lunes, 2 de diciembre de 2013

LIBRO SOLIDARIO DE LA MANO DE MARCOS CHICOT


Hoy le voy a ceder la palabra a Marcos Chicot, autor de la novela El asesinato de Pitágoras, una apasionante historia que fue finalista del Premio Planeta y que se convirtió hace unos meses en número uno en las listas de ebooks en Amazon. Como consecuencia de eso, la editorial italiana Duomo Ediciones se interesó por ella y hoy ya está en papel en las librerías. 

Pero hoy no venimos a hablar de El asesinato de Pitágoras sino de otro proyecto en el que Marcos está muy implicado. Como no lo voy a explicar mejor que él, le cedo la palabra.

Marcos Chicot:

Os traigo un proyecto solidario y literario. Se trata de un libro de cuentos en apoyo a la Fundación Garrigou. La Fundación Garrigou financia proyectos de educación para personas con discapacidad intelectual, y presta cobertura al colegio de educación especial María Corredentora, al que asisten niños con síndrome de Down (como mi hija Lucía) y otras discapacidades.

Cuatro escritores premiados (Lourdes Ventura, Paloma Orozco, Pepa Roma y yo), hemos escrito cada uno un cuento para niños y los niños con síndrome de Down del colegio han hecho las ilustraciones. Ha quedado un libro de cuentos precioso, un regalo ideal para Navidad o un cumpleaños. Su precio es de 10 euros, y el importe va destinado íntegramente a la Fundación Garrigou.

Se titula, Las increíbles historias de Nacho, Lucía, Bubu y el Elfo que quería ser grande.

Esta es la portada y contraportada del libro, para que podáis identificarlo.



El libro se puede adquirir ya en Madrid en la librería Rafael Alberti (C/ Tutor 57), y a partir del 5 de diciembre en Barcelona en la librería Maite (Vía Augusta, 64).

Además, os cuento que yo estaré el miércoles 4 de diciembre a las 19:00 (hasta las 20:00) en la librería Maite de Barcelona, para hablar con niños y mayores sobre cómo se nos ocurren los cuentos a los escritores, responder a preguntas, firmar libros de cuentos, etc. Y también estaré en la librería Rafael Alberti de Madrid el sábado 14 de diciembre a las 12:00 (hasta las 14:00).

Os dejo el enlace al vídeo de la Fundación Garrigou, donde salen los niños dando las gracias a todo el que apoya a la Fundación, y por tanto favoreciendo su educación. Este es el enlace, y también va dedicado a ti:



¡Muchísimas gracias!

Ahí lo tenéis, una preciosa idea para regalar y además, para los que estéis en Barcelona, una magnífica oportunidad para conocer a Marcos, que además de ser un escritor excepcional, es una persona comprometida. Y muy amable.


Muchas gracias a ti por compartirlo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

PREMIOS CHICK LIT ESPAÑA 2013: ¡NOMINADA!

Ayer estaba dando una vuelta por Facebook cuando tropecé con un enlace que conducía a la página que anuncia las nominadas a los premios Chick Lit 2013 en España. Me imaginé que entre ellas estaría Isabel Keats, autora con la que me une una amistad surgida en las redes y que hemos trasladado a la vida real, así que fui a mirar. Efectivamente, como imaginaba, Isabel estaba entre las candidatas.

Me emocioné.

Soy mucho de emocionarme.

Pensé que le iba a mandar un mensaje felicitándola (por teléfono, para que le llegase al instante) pero antes incluso de moverme de la silla observé estupefacta que no sólo ella estaba nominada sino que… ¡yo también! Vi con sorpresa que Su chico de alquiler (me han cambiado un poco el título pero se lo perdono) estaba nominada en las categorías de Mejor ebook y Mejor portada.




No me puse a dar saltos de milagro, pero se me olvidó mandar el mensaje a Isabel, como era mi primer plan. Corrí a compartirlo en mi muro de Facebook y al instante me llegó un mensaje que confirma de nuevo mi despiste ancestral: no estaba nominada en dos categorías, sino en ¡TRES! También aparece mi nombre entre las autoras revelación 2013.



