domingo, 27 de noviembre de 2011

INDECISIÓN

El buen escritor reinventa el mundo, suscitando en el lector emociones desconocidas o aletargadas, y mostrando la faz profunda de lo cotidiano, aquella que, por costumbre, ya no puede ver.


Fernando Lázaro Carreter.

Qué hermoso sería ser capaz de hacer esto, proponerse despertar las emociones de quienes se acerquen a leer nuestras palabras y lograrlo. Una vez, lo sé, fui capaz de hacerlo pero con trampa, lo reconozco. No inventé. Con La arena del reloj fue fácil. Cómo te escondes del dolor, cómo te las arreglas para que no te inunde y contagie a todo lo que haces cuando es tan grande, tan nuevo, tan difícil de manejar. Al fin y al cabo, desde el siglo XV llevamos dándole vueltas a este tema en literatura. Es un libro difícil, de los que te gustan para siempre o los que no eres capaz de soportar. Justo como yo, carente de ese término medio que me haga encajar perfectamente en este mundo en el que vivimos. En lo único que soy exactamente así es en mi reflejo, esa imagen que tienen sobre nosotros los que nos ven a diario sin conocernos. Ni alta, ni baja. Ni guapa, ni fea. Ni tonta, ni la más lista. Invisible casi siempre.

Me puse un reto, un libro* que tocase a quien se atreviese a sumergirse en sus páginas, pero esta vez inventando, partiendo de cero. Está hecho y sé que lo he logrado con el pequeño círculo que siempre está ahí dispuesto a darme su opinión. Sin embargo, ha habido un "pero". Diminuto aunque desconcertante. Un matiz que se me había pasado por alto. Suficiente para que un proyecto de años no salga a la luz. La indecisión que siempre me acompaña de la que nunca voy a ser capaz de deshacerme. Podría corregirlo pero, fíjate tú por donde, no quiero. Se me olvidaba que también he sido una rebelde.

*Ese libro del que hablaba sin hablar era Detrás del cristal. Ese pero fue alguien que me sugirió que estaría mejor en la papelera de reciclaje (y a punto estuve de tirarlo). Por fortuna lo hice al contrario: rescaté el libro y tiré a la papelera a la persona. 10/01/2016

viernes, 25 de noviembre de 2011

NIVARIA, de ÓSCAR R. ARTEAGA




No hace falta que cuente cómo llegué a Nivaria. Los que sois asiduos de este blog sabéis ya que participé en un sorteo en Facebook y tuve la inmensa suerte de conseguir uno de los dos ejemplares que se ofrecían. En un par de días tuve la novela en casa, dedicada personalmente por Óscar, y debo deciros que me hizo muchísima ilusión.


Tenía entonces un libro entre manos y alguno más pendiente para su lectura, pero no lo pude evitar. Abrí sus primeras páginas, empecé a leer y me atrapó. Aunque traté de resistirme, perdí la batalla. No me la he leído de un tirón, ha sido un proceso tranquilo, porque esta novela creo que debe leerse con calma, saboreando cada palabra. Está repleta de frases que llegan, de esas que te obligan a reflexionar.

Su estructura, al principio, me descolocó. El narrador va contando dos momentos del pasado de Mara, la protagonista, y durante los primeros capítulos estaba un poco desconcertada, lo reconozco. Sin embargo creo que es muy acertado este enfoque, porque la actitud de la protagonista no se entendería sin conocer ese pasado suyo, las muescas que en su alma ha ido dejando la vida. El que las dos historias se alternen ofrece tiempo al lector para conocer al personaje. Mara, es una fotógrafa palentina que viaja a Canarias para ejercer su profesión en un hotel. En principio, parece una mujer fuerte e independiente, pero en el fondo vive inmersa en el miedo y el dolor. Dolor por el pasado, que pesa en ella como una losa y miedo a dejarse llevar por lo que la vida le va ofreciendo. La historia de Jimena, su madre, su fracaso vital, impiden a Mara una visión más optimista. Cree que está condenada a cometer sus mismos errores y trata de evitarlo a toda costa. Cuando se olvida de ello y se permite vivir, las cosas se tuercen, como si quisieran confirmarle sus sospechas. Vuelve a colocarse la coraza que dejó abandonada durante unos meses, huye y se resigna. Pero la historia, por supuesto, no acaba ahí… Para descubrirla creo que lo mejor que se puede hacer es abrir la novela y dejarse conquistar por ella.

