martes, 28 de junio de 2011

¿Y TÚ POR QUÉ HAS LLAMADO ASÍ A TU BLOG?

Una mente curiosa, como la mía, tarde o temprano tenía que empezar a hacerse esta pregunta. Hay blogs que tienen un nombre con el que rápidamente puedes intuir de qué va el tema de sus entradas, y otros en los que es tan sugerente que te invita a entrar para descubrirlo. He elegido cuatro blogs que visito muy a menudo, y cuyos administradores son gente muy creativa. Les he pedido que me cuenten, en primera persona, por qué eligieron ese nombre. Enseguida os los presento, no sin antes invitaros a todos los demás, a que me contéis en uno de los comentarios por qué el vuestro se llama así. Creo que es una forma más de ampliar nuestro mundo.



LA CAVERNA LITERARIA
Administrador: Jesús.


"El proyecto de La Caverna Literaria surge a finales de enero de 2011. Por aquellos días, un amigo del norte estaba visitándome en Cádiz. Mientras observábamos el escaparate de una librería céntrica, le planteé la idea que tenía en mente. Él, como lector empedernido, no dudó en darme su apoyo. Así que el nacimiento de La Caverna Literaria fue cuestión de días. Curiosamente, a lo que menos tiempo dediqué fue a la elección del título. Evidentemente, el nombre seleccionado evoca el mito de la caverna de Platón, en el que se combina perfectamente la existencia de un mundo sensible y de un mundo inteligible. No obstante, y a pesar de haber disfrutado siempre con este planteamiento del filósofo griego, la idea me llegó a través de una de mis novelas favoritas: La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza. Con la decisión sobre el título tomada, sólo quedaba establecer el diseño y lanzarme a la escritura. La imagen inicial del blog dista mucho de la actual: tenía una cabecera menos elaborada, una combinación de colores un tanto inadecuada para los contenidos y una estructura basada en dos columnas. Poco a poco, por medio de diferentes pruebas, fui encontrando un diseño con el que me sentía verdaderamente cómodo, y que consideraba que podría ser atractivo para los futuros lectores. Lo demás vino casi sin darme cuenta: primeras reseñas, primeros seguidores, creación de secciones nuevas... Tan sólo cinco meses han pasado desde la creación de este rincón, y ya cuenta con más de cien seguidores entre el propio blog y la página de Facebook. A partir de ahora, sólo queda seguir con este proyecto en marcha, pues me ha aportado grandes satisfacciones en muy poco tiempo. No faltarán las reseñas literarias, las dinámicas para la elección de mis próximas lecturas, así como la continuación de otras secciones, con especial atención a la titulada "Mi apoyo es para...", en la que he querido ceder un espacio a los nuevos escritores".


Desde aquí, mi agradecimiento a Mayte Esteban por permitirme compartir estas líneas. Y, por supuesto, también a todas aquellas personas que han aparecido en mi camino durante el nacimiento de esta aventura literaria.





Nota de Mayte: Gracias a ti, Jesús. El nombre de este blog me parecía muy sugerente, porque desde el principio me recordaba a lo que él mismo ha comentado, el mito de la caverna de Platón. No sabía que también tenía que ver con un libro que le encanta, y que me anoto para leer porque no lo he disfrutado todavía.



MAI´S PLACE
Administradora: Maider.

"Desde muy pequeñita mi gran pasión ha sido leer, aprendí antes de tiempo preguntándole a mi madre lo que ponía en todas partes, necesitaba saber qué es lo que encerraban aquellos símbolos extraños ;) Y ahí empezó el monstruo de los libros. Quizá el hecho de que mis padres tuvieran una librería acrecentó un poquito la cosa, ¿no creeis? Durante mi época universitaria reconozco que dejé un poco de lado la lectura, sí leía pero estaba tan ocupada que mi ritmo disminuyó. Y hace cosa de un par de añitos recuperé la afición. Pero no ha sido hasta hace unos meses cuando empecé a buscar información sobre los libros que leía en internet y descubrí los blogs literarios, que no sabía ni que existían. Ante mí se abrió todo un mundo de posibilidades y tras mucho meditarlo pensé en crear el mío propio. Un lugar donde poder hablar sobre los libros que leo y sobre todo poder relacionarme con otras personas que también comparten mi afición. Un sitio sólo mío. Mi sitio. De ahí el nombre: Mai's Place.

