma cuando lo planteó, pero es una feliz coincidencia que os invito a secundar. Podéis descubrir escritores muy interesantes con ella, y lo digo porque yo misma soy lectora de autores que publican por su cuenta y he encontrado muchas novelas dignas de ser leídas.

Os dejo los enlaces de las mías, aunque sé que quienes pasáis por mi blog las conocéis de sobra.

Brianda, el origen del medallón.
La arena del reloj.
Su chico de alquiler.
El medallón de la magia.

Y os animo a daros una vuelta por Amazon para ver todos los títulos de la promoción. Estoy segura de que alguno se adaptará a vuestros gustos lectores.

martes, 29 de septiembre de 2015

VLADÍMIR MAYAKOVSKI


Hoy vuelvo a rescatar autores de los que apenas sé, a los que quiero ir descubriendo más. En clase siempre digo que para comprender la obra de un autor hay que mirar su vida, bucear en los pasos que dio porque, casi siempre, son la clave para entender por qué nos cuenta algo y cómo nos lo cuenta. Últimamente el mundo va tan rápido, hay tanto que abarcar, que el contexto, el tiempo que les tocó, sus vivencias, se pasan de puntillas o se saltan. Y yo me pregunto, ¿entenderíamos a Machado sin saber de su estancia en Castilla? ¿Podríamos apreciar la belleza de su versos sin saber que existió Leonor Izquierdo?

Pero no quiero dispersarme. Vuelvo a él, a Vladímir Mayakovsky.


Supongo que no quiso llevarse la contraria, porque sus días acabaron en abril de 1930 con un tiro en el corazón que se propinó a sí mismo, buscando aliviar la tormenta interna de emociones que sentía.

Nacido en Rusia en 1893, Vladímir Mayakovski fue poeta y dramaturgo. Sus primeros pasos literarios los dio de la mano de las vanguardias, más en concreto del futurismo, una corriente que inició Marinetti en Italia. Este rechazaba el pasado y la tradición, defendiendo un arte que miraba hacia el futuro
:
Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.

Fue un movimiento agresivo, revolucionario y guerrero, que encajaba con el clima de la Rusia que se preparaba para la era comunista y con el carácter explosivo de Vladímir.

Mayakovski llega a Moscú siendo apenas un niño y enseguida toma contacto con partidos de ideología bolchevique; lee a Marx y participa en actividades subversivas contra el régimen de los zares que le llevarán a estar encarcelado durante un año. Su carácter se está forjando en estos momentos y también empieza a germinar su pensamiento literario.

De su persona, las crónicas hablan de una insolencia inconformista, aquella que le lleva a vestir una camisa amarilla frente a los trajes que usan los hombres que él considera resignados con lo que sucede a su alrededor. Es una forma de protesta que se trasladará también a sus obras.

La primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa le pondrán frente a frente con el horror de la muerte. Sus ideas se afianzarán y seguirá gritando, a través de sus letras, que es posible un mundo mejor, que el futuro es algo por venir y puede ser reinventado si dejamos de lado ideas antiguas. Siguiendo esa idea de Marinetti, de restar importancia al arte tradicional, proclama incluso que debería destruirse toda obra clásica. Su fuerza, su empuje, sus ganas de cambiar no tienen límites y se traducen en poemas que gritan casi al lector. Poemas escritos, no para ser leídos, sino para ser declamados en público.

Para despertar conciencias.

Su carácter le convierte en líder y pronto, a sus versos, se unen obras de teatro, películas, carteles, propaganda… arte al servicio de sus ideas, de la Revolución. Funda una revista, se enfrenta a quien haga falta y, poco a poco, eso va produciendo un desgaste en su persona, que se acrecienta cuando la crítica no es favorable a algunas de sus obras, que siente que no han sido entendidas. No entienden sus metáforas. No comparten su ironía. No siguen sus juegos de palabras. El mundo, ese que el poeta quiere cambiar, lo está haciendo, pero no lleva el ritmo frenético de Mayakovski y la persona empieza a resquebrajarse por dentro.

Un día de 1930 no puede más.

Sus gritos prefiere silenciarlos él mismo, callar las voces internas y dejar de escuchar las que le rodean, que a veces incluso insultan y atacan.