De este libro me resultó sorprendente el hecho de que el autor eligiera un personaje femenino como protagonista de su historia. En las primeras novelas, no sé si es sólo percepción mía o se trata de algo generalizado, me he ido dando cuenta de que los autores muchas veces escogen como protagonistas personajes de su mismo sexo, incluso con edades parecidas a las suyas, supongo que porque resulta siempre más sencillo buscar en nuestras propias emociones, las que hemos sentido alguna vez, para crear con verosimilitud. Sin embargo, Óscar elige una mujer y encuentra las palabras justas para transmitirnos su sensibilidad. El tono de la novela, siempre pausado, suave, lo logra con un narrador omnisciente que conoce todos los detalles, y que es el dueño casi absoluto de la narración. Quizá el hecho de que el diálogo tenga menos importancia es lo que le permite reflexionar y lo que nos obliga a nosotros, los lectores, a hacerlo con él.

Tan protagonistas como los personajes y la misma historia son los escenarios de la novela. El autor los conoce de primera mano y ha sabido transportarnos a ellos. Nos sirve de guía para conocer Tenerife, Marruecos, Lisboa y Palencia.

Nivaria, el título, hace referencia al nombre que dieron los romanos a Tenerife, y se llama así por la nieve que suele coronar el pico del volcán. Mara es en cierta medida como la montaña, fuerte y con un interior ardiente que se recubre de frialdad para protegerse, como el Teide lo hace con la nieve de su cumbre.

El libro me ha gustado mucho, la verdad. Ha sido una sorpresa y una delicia acercarse a sus páginas, disfrutarlas y sentir a los personajes que desfilan ante nuestros ojos. Es la primera novela de Óscar R. Arteaga y, sinceramente, espero que no sea la última. Sólo una pequeña frase, para ir abriendo el apetito por esta novela:

''Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre, contra eso ni tú ni yo podemos luchar. ''

martes, 22 de noviembre de 2011

LA RELACIÓN AUTOR-LECTOR.

Encontré mi libro de literatura del instituto el otro día y lo abrí. Lleva días rondándome en la cabeza una entrada, la relación que se establece entre el autor de un libro y el futuro lector, auspiciada por este nuevo mundo que han abierto las nuevas tecnologías. Obviamente, un libro en el que en la portada pone 3º de B.U.P. poco podía aportar al tema, pero me llamó la atención un pequeño título, el que le pongo a esta entrada.

Para los autores de mi libro de texto, Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón, el autor y el lector no están en el mismo contexto. El autor busca al lector pero es este el que acepta o rehúsa libremente la comunicación. Me llamó la atención porque aunque es completamente cierto, hoy se ha dado un paso más. El canal de comunicación permanece abierto a través de la red, de modo que a veces el libro no acaba cuando se termina la última página, sino que continúa con preguntas que no sólo hace el lector, a veces incluso es el mismo autor el que busca ese diálogo con sus lectores que surge tras la lectura (o durante la misma) de la obra.

Este nuevo enfoque es interesante desde los dos puntos de vista. El lector resuelve dudas, pregunta directamente al escritor y este recibe, de primera mano, las impresiones del público a quien se dirige. Antes, entre autor y lector, había una figura intermedia: el crítico literario. Hoy en día, ese crítico es un lector común, que entiende el libro más desde las sensaciones que desde la técnica. Y esto, en realidad, es fantástico. Aporta nuevos enfoques que antes no estaban.