No podría elegir el género que me define, puesto que me gustan libros de muy diferentes temas. Reconozco que la novela negra es lo que siempre me ha encantado, pero últimamente estoy leyendo también novela juvenil, chick-lits, algo de fantasía... A mí lo que realmente me gusta es leer. Ojo, que soy muy crítica, pero no me encasillo en un género en concreto. Y sobre todo, lo que más me ha encantado de estos meses en la blogosfera es conocer a personas encantadoras siempre dispuestas a ayudar y a compartir ese trocito de nuestra vida que nos une. Cualquier nuevo comentario me hace feliz, es increíble que una cosa tan simple pueda alegrarte el día, supongo que me entendéis bien. Así que os animo a pasaros por mi blog, seréis bien recibidos".


Mi facebook es Mai's Place, sólo tenéis que buscarme ;)


Muchisimas gracias a Mayte por darnos a conocer. Un besazo para todos y el más grande para ella. Gracias!!


Nota de Mayte: Gracias a ti, Maider, por el entusiasmo que pones en todo lo que haces. Mai´s Place ha sufrido una remodelación en los últimos días que me encanta, os invito a que os paséis a ver cómo le ha quedado el blog. Y por supuesto, para compartir lecturas con ella.



HOJEANDO MUNDOS
Administradora: Kyra.

"Cuando descubrí el mundo de la bloggosfera, quedé totalmente sorprendida y enganchada. Sabía que yo quería también compartir mis lecturas con el mundo, porque leer, ya lo hacía desde niña. Cuando me decidí por fin a abrir mi blog, sabía que el nombre sería una cuestión de lo más importante, porque quería resaltar lo fundamental que era para mí leer. Siempre he pensado que cada libro es un mundo, y que cada vez que te sumerges en la historia, pasando las hojas de una novela, eres capaz de adentrarte en ese mundo y vivirlo, a veces intensamente, otras no tanto, pero de cualquier manera, te transportas... Es por eso que mi blog se llama Hojeando mundos..., porque cada vez que hojeas un libro, un mundo se asoma a través de él..."



Nota de Mayte: A mí, personalmente, me gusto el juego de palabras mental que me sugirieron las palabras "ojear" y "hojear". Mirar el mundo de los libros a través de sus páginas. Es uno de los nombres que más me llamaron antes de empezar a leer y realmente la idea de esta entrada partió de ahí. Después descubrí que Kyra es fantástica. Entra en su mundo tú y míralo con tus propios ojos.






AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN ESCRITOR NOVEL.
Administrador: Armando Rodera Blasco.

"Mi nombre es Armando Rodera y soy un escritor novel que busca hacerse un hueco en el difícil mundo editorial. Abrí mi bitácora personal en Octubre de 2008 como un modo de abrirme al mundo, de contarle mis vivencias personales o mis titubeantes pasos en el mundo literario y de ese modo conocer otras personas en situación similar a la mía y con gustos parecidos a lo largo y ancho del planeta.


Mi blog de cabecera en aquella época, cuando empezaba en esto, es uno que os recomiendo encarecidamente. El de la escritora Montse de Paz, “Andanzas de una escritora en busca de una editorial”. Leyendo sus entradas me di cuenta de lo perdido que había estado hasta entonces, desde aquel lejano 2003 en el que comencé mi primera novela “El enigma de los vencidos”. Me empapé de su contenido, y el de otros blogs enlazados al suyo, comenzando mi propio periplo personal.


Como yo era un neófito en la blogosfera y también en el mundo editorial, decidí que el título de mi blog fuera “Aventuras y desventuras de un escritor novel”, ya que pensaba que realmente me estaba embarcando en una nueva, desconocida e ilusionante aventura. De todos modos finalmente le puse a la bitácora la siguiente dirección en Internet, http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/  , dispuesto a contarle a todo el que me quisiera leer las diferentes andanzas y vivencias que iban a tener lugar en mi caminar por esa senda inexplorada.