Se da por vencido.

Con un pequeño revolver, que usaba en unas obras de teatro, realiza su último disparo, un balazo que le descarga, definitivamente, de todo el dolor.

Obras más destacadas:

La Nube en Pantalones, 1915
La Flauta Vertebral, 1915
El baño, 1929

 Poema
¡Escuchen!

¡Escuchen!
¿Si las estrellas se encienden,
quiere decir que a alguien les hace falta,
quiere decir que alguien quiere que existan,
quiere decir que alguien escupe esas perlas?

Alguien, esforzándose,
entre nubes de polvo cotidiano,
temiendo llegar tarde,
corre hasta llegar hasta Dios,
y llora,
le besa la mano nudosa,
implora,
exige una estrella,
jura,
no soportará un cielo sin estrellas,
luego anda inquieto,
pero tranquilo en apariencia,
le dice a alguien:
"¿Ahora estás mejor, verdad?
¿Dime, tienes miedo?"


¡Escuchen!
¿Si las estrellas se encienden,
quiere decir que a alguien les hace falta,
quiere decir que son necesarias,
quiere decir que es indispensable,
que todas las noches,
sobre cada techo,
se encienda aunque más no sea una estrella?

Publicado en "La revista de los futuristas" en 1913. 

martes, 15 de septiembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS, NOVEDADES VERSÁTIL.


Me alegra mucho publicar este post. La caricia de Tánatos, de María José Moreno es una de esas novelas que te preguntas por qué no estarán en papel cuando las lees en digital y, aunque haya transcurrido mucho tiempo desde que la autora la puso a la venta en Amazon, al final le ha llegado una oportunidad más que merecida.

En octubre de 2013 me descargué la versión digital de esta novela. Era el primer libro que leía de ella, a pesar de que ya tenía en el kindle la que en ese tiempo era su novela estrella era Bajo los tilos, con la que había alcanzado en 2012 el primer puesto de ventas de la plataforma digital y que le había permitido fichar con Ediciones B.

Estaba esperando a que Bajo los tilos saliera en papel, porque sabía que había sido ampliada y quería tener la lectura completa, así que, mientras llegaba enero, quise conocerla como autora y empecé por esta novela, una historia que podemos catalogar como thriller psicológico. No me decepcionó en absoluto, como no ha vuelto a hacerlo en la relectura que he hecho de la versión que desde el  lunes 14 de septiembre está a la venta en papel, de la mano de Off Versátil.



Después de leer sus dos libros, las casualidades de la vida quisieron que coincidiéramos en la presentación de nuestras novelas publicadas con Ediciones B en Madrid y esto nos ha convertido en amigas y compañeras de aventuras literarias. Mi alegría es doble, pues, porque el libro es muy bueno y porque es suyo. María José Moreno es psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Sus casi 30 años de sesiones en la atención de trastornos mentales y de la personalidad le dan un extra de solvencia a la Trilogía del Mal que empieza por La caricia de Tánatos, puesto que su propia experiencia profesional la vuelca en la creación de situaciones y personajes.

Sinopsis:

“Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional
.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.”

Mis impresiones:

En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida.”

Así, con esta preciosa cita, arranca La caricia de Tánatos. Es solo el aperitivo de lo que el lector encontrará más adelante, una novela que, además de mantenerte en vilo, te hace pensar.

La caricia de Tánatos tiene como tema de fondo el maltrato, pero no el físico, ese que deja huellas visibles en las víctimas, sino otro mucho más perverso, el psicológico, el que poco a poco destruye a la persona, aniquilando su seguridad y su voluntad, y convirtiéndola en una marioneta de quien lo ejerce.

Lo primero que sucedió cuando empecé a leer La caricia de Tánatos es que enseguida me sentí identificada con Mercedes Lozano, la psicóloga cordobesa protagonista de la novela. Me sumergí en su vida y me angustié con ella cuando empezó a recibir unas misteriosas llamadas telefónicas en las que el interlocutor no contesta.