He querido preguntarles a varios autores sobre este tema, su experiencia o lo que les sugiere y esto es lo que ellos me han contado. Creo que abre un debate interesante y demuestra que, de alguna manera, estamos siendo testigos de cambios importantes en el panorama literario mundial. Los autores pertenecen a géneros completamente diferentes, porque este fenómeno no hace distinciones.

Debo decir que la entrada ha sido modificada, varios días después, para añadir la opinión de dos autores más. El tema es tan interesante que me parece que sus opiniones no deben quedarse en simples comentarios.

Aquí os dejo sus opiniones.


Enrique Osuna Vega, autor de El Eterno Olvido.



"Abres un libro y, sin saber cómo, caes hechizado en la historia. Disfrutas, sufres y te angustias con los personajes. Vives lo que ocurre como si estuvieras dentro. Pero cuando acabas la última página asumes con cierta melancolía que no volverás a saber de los personajes. ¿Te resignas a que solo te quede el recuerdo? Ahora, de una forma sencilla, puedes conversar con la persona que mejor conoce a esos personajes: el escritor, el único médium capaz de establecer una mágica comunicación con ellos ¿No es eso maravilloso?"



Eloy Moreno, autor de El bolígrafo de gel verde.

"Hasta ahora, el máximo contacto que podía tener un lector con un escritor consistía en asistir a una firma de libros y pasarle el ejemplar del mismo para que se lo dedicase; y si había suerte, hacerse una foto. Total, unos 30-40 segundos. Era un contacto frío y breve. Pero gracias a internet, y sobre todo a las redes sociales, todo esto está cambiando.

Cada vez que he acabado un libro de esos que te dejan huella, he pensado que me encantaría darle la enhorabuena al escritor, hablar con él, preguntarle determinadas dudas... pero claro, hasta ahora eso era prácticamente imposible. En cambio, hoy en día la tecnología nos permite hacerlo, por eso creé un perfil en Facebook, para poder conocer de primera mano las opiniones de los lectores, para poder charlar con ellos.
Este contacto siempre trae consecuencias muy positivas: los lectores pueden indagar y conocer curiosidades del proceso de creación de la novela, y el autor puede conocer distintos puntos de vista sobre la historia que ha escrito. Otra consecuencia es que si la novela gusta, el boca a oreja "digital" es mucho más rápido que el tradicional, y en poco tiempo las opiniones de los lectores pueden conseguir que el libro empiece a funcionar, son ellos quienes deciden.
En mi caso, he conseguido mantener una relación muy estrecha con todos los lectores, de hecho, en la última página de cada ejemplar escribí un agradecimiento a todos ellos. Siempre me han apoyado recomendando la novela, y yo siempre que puedo realizo acciones para compensarles por toda su ayuda.
Esta relación ha tenido momentos muy bonitos; por ejemplo, cuando realizamos el videotrailer de la novela, unos cuantos lectores me comentaron que la música no era la más adecuada y gracias a ellos la cambiamos y quedó mucho mejor. En otra ocasión realicé un concurso para que sus opiniones aparecieran impresas en la siguiente edición del libro.
Una de las últimas acciones que hemos hecho es un Club de Lectura a través del Facebook en el que se apuntaron más de 1600 lectores. Al finalizar el Club realizamos una quedada en la FNAC de Madrid que incluía una presentación y después irnos a tomar una cañas todos juntos. Para que luego digan que las redes sociales deshumanizan :)
En definitiva, hoy en día la relación lector-escritor debe ser mucho más directa y cercana, tenemos la tecnología y las herramientas para hacerlo; es algo que le debemos a toda la gente que nos apoya y nos lee."


Oscar R. Arteaga, autor de Nivaria.