Aunque seguiré con el blog, estoy ultimando en estos momentos una página web de autor, más profesional, en la que con el tiempo integraré la bitácora de Blogger. También daré importantes novedades sobre otra de mis novelas, el thriller policíaco “El color de la maldad”, sobre el que de momento podéis obtener información en su propia fanpage en Facebook."




Nota de Mayte: Armando está a punto de conseguir su sueño, y me alegro mucho de haberle conocido y compartir de alguna manera con él esta aventura, que día a día podemos seguir en su página en Facebook. Él es ARB, el escritor misterioso… Ya podéis leer el primer capítulo de la novela, os aseguro que deja con ganas de más. Siempre va a tener mi apoyo y un hueco en este blog para lo que se le ocurra. Ojala todo le vaya genial, nos alegraremos todos mucho, se lo merece.



Y ahora, un poquito del mío, si me lo permitís.

EL ESPEJO DE LA ENTRADA.
Administradora: Mayte Esteban.


"Le puse este nombre, que es el mismo que el que tiene una recopilación de relatos breves que escribí en mi adolescencia, por la razón que explico en mi perfil. Lo que escribo siempre lleva, impresa a fuego, la huella de lo que soy, mi propio reflejo. No es necesario que sea la verdad absoluta porque esa nadie la tiene. Es, sencillamente, mi verdad. Ni siquiera es una verdad estática porque los cambios que suceden a mi alrededor me afectan y eso hace que a veces el reflejo sea distinto. Como esos cuadros de los pintores impresionistas. Dependiendo de la hora elegida para pintar, el resultado es uno u otro.


Hoy, creo que puedo añadir algo más a este nombre. El espejo de la entrada se ha convertido en el espejo de Alicia. Es la puerta a un mundo diferente al cotidiano, donde son posibles cosas que, de otro modo, no serían más que sueños. Cada comentario es un reflejo porque cada uno proyecta la luz de distinta manera y cada lector que se acerca a este espejo lo atraviesa del mismo modo, ingresando en un mundo que enriquece con su presencia.


Abrí este blog en 2008 y durante mucho tiempo estuve ausente de él porque no tenía claro cómo entrar. Mis limitaciones en el terreno de internet eran, sobre todo, causa de que accedía a la red como mucho una vez a la semana, un par de horas, y con mirar los cien correos que se me habían acumulado tenía suficiente. En Navidad de 2010, una vez encontrada la manera de entrar, detecté que las visitas habían subido una barbaridad, procedentes sobre todo de México. Sentí curiosidad por ver qué pasaba y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que tenía que ver con mi novela, Su chico de alquiler, a la que había dejado libre en la red, después de dar por concluida mi aventura con ella en el mundo de la autoedición. Resultó que la novela, sin mi apoyo, había ido encontrando huecos en las lecturas de algunos curiosos. Sobre todo en América. Hoy me siguen llegando correos contándome qué les ha parecido, comentarios en Facebook o en blog que me animan a que siga. A veces me pregunto si todo esto es real y otras, las más, me siento feliz simplemente por haber encontrado este espejo que es la entrada a otro mundo."



Espero que no os haya resultado una entrada demasiado larga.
¿Os animáis a contarnos por qué se llama así vuestro blog? A mí, por lo menos, me gustaría saberlo.

¿TÚ ESTAS DEPRIMIDO?

Seguro que alguna vez habéis visto en el lateral derecho de este blog una lista de blogs de los que soy asidua. Uno de ellos es para mí muy especial, puesto que se trata del blog de mi hijo mayor. Le puso un título que tenía que ver con el deporte que practicó desde los 7 años, el taekowndo. Se llama Pie, puño, camino. Ahora él practica otros deportes en los que sale menos magullado (tenis y fútbol) pero le encanta recordar esa etapa y no ha pensado cambiar el nombre del blog, por más que todavía no tenga clara cuál es la temática de su espacio. Él va dando pasitos, contando lo que se le ocurre y, sobre todo, practicando el tema de la composición de textos sencillos, que fue por lo que le animé a crearse un blog. Si algo he constatado en mi tiempo como docente es que cada vez se escribe menos y peor. Y eso no sólo repercute en la nota de lengua. ¿Cómo explicar qué es la célula si no sé ni siquiera poner una coma en su sitio para no cambiar el sentido de todo? Y no digamos si se trata de desarrollar un tema de historia... Y a escribir se aprende escribiendo.