Las votaciones para elegir a las ganadoras empiezan el próximo día 1 de diciembre y además de Isabel Keats, otros nombres conforman las listas: Megan Maxwell, Regina Román, Rebeca Rus, Olivia Ardey, Olga Salar, Yolanda Quiralte, Elena Martínez Blanco, Astrid Gallardo, Bárbara Darder, Elisabet Benavent, Connie Jet, Victoria Vilchez, Sylvia Martín, Marga N. Rotger y Gema Samaro (espero no haberme dejado a ninguna).

Es un placer y un honor compartir nominaciones con estas autoras, algunas de ellas ya consagradas. La ganadora del año pasado fue Megan Maxwell, el 1 de enero sabremos quién será la de 2013.

No sé qué deciros sobre esto, que me ha hecho ilusión, por inesperado, y sobre todo porque se trata de Su chico de alquiler. ¿Por qué? Bueno, porque es mi primera novela, porque todo lo que pasa con este libro es siempre sorprendente. Si fuera una persona, me imagino a Su chico de alquiler como esa chica que no es la más guapa, ni la más lista, ni la más estilosa… pero que chorrea encanto por los cuatro costados. Esa que se pide una beca Erasmus para irse a Inglaterra un año sin tener ni puñetera idea de inglés y vuelve hablando. Esa que cuando llega a una fiesta acapara las risas. Esa que no tiene miedo a nada y cuando no hay miedo lo consigues todo.

No espero nada de esto, de hecho, lo espectacular es estar ahí.

Os dejo el enlace por si os apetece mirar: http://premioschicklit.blogspot.com.es/


¡Feliz fin de semana!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOTAS PARA ESCRIBIR REDACCIONES

Dando vueltas por mis archivos me he encontrado con esto, que les paso de vez en cuando a los chicos. Son unas breves notas para que no se pierdan al hacer redacciones. Me parece que también puedo compartirlas con vosotros.

               Antes de empezar a escribir ni siquiera la primera palabra hay que tener claro qué es lo que queremos contar. Se pueden contestar estas preguntas:

               - ¿QUÉ?
               - ¿QUIÉN?
               - ¿CUÁNDO?
               - ¿DÓNDE?
               - ¿POR QUÉ?

Esto, que parece a priori tan obvio, a veces se nos olvida y dejamos desconcertados a los lectores de nuestros textos al saltarnos alguna de ellas. Nunca hay que dar por supuesto nada, hay que contarlo todo. Sin enrollarse demasiado, pero sin ahorrar información esencial. Las redacciones, además, deben ser coherentes, y para ello se puede seguir un esquema:

               - Introducción del tema. Sirve para que el lector sepa de qué vamos a hablar.
               - Desarrollo de lo que queremos contar. Hay que contarlo todo y ser lo más claro posible.
               - Desenlace o párrafo final. Es como el postre en una comida, debe dejar buen sabor de boca.

Para lograr la cohesión, es decir, que los textos no parezcan telegramas, debemos usar conectores, es decir, palabras que sirvan de nexo. Aquí van unos cuantos clasificados que he encontrado navegando. Conviene tenerlos a mano hasta que los dominemos.

Aditivos. Expresan suma de ideas.

            Noción de suma: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente.
            Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
            Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

            Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
            Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
            Exclusión: por el contrario, en cambio.

Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

            Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por        consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
            Causales: porque, pues, puesto que.

Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
            Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

            Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
            Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras           palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
            Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
            Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto

            Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
            Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
            Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
            Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
            Temporales: después (de). Después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de....      antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
            Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

               Es conveniente usar una hoja en sucio para hacer un esquema de lo que queremos contar, antes de ponernos a escribir.

               Por último, para redactar medianamente bien hay que practicar. No sirve ser tacaño con las palabras. Cuantas más, mejor. Pregúntate cuántas redacciones has hecho en tu vida y si crees que son suficientes. Para jugar al fútbol la gente tiene claro que hay que entrenar, al menos dos veces por semana, pero parece que esto te tiene que salir solo. No es verdad. Entrena para, al menos, terminar esta carrera o ganar este partido que se llama instituto.


               Es el inicio de tu futuro.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

NO TE LO VAS A CREER DE SOPHIE KINSELLA



Sinopsis:

Has tomado una copa de más y hablas por los codos, sin parar, y cuando por fin levantas la vista, unos ojos oscuros y penetrantes te observan atónitos, fascinados y... ¡muy interesados!

