jueves, 1 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ NO?

Es sólo una parte de la pregunta: ¿por qué no te ofreces a algunas editoriales para reseñar sus novedades? Me lo sugirió un amigo que sabe de la pasión que despiertan en mí los libros y el interés que pongo en cada uno de ellos. Así, me dijo, podrás leer sin que eso afecte a tu economía. Le respondí que no, que de momento quería seguir haciendo lo que hago, hablar solo de los libros que me apetecen. ¿Estoy dejando pasar de largo algo? Quizá. Puede que mi blog no se convierta jamás en un punto de referencia literario, ni que logre una cantidad inmensa de visitas pero no siento que me esté perdiendo nada. Me los regalen o no, sabré arreglármelas para seguir leyendo. Alguien que creció en una biblioteca no puede vivir de otro modo.


Algo que me frena es el tema de las puntuaciones a libros, tan habituales en muchos blogs. ¿Por qué hay que puntuar el arte? Arte es cualquier cosa que despierte emociones pero como esto es absolutamente subjetivo, ¿quién soy yo para decir que un libro no cumple esa condición? Cada persona es un mundo y las sensaciones que nuestros sentidos captan, por mucho que sean iguales, se procesan de modo muy distinto. Por eso prefiero estas reseñas mías, tan poco técnicas, tan llenas de sensaciones subjetivas. No pretenden ser más que mi propia verdad.

Además, últimamente me están gustando mucho más los libros autopublicados, y esos jamás llegarán a través de una editorial. Sabéis que no puedo resistir la tentación de abrir un libro. Tampoco a los que llegan hasta mí, porque me los enviáis a través del correo electrónico o porque, sencillamente, la suerte o la casualidad los ponen en mis manos. Nunca me voy a negar a darles una oportunidad, porque he descubierto novelas muy interesantes de este modo, mucho más que algunas que se exponen en los escaparates de las librerías con el sello de superventas.

Así que aquí seguiré, leyendo lo que quiera, escribiendo lo que necesite sacar de mi cabeza, dejando este espejo a la vista de todo el que lo quiera atravesar. Y ofreciendo mi propio reflejo, tan verdad o tan mentira como lo son todos los reflejos de los espejos de la entrada.

9 comentarios:

  1. Pues es una reflexión muy buena, no creo que tenga nada que ver que reseñes novedades literarias con la calidad del blog, lo importante es leer lo que te apetece y hay tantos libros buenísimos a lo largo de la historia...
    respecto al tema puntuaciones bueno, yo sí la añado a la reseña pero no pretendo que nadie se quede solo con la nota, en la reseña se expone claramente los pros y contras del libro y la nota final no tiene porque influir en la decisión de cada uno, lo que a mi me parece regular, por lo que expongo en la reseña a otros les puede interesar, luego es cuestión de cada uno leer o no las argumentaciones
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo ke dices... Cada uno es libre para saber k kiere o no hacer.
    Yo tp soy de reseñar. Si k pido colaboracion a las editoriales para concurso, pero reseño poco. Por que me siento cmo tu, soy mu exigente a la hora d leer y tp podria valorarlo "friamente".

    Un bso wapa**

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión. Como dice Tatty lo importante es leer lo que te apetece leer en un momento determinado. Y libros hay muchos aún por leer y que están deseando ser descubiertos... No todo se basa en últimas novedades.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. nunca he buscado una editorial con quien colaborar, aunque no le haría ascos a hacerlo de vez en cuando, siempre y cuando yo eligiera y fuera bajo mis condiciones...

    ResponderEliminar
  5. Una reflexión muy acertada. Uno tiene que leer lo que le apetece y en el momento en que quiera. Las presiones no son buenas. Y tienes toda la razón en que hay muchas obras y escritores muy buenos que, por mala suerte, de momento ninguna editorial nos puede acercar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En un principio me hubiera gustado que alguna editorial se pusiera en contacto conmigo, pero ya no.
    La verdad prefiero leer lo que me apetece, no sólo juvenil, además que lo mío es lo histórico y si alguna editorial quiere enviar un libro es siempre sobre vampiros o demonios y eso no es lo mío.
    Yo sí le pongo puntuación a mis reseñas, pero no lo hago con intención de dañar el libro, simplemente es dar mi opinión
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Excelente reflexión, Mayte. Creo que, como en muchas cosas, lo importante es encontrar el justo medio, y siempre y cuando eso cumpla tus expectativas. Estamos aquí porque nos gusta leer, nada más, da igual de la procedencia de los libros que llegan a nuestra mano. Yo, de momento, sigo nutriéndome de los libros que tengo en casa. Sólo he contactado con una editorial para solicitar un libro para una lectura conjunta, que me cedieron amablemente; pero claro, elegí yo el título. En cuanto a lo de la puntuación, siempre me gusta incluir una valoración numérica, reflejo de todo lo que he comentado en la reseña. De cualquier forma, no deja de ser otra manera de recoger la subjetividad de las emociones provocadas por la lectura. :)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. He descubierto un número considerable de blogs literarios que llevan una lectura forzada. Es evidente que esto no puede ser bueno. Si una editorial te ofrece un libro para leer y te interesa, ¿por qué no hacerlo? Lo malo está en que medie un acuerdo que te obligue a leer determinados libros en determinado tiempo. En cuanto a las puntuaciones, yo entiendo que se trata de una valoración subjetiva y que todo el mundo es consciente de que lo que a unos aburre, a otros encanta.
    La calidad de los blogs no depende ni de las editoriales ni de las puntuaciones y pasa como con los libros: porque uno tenga 10.000 seguidores (o porque un libro venda 100.000 copias) no va a ser mejor que otro con 50 seguidores (o 500 copias). Tu blog, Mayte, es especial, y a mí me gusta muchísimo. Y estoy seguro de que, hagas lo que hagas, así seguirá siendo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una decisión personal muy interesante. Yo abrí el blog sin ninguna pretensión económica, vaya, de recibir libros gratis. Estos han llegado porque las editoriales me lo han propuesto, sin embargo, en su mayoría han sido de libros que me atraen.
    Yo creo que la calidad de un blog no va en función de eso...
    Al fin y al cabo cada quien debería leer lo que quiere y apetece. Y por si fuera poco, creo que no podría dejar de ser una compradora compulsiva... ^^
    En cuanto a las puntuaciones, creo que son muy subjetivas y personales. En mi caso están y las veo solo como una referencia de lo que me ha parecido el libro, pero he estado planteandome quitarlas... aún no lo sé...
    Pero todo es personal. Tu blog es maravilloso porque es toda tu esencia.
    Besos!

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.