La vida de Mercedes no ha sido fácil. Desde que nació, siente que su madre no tiene con ella la relación que sería normal entre una madre y una hija, y sufre por ello aunque se empeñe en decir algunas veces que lo tiene asumido. Para ella, el personaje esencial de su familia fue su padre y nos cuenta cómo es la relación que tiene con sus tres hermanos. Todos, diez años antes del inicio de la novela, la arropan cuando José Luis, su novio de toda la vida, la abandona a pocos días de la boda para marcharse con Lola, su mejor amiga de la infancia. Decide centrarse en su profesión de psicóloga, después de pasar una temporada en Estados Unidos donde un compañero de profesión le sirve de ayuda para superar el trauma.

Ya en la actualidad, Mercedes conoce a Miguel Vergara, psicólogo que trabaja de forense, por el que se siente inmediatamente atraída. Ambos vienen de relaciones que no han ido demasiado bien y se muestran cautos en cuanto a sus sentimientos. Por otro lado, Mercedes no puede evitar sentir en algunos momentos que su relación con Miguel tiene ciertas similitudes con la que está viviendo una de sus pacientes, Marina, que se convierte en el centro de la preocupación de la psicóloga. Y no es para menos. Después de haber logrado salir de una relación en la que sufría malos tratos y en la que era fuertemente dependiente, ha caído en las redes de otro manipulador.

Pero no es esa la única trama de la novela, hay otra que circula en paralelo, una que habla de descubrimiento de secretos familiares que han permanecido sepultados por un pacto de silencio familiar y que le acabarán dando la clave de lo que le toca sufrir.

La novela se estructura en cuatro partes. Empieza por una introducción, fechada el 18 de septiembre de 2010, pero enseguida la historia que nos esboza, una anticipación del final, se interrumpe para empezar a contarla desde que comenzó.  La primera parte arranca en enero de 2010, la segunda va de marzo a mayo de este mismo año, la tercera parte transcurre entre junio y julio 2010 y la cuarta en los dos últimos meses de ese verano. Todas tienen una extensión similar, alrededor de quince capítulos muy dinámicos, enlazados de manera que vas pasando página casi sin darte cuenta. Finaliza con un epílogo en el que nos queda claro que aunque la historia que cuenta La caricia de Tánatos ha terminado, no lo ha hecho del todo, hay una parte, la que tiene que ver con la recuperación sentimental de la protagonista, que se ha quedado colgada. Y algo más…

Los escenarios elegidos para la novela se centran sobre todo en la ciudad de Córdoba. Yo, que he tenido la suerte de visitarla este verano, recordaba las descripciones de las calles por las que se mueven los personajes. Creo que quienes conozcan la ciudad y sobre todo los que viven en ella van a tener un plus añadido en la lectura. Es algo que me gusta, que los autores se atrevan a ambientar las novelas en espacios poco frecuentes. Me sucedió lo mismo cuando leí la trilogía de César Pérez Gellida, Versos, canciones y trocitos de carne, ambientada en Valladolid o Muerte sin resurrección, que transcurre en Ourense. Muchas de las novelas están ambientadas en los mismos lugares de siempre, Madrid, Barcelona… Valoro de manera muy positiva que se apueste por cambiar esto y que ciudades más pequeñas se conviertan de algún modo en protagonistas de novela.

Los personajes tienen mucha fuerza, no solo los principales, sino también los secundarios están trazados con maestría. No en vano, María José Moreno es psiquiatra y el perfil de cada uno de ellos es minucioso. Podemos sentir que sienten. Marcos, Marina, Marta… cada uno tiene una personalidad definida, unas preocupaciones vitales diferentes que van perfilando su personalidad a lo largo de las páginas del libro.


Esta novela es la primera de una Trilogía sobre el Mal, cuya segunda parte tardará muy poco en estar disponible, en marzo del año que viene. Se titula El poder de la Sombra y la tercera será La fuerza de Eros, cuya publicación está prevista para septiembre de 2016. Las portadas de las tres, que rescato de la página de la editorial Versátil, son una verdadera delicia, creo que han hecho un trabajo fantástico con ellas.



Además, si te apetece, puedes descargarte el formato imprimible del punto de libro en la página de la editorial. Me ha parecido una idea muy original. Pincha aquí para verlo.