Después de asistir en Glasgow a una desastrosa reunión de trabajo y de tomarse un par de vodkas, ¿o fueron tres?, para levantar el ánimo e infundirse valor, Emma Corrigan se sube por fin al temible artefacto volador para regresar a Londres. El vuelo resulta especialmente movido; algunos pasajeros gritan, las azafatas se abrochan los cinturones con caras lívidas, y Emma se agarra desesperadamente a los brazos de su asiento. Presa del pánico, de su boca empiezan a brotar todos sus secretos, sus sueños más ocultos y sus deseos más inconfesables, que van a parar a oídos del silencioso pasajero que, inmutable, la escucha sentado a su lado.

Emma no se deja nada: desde el día en que perdió la virginidad hasta la nota de matemáticas que falsificó en el currículum, pasando por lo incómodo que le parece el tanga. Pero este mal trago no será nada comparado con lo que le espera el lunes en la oficina, donde corre la voz de que el presidente de la megacorporación americana para la que trabaja se encuentra de visita en la sede londinense. En medio del nerviosismo general, Emma decide acercarse a la máquina de café del pasillo y se cruza con la comitiva que acompaña al gran jefe...

Tierna y desternillante, la autora de Loca por las compras regresa con una nueva y divertida novela, y con una heroína que se hace querer.

Mis impresiones:

Hace unos días tenía ganas de leer un libro de esos que te dejan buenas sensaciones, más que nada porque te mantienen con una sonrisa en los labios mientras lees y te hacen olvidarte de todo lo que tienes a tu alrededor. Con estas premisas me puse a pensar quién cumplía siempre esas expectativas y un nombre saltó en mi mente: Sophie Kinsella.

Tenía pendiente hacerme un regalo y me lancé a la búsqueda de un libro de ella. No te lo vas a creer fue el elegido.

Lo primero que tengo que decir, después de realizada la lectura, es que no entiendo muy bien por qué han traducido así un título que en inglés, el idioma original de la novela es Can you keep a secret? Pienso que dado el contenido de la trama es mucho más adecuado y sugerente, pero bueno, supongo que existiría alguna razón de peso para cambiarlo tanto que yo no acierto a comprender.

La historia que cuenta la novela está narrada en primera persona por la protagonista, Emma Corrigan, empleada de una multinacional que trabaja en el departamento de marketing, donde es, más o menos, la última de la fila. Emma es enviada a Glasgow a una reunión y a la vuelta, en el aeropuerto, se toma tres copas para digerir el desastre que ha montado sin pretenderlo: se ha cargado un importante acuerdo de su empresa. Una azafata del avión que tiene que tomar para volver a Londres se percata de su estado de ánimo y decide cambiar su asiento por uno de preferente. En mitad del vuelo el avión entra en una zona de turbulencias y Emma, aterrada, se agarra a la mano del pasajero de al lado. Pero no solo eso, en medio del terror que siente, desgrana en los oídos del desconocido sus más íntimos secretos. No es que sean secretos de Estado, son esas pequeñas cosas que todos nos guardamos para nosotros mismos porque nos avergüenzan o porque resultaría demasiado comprometido confesarlos:

"El tanga que llevo me molesta"

"Sammy, el pez de colores de mis padres, no es el mismo que les cuidé mientras ellos estaban en Egipto"

Y así, montones de pequeños secretos que sin darse cuenta deja que el desconocido sepa. No habría pasado nada de no ser porque al volver al trabajo se encuentra con que ese desconocido es, nada más y nada menos, que su jefe.

La novela se mueve en tono de comedia, escuchamos los pensamientos de Emma pues está narrada en primera persona y vamos asistiendo a los malentendidos que se generan y a la progresiva atracción que poco a poco va surgiendo entre los dos.

Me ha gustado mucho, como este verano me gustó Tengo tu número. Entiendo perfectamente que sea la reina de este género porque el libro, aunque previsible en su desenlace, consigue que no pierdas en interés, e incluso te apetecería que tuviera alguna página más.


Tengo pendiente otro libro más de ella, ya os contaré.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ DE ELOY MORENO





Sinopsis:
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar".

¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Mis impresiones:

Una noche.