El otro día Álex vino a contarme que alguien le había puesto un comentario ofensivo en el blog. Sabía que había sido una chica, la amiga de una de sus amigas, que además consiguió su correo y se dedicó a insultarle. ¿El motivo? Álex tiene un blog y eso, según esta maga del lenguaje, que se olvida de la mitad de las letras (y no entremos en conectores del discurso ni tecnicismos que no conoce de nada) eso le convierte en un deprimido.

Esta niña considera que los que tenemos un blog, sin excepciones, sufrimos todos una enorme depresión que nos mantiene enganchados al ordenador, ya que no tenemos ni la más mínima capacidad para engancharnos al mundo real. Le he explicado a mi hijo que eso no es cierto. Ella  misma ha usado un ordenador para ponerse en contacto con él. Sin embargo, hay una diferencia: él usa estas herramientas para aprender y para crecer como persona. Y la calle para jugar, todos los días del año. Ella, por su parte, lo usa para insultar y sólo ha aprendido a escribir con faltas de ortografía y mucha, mucha, falta de educación.

Y vosotros, ¿os sentís deprimidos? Yo, desde luego, no.

lunes, 27 de junio de 2011

DESDE MI VENTANA


Estaba mirando fotos curiosas de lugares exóticos del mundo y, de repente, he pensado que, desde mi propia ventana, hay un paisaje único, que muchas veces no me paro a mirar porque, simplemente, está ahí. Hoy os lo muestro en estas imágenes, tomadas en un atardecer cualquiera, en la que el cielo se empeñó en volverse espectacular.

A veces nos pasa lo mismo con las personas. Nos fijamos en muchas que están lejos y se nos olvida pararnos a mirar a quienes tenemos cerca. Somos curiosos los humanos...

Que paséis el día como podáis. Yo ya estoy que no puedo con el calor, y apenas hace un par de horas que amaneció...

martes, 21 de junio de 2011

DIANNA M. MARQUES: OTRA VALIENTE CON MUCHO TALENTO.

Hoy me apetecía hacer una entrevista a otra autora que se ha autoeditado. Se llama Dianna M. Marqués y creo que su experiencia os mostrará lo difícil que lo tenemos quienes damos el paso de poner nuestras novelas en el mercado sin el respaldo de una editorial. Sólo contamos con una historia y muchísima ilusión. Y más obstáculos que en una carrera de mil metros valla…


Dianna es la autora de tres libros: Alma Inmortal y La isla del Dhaphiro ya están publicadas, y son las dos primeras partes de La Saga del Escarabajo. El otro libro que acaba de publicar es 22:22, un libro que, sólo con ver la portada, invita a saber más de él. Diana no para, ahora está escribiendo una novela y en su cabeza ya dan vueltas las ideas para la siguiente, la tercera y última parte de La Saga del Escarabajo. ¡Es una creadora nata!



Antes de empezar con la entrevista, vamos con unas preguntitas rápidas para conocerla un poco más:



Nombre: Dianna.

Edad: 31 años.

Títulos publicados: Alma inmortal, la Isla del Dhaphiro y 22:22.´




Lugar de residencia: Barcelona.

Intereses (además de leer y escribir): Dibujar, cantar, reír, mis mascotas…

Animales de compañía: 25 peces, dos gambas y dos preciosas gatitas, Sam y June.

Apoyos: Sobre todo mi marido y mi suegro, pero también mi amiga Laura, mis padres, mi suegra y toda mi familia política en general.



Y ahora, háblanos de tu trayectoria…

1.- Cuéntanos, ¿cuándo empezaste a escribir?

Empecé a escribir desde muy joven. La verdad es que no es un recuerdo claro porque siempre me centré más en dibujar que en escribir, pero sí es cierto que me pasaba las horas muertas sentada en el suelo con mi caja de rotuladores y varias hojas grapadas haciendo cuentos ilustrados. No fue hasta los 19 que, como reto personal, hice mi primera novela de más de 200 páginas.

