viernes, 14 de marzo de 2014

ENRIQUE OSUNA VEGA PRESENTA EL AMO DEL FUEGO.


Ese es el título de la segunda novela de Enrique Osuna Vega, El amo del fuego. Hoy, día de su lanzamiento, estará en oferta, así que, si queréis aprovecharla, adelante. Si eres de los de papel, también está disponible en Createspace.

Os presento su portada.




Hace dos años y medio recibí un correo de Enrique. Él estaba buscando bloggers que leyeran su primera novela, El eterno olvido. Con una carta muy amable me lo ofrecía a mí, como administradora de El espejo de la entrada. Entonces yo tenía una tablet y poco material interesante para ella, así que no puse ninguna pega para leerlo. Alguna experiencia previa positiva con otros libros autoeditados hizo que no tuviera miedo de enfrentarme a alguien que no había pasado el filtro editorial.

El resultado fue que El eterno olvido se coló entre mis mejores lecturas de 2011.

Las casualidades, esas que llenan de sal la vida, hicieron que mientras yo hacía esa lectura de El eterno olvido, Enrique descubriera una de mis novelas. Nos leímos simultáneamente y poco antes de que él dedicase en su blog una entrada a la labor de los blogs como medio de difusión de novelas que no tendrían otra oportunidad de ser visibles, volví a recibir otro correo suyo. En él me decía que yo no estaba incluida entre ese grupo de lectoras entusiastas  que tan importantes habían sido para que su novela se viera.

Dicho así, entonces que en mi blog había un par de reseñas semanales, cuando no más, debería haberme sentido... ¿excluida?, ¿molesta?, ¿enfadada? Pues no, con Enrique es muy difícil enfadarse.

Me dijo algo que no esperaba: tú eres escritora.

No me acuerdo de las palabras exactas pero seguro que se lo negué porque entonces me lo negaba a mí misma.

Nunca hemos perdido el contacto, siempre hay tiempo para un correo o una pequeña conversación, así que sé desde hace mucho tiempo de qué va esta nueva novela que hoy nos trae, El amo del fuego. Lo sé y la he leído. Es una ficción ambientada en la Prehistoria que rebosa sentido del humor, calidad en la prosa y en la que los amantes de este período, insertados en la narración, hay datos sobre ese período perfectamente documentados que no se hacen pesados porque están muy bien medidos.

Y no cuento más, es el momento de que cada uno la descubra.

¡¡¡¡Os la recomiendo!!!!

Felicidades, Enrique.


lunes, 10 de marzo de 2014

MALDITA, DE MERCEDES PINTO MALDONADO, YA EN PAPEL.

El próximo miércoles 12 de marzo estará disponible en papel, en todas las librerías, Maldita, la novela de Mercedes Pinto Maldonado (Ediciones B).




Esta novela fue una de las primeras que leí en mi kindle y me encantó. Estoy segura de que hay mucha gente esperando para tenerla en papel y para volver a disfrutar de la hermosa y tierna historia de Lucía. Aunque el personaje seguirá encerrado entre las cuatro paredes de la habitación en la que se desarrolla su vida, estoy convencida de que la novela va a salir al mundo con alas porque tiene cientos de fieles seguidores que la están esperando para empujarla.

Le deseo todo lo mejor del mundo a Mercedes, se lo merece.

Para quienes tengáis la suerte de vivir en Madrid, el día 14 de marzo, viernes, Mercedes Pinto Maldonado estará en Fnac de Callao a las 19:00 h., presentando el libro. Será una semana muy intensa, de esas de guardar en los recuerdos para siempre.

¿Os apetece?




martes, 4 de marzo de 2014

MARÍA JOSÉ MORENO Y MAYTE ESTEBAN EN LA LIVRERÍA.

Pues ya está confirmado, el próximo viernes 21 de marzo estaré de nuevo en La Livrería para encontrarme con quienes quieran acercarse a charlar sobre Detrás del cristal. 

Como la otra vez no iré sola. Si hace unos días Antonia J. Corrales me presentaba a mí, ahora me toca el turno de introducir a una de las autoras que más admiro, María José Moreno.

A las seis de la tarde empezaremos con la presentación de Bajo los tilos, una novela que os animo a leer porque estoy segura de que os dejará magníficas sensaciones. De la mano de su autora iremos conociendo, no solo la trama sino también cualquier cuestión que os surja sobre su proceso de escritura porque viene dispuesta a haceros pasar un rato ameno y estoy segura de que estará encantada de contestar a vuestras preguntas.