"Bajo mi punto de vista, las nuevas tecnologías y el uso de la Redes Sociales ha cambiado todo el panorama literario dando lugar a una nueva generación de escritores que gracias a ellas logran darse a conocer aun sin contar con el respaldo de grandes editoriales y su potente maquinaria publicitaria. Creo que es una manera muy interesante de conectar con el lector y que fluya cierta comunicación entre ambos de manera constructiva y enriquecedora, es más, considero que todos estos medios hacen que el lector perciba las obras de los autores desde un prisma más emotivo sin limitarse a la mera adquisición de un ejemplar en cualquier librería viendo la foto de quien lo ha escrito. De hecho, muchos autores ya reconocidos se han ido incorporando a estas tecnologías buscando ese pulso entre un público ya consolidado tratando así de dar a conocer a la persona que hay detrás de la obra".


Noelia Amarillo, autora de Cuando la memoria olvida.



"Las redes sociales, blogs y foros, me permiten interactuar con mis lectores. Hablar con ell@s es la mejor arma con que cuento para seguir escribiendo día a día. El entusiasmo que muestran, sus consejos y sus chanzas bienintencionadas, son lo que me hace desear ser mejor y no defraudarles. Sus comentarios en mi muro, blogs y foros, y los mensajes por mail, son lo que me da fuerzas para seguir escribiendo. Por ellos y para ellos."




Emilio Casado Moreno, autor de Crónica Insignificante.

"Cuando terminé Crónica insignificante envié cuatro copias a cuatro editoriales y se la pasé, poco a poco, a mi círculo de amistades. En esas circunstancias la novela no hubiera pasado de los treinta o cuarenta lectores… a lo sumo cincuenta y en unos años. Lo más probable es que llevara ya varios meses en un cajón.

Pero, casualidades de la vida, descubrí los Blogs Literarios y el ubicuo Facebook. ¿He conseguido publicar? Pues de momento no, pero de cincuenta lectores Crónica insignificante he pasado a tener quinientos, o mil… o quién sabe cuántos y lo más importante, he conseguido retroalimentación a espuertas. Mediante estos cauces el lector contacta conmigo y yo con él, el lector se materializa como alguien que está aquí, a mi lado, explicándome las sensaciones que le ha provocado mi trabajo. Muy enriquecedor.

Lo dicho, publicar no publicaré, pero que me quiten lo bailado.

Solo una cosa negativa, el feedback continuo amenaza con detener la producción, así que cuando se trata de juntar palabras hay que procurar que Facebook esté todo lo lejos que sea posible."

Fernando Trujillo Sanz, autor de La biblia de los caídos.

 "Personalmente, creo que estamos solo al principio de esa interacción entre autor y lector. Estoy seguro de que en el futuro los libros electrónicos serán mucho más que la historia que cuentan (que es lo más importante de todo), incluiran una comunidad de lectura en torno al libro. Ahora el lector se puede relacionar con el escritor enviando un mail, pero en el futuro se hará a traves del propio libro. Y no solo podrá el lector hacer preguntas, también podrá ver qué preguntas hacen otros lectores y participar en debates, es decir, se ampliara la relación de autor-lector, como funciona ahora, a autor-lectores.
Los libros electrónicos, además, mostrarán cuánto lleva el autor escrito de su siguiente novela (algo especialemente útil si se trata de una saga), la fecha estimada de publicación y muchas otras cosas. Incluso avisarán mediante el lector de libros electrónicos de que la siguiente novela ya está disponible y descargará el inicio gratis.
Van a cambiar muchas cosa en el futuro. Lo iremos viendo con los años."

Megan Maxwell, autora de Las ranas también se enamoran.



"Cuando tienes la posibilidad de relacionarte a través de las redes con las personas que leen tus novelas, es fantástico. Gracias a las nuevas tecnologías puedes saber en décima de segundo si los personajes que has creado les llegaron al corazón o si su historia les enganchó. Pero sobre todo, puedes conocer a muchas de las personas que leen tu trabajo y comenzar una buena amistad. A mi me pasa diariamente y estoy muy contenta por ello."





Armando Rodera, autor de El color de la maldad y El enigma de los vencidos.