2.- ¿Qué estudiaste y cómo te ha servido esto en tu aventura de autoedición?

Estudié diseño industrial y, posteriormente, en busca de mi amada creatividad, diseño gráfico y multimedia. Esto último me ha servido para ser completamente autónoma y poder hacer tanto las portadas de las novelas como las webs y los videos de promoción.

3.- Las portadas de tus libros tienen un aspecto muy profesional. ¿Las has hecho tú?

Sí, a demás, a excepción de la chica que se ve en La Isla del Dhaphiro todas las fotografías las he hecho yo, el reloj de 22:22 es un legado familiar y el ojo de Alma inmortal es el mío.

4.- ¿Has participado alguna vez en concursos literarios? Si es así, ¿has tenido algún premio?

Sólo he participado en uno, y no, no gané; aunque en un futuro quizás vuelva a intentarlo, pero la verdad es que tampoco me llaman demasiado.

5.- ¿Qué te animó a dar el paso para autoeditarte? ¿Has sufrido el rechazo de alguna editorial?

Me animó el hecho de leer en muchos foros de literatura que costaba mucho publicar, así que me lancé a investigar como podía sacar la novela adelante mientras me intentaba hacer con una editorial. He sufrido el rechazo de más de 50 editoriales, ¡pero no me rendiré!

6.- Tus libros sólo se pueden adquirir en la red o en unas pocas librerías, y aún así has vendido cerca de 1000 ejemplares. ¿A qué crees que se debe la incomprensión del mundo editorial? Has hecho todo el trabajo, incluso gran parte de la promoción por lo que no se entiende demasiado a qué esperan.

Supongo que es por la temática de la Saga del Escarabajo, ya que el mercado está saturado de historias de vampiros, habrá que esperar a ver si dicen algo con 22:22, que no tiene nada que ver con las anteriores.

7.- Vamos a hablar de tus libros. Cuéntanos cómo empezaste a sentir la necesidad de escribir Alma inmortal. Haznos un resumen y convéncenos para que lo leamos.

El verano de 2009 sentí la necesidad de escapar de mi realidad, ya que estaba pasando por una terrible depresión y encima estaba en el paro, así que empecé a leer y luego recordé lo que me había divertido escribiendo mis dos primeras novelas. Supongo que lo llevaba en la sangre y, poco a poco, nació mi primera novela “profesional”.

Es una novela que quiere dar un lavado de cara al clásico mito de los vampiros, intento hacerlos muy humanos y divertidos y basarme más en los sentimientos.


Alma inmortal guarda muchos secretos en su interior y algunos temas tabú que normalmente no salen a relucir en las novelas, pero lo mejor de todo es que es la base del maravilloso mundo de Jayden, el protagonista, que os enamorará a todas en la segunda parte, La Isla del Dhaphiro, a pesar de que en Alma Inmortal más de una lectora se enamoró ya de él.

8.- La isla del Dhaphiro es la segunda parte. ¿Te habías planteado que fuera una saga desde el principio?

En absoluto, no fue hasta llevar medio manuscrito cuando vi que la historia se me iba de las manos y me pedía un segundo volumen. Me pasó exactamente con la tercera parte (aún por escribir), que se me ocurrió a raíz de un capítulo dedicado a un personaje en concreto y a su pasado.

9.- Estás en pleno proceso creativo. ¿Para cuándo la tercera parte? Por cierto, ¿será la última?

Ahora mismo estoy con una novela nueva que se llamará Coma, ya que por el momento huyo de los vampiros por si es eso lo que no convencía a las editoriales, pero después de Coma me pondré con la tercera y última parte de La Saga del Escarabajo, llamada Galatea; calculo que verá la luz dentro de un año si todo va bien.

10.- La portada de 22:22 me encanta. Convénceme para que también esté impaciente por leerla.

22:22 no es sólo una historia de amor con intriga y toques paranormales, es un aliento de ánimo para los que tenemos el corazón agrietado por la pérdida de un ser querido. Sé de buena tinta que reiréis con esta historia, pero también lloraréis de emoción.

Esta basada en un hecho real que me pasó a mí misma cuando perdí hace 7 años a un ser querido.