¡Aprovechad que vive en Córdoba y no la vemos muy a menudo por aquí!

Después pasaremos a hablar de Detrás del cristal. Las lectoras del club se lo han leído ya así que supongo que también tendrán una batería de preguntas para mí. (No me lo pongáis muy difícil).

Finalmente, tendremos un ratito para firmar libros, charlar un poco y tomarnos algo. Los que la conocéis, sabéis ya la La Livrería es un lugar especial, que combina el espacio propio de una librería con una cafetería, un rincón para niños (muy útil si venís acompañados de pequeños porque se lo pasarán en grande), sala de exposiciones, sala de conferencias... Es un sitio mágico, comprometido con la cultura y con los creadores, que nunca dejará de sorprenderme.

Ya sabéis, el viernes 21 de marzo, cita en La Livrería. Id haciéndonos hueco en la agenda.


viernes, 28 de febrero de 2014

LA VOZ NARRATIVA: EL SONIDO DEL ALMA.


La voz narrativa es aquella que adopta el narrador a la hora de contar una historia. En los manuales se habla de tres tipos de voces: la del narrador homodiegético, la del autodiegético y, finalmente, la del exdiegético.

La voz se elige al empezar cualquier relato. En el primer caso, el narrador cuenta la historia desde dentro, a partir de su interior y se presenta en primera persona, aunque no siempre participando en la historia como protagonista de la misma. Es en el segundo cuando se convierte en narrador-protagonista, manteniendo esa primera persona o incluso hay veces de uso de la segunda. En el tercero, el narrador toma distancia con la historia, usando la tercera persona y narrando los hechos desde la distancia.

Eso dice la teoría.

Sin embargo, en todas las novelas, para mí hay otra voz: la voz del autor, lo que escuchamos los lectores cuando enfrentamos un libro. Es, o debería ser, única, personal e intransferible. Un rasgo esencial para distinguirlo del resto.

Pongamos un símil con la música. Si yo escucho una canción, la que sea, interpretada por Malú, sé que es ella porque reconozco sus giros, su tono, su manera de terminar cada frase. Da igual que ella cante algo que no forma parte de su repertorio porque inmediatamente lo hará suyo y yo, como espectadora, podré darme cuenta de que es Malú la que está interpretando esa canción.

Otro más. A la hora de contar un cuento, Caperucita por ejemplo, y aunque la historia sea la misma en esencia, cada uno le aportará sus matices. Puede que finjamos en un momento la voz del lobo feroz para darle más dramatismo, o incluso usemos un tono más agudo para las intervenciones de la niña, pero cuando estemos narrando, se nos oirá a nosotros mismos.

Pasa igual en la escritura. Cada uno, elija el narrador que elija, cuente la historia que quiera, tiene su propia "voz" que otros que nos hayan leído antes son capaces de reconocer de inmediato como rasgo de nuestra personalidad. Al principio, mientras aprendemos a escribir, podemos experimentar hasta encontrarnos pero una vez que la tenemos nuestra voz es nuestro sello, algo precioso que hay que cuidar y mimar.

Es el sonido del alma de cada escritor.

¿Permitirías que alguien te dijera cómo tiene que sonar tu alma?


Reflexión de un viernes gris.

lunes, 24 de febrero de 2014

BOY FOR RENT

Así es como se va a llamar Su chico de alquiler en inglés. Ya está concluida la traducción, aunque le queda la fase de revisión necesaria, pero en esencia el trabajo está hecho. La traducción ha corrido a cargo de Jessica Sequeira, una chica californiana que tiene el inglés como lengua materna, lo que me inspira mucha confianza. He leído algunos fragmentos y a mí me suena bien, pero voy a contar con la ayuda de personas que manejan el idioma para tratar de anular los pequeños fallos que siempre se nos escapan.

Poco más puedo contar, que cambiará de portada es quizá lo más significativo. Abandonamos las zapatillas y damos paso a otra imagen de cuya composición se encargó Iván Hernández y que me gusta muchísimo.

No sé el tiempo que queda para ponerla en marcha definitivamente, pero ir, va.

¡Como una moto!

Bueno, más bien como un vespino destartalado, vosotros me entendéis...