Es interesante el tema a debatir, y seguro que cada autor tiene su punto de vista. En mi caso he de decir que la relación con mis lectores tiene sólo unos pocos meses de vida, desde que me lancé este verano a la aventura digital con la publicación en Amazon y en mi propia web de mi novela “El color de la maldad”.

La inmediatez de Internet, y las infinitas posibilidades de las redes sociales han logrado lo que a muchos nos parecía una quimera no hace demasiado tiempo: llegar con nuestras obras a cualquier parte del mundo. Yo intenté aplicar mis pequeños conocimientos de marketing online para intentar que ese lanzamiento en ebook resultara lo más provechoso posible, pero los resultados superaron mis expectativas.

En pocas semanas me di cuenta que el libro se estaba empezando a vender bastante bien entre la población hispana de Estados Unidos, pero también en otros países americanos como México, Venezuela o El Salvador, aparte de España, claro. Y enseguida la comunicación autor-lector empezó a fluir en ambas direcciones. Yo había creado un grupo en Facebook para hablar sobre la novela, aparte de tener web, blog, mail y perfiles sociales abiertos para poder hablar con cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Y las sorpresas comenzaron a sucederse.

Resulta algo desconcertante la primera vez que alguien opina sobre una obra tuya después de haberla leído. Es nuestra criatura, nuestro pequeño retoño, y nunca sabemos cómo va a ser recibido por el gran público. Yo he tenido la suerte de recibir muy buenos comentarios por parte de los lectores, tanto en público como en privado y he de decir que esa comunicación bidireccional es fundamental en estos tiempos que corremos.

Una de mis primeras lectoras me decía que no había podido parar de leer al llegar al último tercio de la narración, quedando muy sorprendida por el giro final. Otra me “acusaba” jocosamente de haberle provocado ojeras, ya que se había tirado hasta altas horas de la madrugada leyendo para poder saber el final del libro. Otro chico dijo algo parecido: había llegado hasta el 80% de la lectura en su Kindle y no pudo descansar ni un minuto más ni hacer cualquier otra cosa hasta que supo cómo acababa la historia.

He tenido situaciones curiosas. Por ejemplo en un foro en el que participo los usuarios me decían detalles que les habían gustado más o menos sobre esa obra, e incluso cosas que cambiarían. También lo comentábamos por mail, e incluso uno de ellos, sorprendido y curioso, me comentaba algunas cosas que yo le rebatía con mis propios argumentos sobre cómo había enfocado la historia, siempre desde el buen rollo. Él se sorprendía y me decía que nunca había podido hablar de ese modo con un autor sobre su obra, y que sólo por eso ya tenía ganado un lector para futuras novelas. Todos esos comentarios te hacen crecer como escritor y te pueden ayudar a mejorar tu novela, porque quizás tus lectores lo ven desde diferentes puntos de vista que quizás a ti se te han escapado. Con otros detalles no tienes por qué estar de acuerdo, claro, pero todo es enriquecedor. Luego tú, como escritor, puede utilizar todos esos comentarios para seguir mejorando poco a poco.

Incluso he llegado a debatir con los lectores de la obra sobre el posible casting que podríamos organizar si la novela fuera llevada al cine o la televisión, una experiencia muy divertida. O también sobre el booktrailer de la obra, las posibles portadas de esa novela y de la que acabo de publicar, y otros muchos detalles. Eso le genera al lector una sensación de implicación que es fundamental, sintiéndose importante en decisiones que quizás antes los autores no compartían con sus posibles lectores. A mí desde luego me ha parecido muy interesante y seguiré interactuando con mis lectores todo lo que pueda, innovando en la medida de mis posibilidades.