11.- ¿Se te ocurre algo para que los autores que nos autoeditamos lo tengamos más fácil para llegar a los puntos de venta? Supongo que como yo sabes que los gastos de envío y el tener que pagar con tarjeta frenan mucho a la hora de que te compren por internet.

La verdad es que es lo peor, la distribución… Yo he vendido muchos en mano a conocidos y a amigos de amigos que ya lo habían leído, supongo que el boca a boca es lo mejor, o al menos con lo que contamos.


Quizás ese sea el punto débil del autoeditado, al no ser editores nos es imposible contar con una distribuidora y llegar así a las librerías de toda España, así que se ha de hacer por Internet y pedir favores a las librerías del barrio.

12.- ¿Has hecho un booktrailer de las novelas?

Sí, ¿no los has visto? Los tengo en mi canal de YouTube si quieres verlos, allí están los tres junto con la última presentación de 22.22 en Valencia y entrevistas en la radio.

http://diannammarques.blogspot.com/p/book-trailers.html

http://www.youtube.com/user/persefone911


Los booktrailers están en su página, pido perdón por no haberlos visto, pero supongo que como mi conexión a internet tiene velocidad del cretácico medio, por lo menos, ignoro por sistema todo lo que tiene que ver con videos… ¡Sorry!



Estos son algunos enlaces para que podáis encontrar a Dianna.


Blog: http://diannammarques.blogspot.com/

Página oficial: http://www.diannammarques.com/

Pincha para contactar con ella: Correo electrónico


Gracias, Dianna, por tu tiempo, y espero que tengas mucho éxito con todo lo que te propongas. Y a vosotros, recomendaros que busquéis a esta autora, que no os va a dejar indiferentes.

Nos leemos!!!

domingo, 19 de junio de 2011

PROYECTOS

Tengo varias cosas pendientes que comentar en el blog. Hay un par de premios que me han dado por ahí y que tengo que devolver y agradecer, por supuesto. Me cuesta mucho pegar los enlaces (se me vuelve rebelde el ordenador cuando pego muchos) así que necesito tiempo para que no me de un ataque.

También tengo en proyecto una entrada con otros blogueros, que me van a contar algunas cosas de sus espacios para compartirlas con todos vosotros. Así nos iremos conociendo un poco más. Entre ellos hay un escritor que este verano publica su novela, ya os diré dónde podéis encontrar la portada, el booktrailer y la sinopsis. Intriga en estado puro, así que aquí no cuento nada más...

Un poco más adelante os voy a traer una entrevista con Diana M. Marqués, la autora, entre otros libros de Alma Inmortal. Estamos en contacto para aportar un granito más de arena para que se haga grande. Diana, como yo, ha escogido el camino de la autoedición (o este camino a ella, quién sabe) y no le está yendo nada mal. Ojala entre todos la empujemos para que venda muchísimos ejemplares.

Hasta pronto.

OVEJAS Y BORREGOS

He estado pensando en ovejas. No podía dormir, así que me vino a la cabeza el viejo tópico de contarlas para que el sueño se decida a instalarse entre tus sábanas. Reconozcámoslo, contar ovejas es muy poco creativo, así que empecé a imaginar a personas con cara de oveja, dientes de oveja, patas de oveja,... Me salieron incluso algunas con cerebro de oveja, triste si pensamos que cuando Dios repartió los reflejos, las ovejas se pusieron las últimas de la cola... De oveja en oveja llegué a los borregos. Y me sorprendió la cantidad de ellos que hay con cara de persona.


Desde luego, que semana más tonta llevo, a ver si leo más...

miércoles, 15 de junio de 2011

GENTE TÓXICA

Leyendo El viaje a la felicidad, de Eduardo Punset, me he encontrado con una definición que me ha impactado. Gente tóxica. 

Lo aplica a las personas que enrarecen el ambiente con su incapacidad para trabajar en equipo. 

En estos días he pensado que conozco a algunas de estas personas, aunque no en el trabajo sino en el día a día. Se quejan siempre de que son un imán para las desgracias pero, poco a poco, he ido constatando que no se trata de magnetismo. Es su propio reflejo el que contamina el ambiente, lo enrarece y lo distorsiona, de modo que, no tardando mucho, acabarán experimentando la soledad. 