Es lo que me ha llevado la lectura de la segunda novela de Eloy Moreno. Sin darme apenas cuenta fueron pasando las horas y eran las cuatro de la madrugada cuando volví la última página que da por concluida la historia que contiene.

Leyendo la sinopsis es complicado hacerse una idea de la trama de la novela, pero es que, leyéndola, te das cuenta de que en esta historia, la trama es lo de menos. Lo realmente importante son los sentimientos, las reflexiones que se deslizan página tras página, la escritura de Eloy que creo que incluso supera la de su primera novela, aquella que encontré en mis vacaciones de abril de 2011 y que me atrapó. Leyendo Lo que encontré bajo el sofá confirmo que es un gran narrador, que sabe elegir las palabras exactas para construir frases impactantes. Unas apuntan al corazón y otras a la conciencia adormecida con la que nos movemos muchas veces.

La historia que sostiene la novela nos cuenta los días que pasa Alicia en Toledo, realizando una suplencia en un instituto. Lo que presume que serán cinco semanas de transición en su vida se acaban convirtiendo en un revulsivo, algo que la despierta del letargo en el que nos sume a todos el conformismo y la rutina. Alicia conoce a Marcos, un policía local que alardea de guardar secretos y ella misma acaba encerrada en uno propio con el que presumiblemente tendrá que convivir en resto de su vida. Alicia, a través de los paseos nocturnos con Marcos, descubre qué se siente al volver a enamorarte, sobre todo cuando ese amor no es conveniente y llega en un momento en el que no estás preparada para asumirlo. Se deja llevar porque quiere y a la vez porque no puede dejar de sentir, y descubre de su mano las leyendas de Toledo, a través de las cuales la ciudad se convierte en protagonista también del relato.

Paralelamente hay más historias que Eloy va insertando valiéndose de distintos puntos de vista del narrador, que completan el mosaico. Destaca la de Marta, una adolescente acosada en el instituto, pero también las pinceladas que dibujan la de una anciana que sufre fines de semana infernales a causa del ruido que provoca un local bajo su casa, y concejales corruptos, y opositores con enchufe, y una tía enamorada de su vecino desde la adolescencia, y una amiga que vive una aventura, y millonarios a costa del silencio cómplice de una sociedad que, aún viendo lo que pasa, se mantiene silenciosa, sin protestar apenas ante la avalancha de corrupción que nos rodea.

Creo que es una novela recomendable cien por cien, preciosa en el lenguaje, exquisita en el fondo, que enamora con cada palabra. Podría llenar esto de spoilers, de frases que impactan, de reflexiones, pero me parece mucho más motivador que lo descubráis por vuestra cuenta, de la mano del guía-escritor que es Eloy.

Hay, además, un plus en la novela: Toledo. Como he dicho, protagoniza la historia a través de sus calles laberínticas y sus leyendas, y estoy segura de algo: al lector le entrarán ganas de volver a verla, esta vez en primera persona. No creo que tarde en incorporar a sus recursos turísticos una ruta por los lugares mágicos que dibuja la novela, al modo de la que existe en Barcelona para La sombra del viento o esa que recrea el Madrid de Alatriste.

Estuve allí hace poco, en Toledo. He estado muchas veces en realidad, al fin y al cabo, aunque de manchega no tenga nada, soy castellano-manchega, es la capital de mi comunidad y esa fascinación que siempre ha ejercido en mí la trasladé a mi novela, El medallón de la magia. En la primera parte sólo eran pinceladas de la ciudad pero en la segunda, la novela que a medio redactar tengo pendiente, es la protagonista. Por eso, porque la conozco y porque me documenté en su momento, creo que he disfrutado aún más esos paseos por las calles que se revuelven sobre sí mismas, primero con el guía y después con Marcos.

Os invito, con el permiso de Eloy, a dejaros arrastrar por Toledo de manos de Lo que encontré bajo el sofá. 

Y a despertar.





Incorporo algo que me acaba de contar Eloy Moreno: en Toledo existe ya esa ruta que yo imaginaba para la ciudad y la novela. El 29 de noviembre a las siete de la tarde se inaugura la ruta organizada por Rutas de Toledo. Si llevas la novela, además de que te la firmará Eloy, podrás hacer la ruta nocturna gratis.
¡Qué suerte tenéis los que estáis cerca!