La infelicidad la viven a diario, la contagian a quienes se les acercan. 

Son personas tóxicas y dañinas porque se empeñan en que sus defectos son siempre los de otros. Yo, por mi parte, he decidido darle al botón de suprimir cuando tropiezo con ellos. 

No sea que algo se pegue...

domingo, 12 de junio de 2011

SERIES BASADAS EN HECHOS REALES

Esta tarde, viendo una película mala en un canal del que raramente soy audiencia, he visto el anuncio de una nueva serie, que será estrenada el cuatro de julio. No habría llamado mi atención (este canal en cuestión hace tiempo que no lo consigue, no suelo parar en él ni cuando hago zaping) si no fuera por el malestar que me ha causado el tema que trata esta serie: está basada en hechos reales. Reales y dolorosos. Se pueden amparar en que se trata de un hecho "histórico" pero es que esa historia sólo tiene siete años, y mucho dolor detrás para quienes la vivimos de cerca. No hace falta estar dentro de un tren para que una bomba te reviente por dentro. Hace falta solo haber compartido infancia con quien tuvo la mala suerte de sí estar ahí. Hace falta solo haber hecho esa ruta a diario durante cinco años para sentir un mareo al recordar.

Odio que aprovechen las desgracias para sacar un rendimiento en forma de audiencia. Me dan mucho asco  las hienas que esperan la carroña después de que se produce cada ataque del león. Lo hicieron antes, con el avión que se estrelló en Barajas, y me imagino que lo harán siempre si nadie se lo impide. Lo estoy viendo: cuando suceda algún crimen salvaje o una desgracia extrema, en lugar de periodistas van a mandar a guionistas, para valorar si el material es de calidad suficiente para convertirlo en ficción.

No creo que quejarme sirva de algo, pero quiero que recuerden a los muertos y los heridos (no las víctimas, de esas hay más, aunque no sufrieran rasguños en el cuerpo). Todos ellos tienen familias, gente que siente y a quienes no les viene bien que les repitan constantemente una fecha. Para todos ellos no es ficción.

miércoles, 8 de junio de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL LIBRO

Este mes se asocia a muchos eventos relacionados con los libros. La llegada del buen tiempo anima a sacarlos a la calle en multitud de ferias, algunas con mucho renombre, como la de Madrid, y otras que empiezan a dar pasitos, como la que se celebra en Azuqueca de Henares, mi pueblo, donde tuve el gusto de ser invitada el año pasado.
Hoy, al tener un libro en las manos, perfectamente encuadernado, me he puesto a pensar en lo que han evolucionado los soportes de escritura a lo largo de la Historia. El ser humano ha necesitado siempre plasmar de algún modo pensamientos, contabilidades o registros. Unos 30.000 años antes de Cristo se usaron ya el hueso, la piedra o la madera para registrar marcas que pueden ser consideradas los primeros intentos de escritura. Ésta, como tal, aparece en la antigua Mesopotamia, 5.000 años antes de Cristo, en tablillas de arcilla escritas en cuneiforme. No es hasta dos mil años después cuando, los egipcios, empiezan a usar el papiro, obtenido de la planta egipcia llamada Cyperus Papyrus. La biblioteca de Alejandría, aquella que se perdió, fundada por Ptolomeo en el siglo II recogió así las obras más importantes de la literatura griega escritas hasta entonces.


En la Edad Media, en Europa, también se tuvo interés en conservar y difundir la cultura; en pergaminos se copiaban a mano textos en los monasterios, pero no es hasta el siglo XII cuando el libro empieza a circular en ámbitos laicos, como las universidades. El libro se convierte en un objeto intelectual, con prestigio e importancia, pero con escasa difusión, por lo costoso que resultaba copiarlos y lo caro que era el pergamino. A partir del siglo XV, a través de la influencia de la cultura árabe, los pergaminos se sustituyen por papel, y se empiezan a producir grandes avances, debido sobre todo a la invención de la imprenta por Gutenberg.

La sociedad demanda libros y este nuevo invento permite la reproducción rápida y mucho más barata. En pocos años, este invento alemán se extiende por el mundo es la causa, no sólo de la expansión de conocimientos sino también de los importantísimos descubrimientos geográficos, avances médicos, pensamientos filosóficos que se derivan de la lectura de textos que nos acercan, por primera vez, a otras visiones del mundo.

Los avances en la impresión se producen desde este momento de un modo imparable pero no es hasta finales del siglo XX cuando, con la nueva tecnología digital, se consigue que los libros tengan un empuje imparable que hace que, hoy en día, sea casi imposible calcular cuántos libros se publican diariamente. A la publicación tradicional, con editoriales que se ocupan de la producción y la difusión de los textos, hay que sumarle internet, un mundo en progreso constante en el que las cifras marean.

Hoy en día también el soporte ha cambiado de manera radical. A los tradicionales libros en papel hay que sumarle los e-books o libros digitales, libros escritos en un soporte informático que pueden ser leídos en un ordenador o en lectores digitales del tamaño de un libro de bolsillo. Y, paradójicamente, todavía me encuentro a gente que dice que no leemos.

domingo, 5 de junio de 2011

TRADUCCIONES DE AQUELLA MANERA

Esta semana he leído un libro traducido por un foro. Se me habían acabado las lecturas que tenía previstas y me apetecía tener algo entre manos, así que me descargué una novela para el ebook. Busqué una corta, sin dramas, fácil de leer, que me mantuviera entretenida pero que no me absorbiera, porque en estos días la energía la necesito para otras cosas.

No os diré de qué novela se trataba, no creo que tenga la culpa el autor del fracaso de mi lectura, sólo diré que la original estaba en inglés. Proliferan por ahí los foros que se dedican a traducir novelas, bueno, según mi experiencia, a arruinarlas. Traducir un libro no es sólo conocer el significado de las palabras y ponerlas unas detrás de las otras. Significa ser capaz de entender el contexto, saber buscar el sinónimo adecuado en cada momento. Hay que ser capaz de darles alma a los personajes, o al menos que el lector los sienta vivos. En esta novela de la que os hablo, no había nada de eso. La traducción era tan penosa que a veces era muy complicado seguir el argumento. Otras veces ni siquiera sabías qué personaje hablaba o qué estaba pasando exactamente.

Algo de inglés sé, y en alguna que otra ocasión me he reído con algunas frases. Creo que el este foro nadie ha oído hablar de los phrasal verbs, de los distintos significados (ninguno nada que ver con el otro) de look at, look for, o look after, por ejemplo. No os recomiendo leer nada de esto. Pierdes el tiempo y encima te enfadas.

¿Te ha pasado alguna vez?

miércoles, 1 de junio de 2011

RUBÍ. Kerstin Gier.

EL AMOR MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

Esta novela se me había pasado por alto, lo reconozco. La había visto en varias ocasiones, pero nunca me llamó la atención. Fue a raíz de ver las reseñas que se hacen de ella en varios blogs cuando me decidí a comprarla y a leerla.


Gwend una adolescente de 16 años, se ve sorprendida de repente con una capacidad inusual: es capaz de saltar en el tiempo. Contra todo pronóstico ha sido ella, y no su prima Charlotte quien ha heredado esta capacidad familiar. Desde este punto de partida la autora nos sumerge en el mundo de quienes dominan la capacidad de trasladarse al pasado y construye una trama de sociedades secretas que se remontan en el tiempo, vigilando de cerca a los que han sido elegidos para "elapsar".

La historia, a pesar de lo complejo que resulta pensar en los traslados temporales, está muy bien construida, y deja muchas puertas abiertas para que queramos leer la siguiente de la saga: Zafiro, que, al menos en España, ya está en las librerías. Eso, que por una parte está muy bien, le resta entidad como libro independiente, aunque fomenta que tú, como lector, empieces a elucubrar sobre qué será lo que pasará más adelante. Y por supuesto que quieras seguir leyendo.

Me ha gustado sobre todo el personaje de la amiga, Leslie, porque está muy loca, aunque me resulta complicado imaginarla con 16 años. Parece más bien que tenga la personalidad de alguien de doce. También me he reído mucho con algunos de los diálogos. Ahora que llega el verano, es un buen libro para pasar un rato. Te lo recomiendo.