Internet me ha permitido ese trato directo con personas a ambos lados del Atlántico, y eso es algo impagable para nosotros. Personas que disfrutan, ríen, sueñan, sufren o se emocionan con nuestras obras, y que además pueden compartirlo con nosotros casi en tiempo real, mientras van leyendo la novela. Eso es algo increíble y que os recomiendo encarecidamente si todavía no lo habéis experimentado. Hubo una chica que me confesó que le encantaba la novela porque podía leerla arrebujada en su sofá, medio encogida por la tensión del momento, casi disfrutando de algo de miedo y temiendo que el sádico protagonista de mi novela policial apareciera en el umbral en cualquier momento. O ese otro mensaje de otra lectora que me permito copiar literalmente, para que entendáis lo que puedo uno sentir al leer estas cosas:

“Hola Armando. Antes de nada agradecerte tu amabilidad, y sobre todo tu cercanía a tus lectores. Decirte que he disfrutado muchísimo con tu novela, está bien escrita, te atrapa desde el principio, y cuenta con una trama muy atractiva. Finalizada de leer, una echa de menos a los protagonistas, que ya forman parte de alguna manera de tu vida (por así decirlo), por lo que espero que haya más en un futuro próximo. Apetece saber más de ellos. ¿Qué fue de ellos a partir de esos días que tanto les habrá marcado a todos ellos? En fin, que me tienes como lectora fiel. Espero poder leer pronto algo nuevo. Te deseo todo lo mejor, realmente te lo mereces. Un abrazo, querido escritor ;-) ”

Como podéis comprobar yo estoy encantado con la experiencia, es muy gratificante, y espero que con la nueva novela que acabo de lanzar a las procelosas aguas del mundo digital, mi opera prima “El enigma de los vencidos”, esto siga sucediendo. De hecho ya me ha ocurrido con una lectora mexicana que ha devorado la novela en dos días, haciéndome unas reflexiones en privado sobre la novela que no se me hubieran ocurrido ni en un millón de años.

Gracias de nuevo a Mayte por permitirnos contar nuestras historias en su mágico espacio abierto al mundo. Y un saludo a todos, lectores y escritores repartidos por todo el mundo.

* * *

Poco tengo que añadir a lo que han dicho ellos. Sólo insistir en lo que apuntaba Armando. Nuestros lectores vienen de cualquier parte del mundo donde entiendan castellano. Eso, algo inimaginable para autores que estaban empezando hace sólo cinco o seis años, hoy es una realidad.


¿Qué os parece a vosotros el tema? ¿Habéis vivido la experiencia de compartir una charla con el autor de algún libro que hayáis leído?

Muchas gracias a todos los autores que habéis colaborado en esta entrada. Por vuestro tiempo y, sobre todo, por vuestros libros.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ME HA LLEGADO NIVARIA, de ÓSCAR R. ARTEAGA

Estoy muy contenta. El otro día, en Facebook, vi un concurso en el que te podías apuntar para ganar un ejemplar de la primera Novela de Óscar R. Arteaga, Nivaria. La verdad es que no soy mucho de concursos, tuve una mala experiencia con un blog (mandé los datos mal, porque en ese momento http o url para mí eran chino) y me contestaron con un email un tanto fuera de lugar, así que, elegantemente, me hice a un lado y me olvidé de concursos. Sin embargo, el otro día, lo volví a intentar. Las normas eran sencillas y claras, y el libro me apetecía muchísimo, así que os podéis imaginar cuando el día 15 abrí el correo y vi que el libro era para mí.

Acabo de abrir el paquete y ya estoy deseando empezar a leer, aunque tendré que esperar un poco. Tengo que acabar el libro que leo en estos momentos y otro reposa en la estantería, gritándome cuando lo miro que va primero, que por mucho que este me haya llovido del cielo no va a consentir que se cuele. ¡Faltaría más! Los libros son muy puñeteros cuando se empeñan en que los abras y los disfrutes. Te miran de lado, con el título ascendiendo hacia el cielo, orgullosos, y no consienten que te olvides de ellos así como así.

Nivaria traía algo más, un pequeño obsequio nada más abrirlo. Palabras. ¿Qué más necesita un lector? Igual que el escritor necesita escribir para darle sentido a su vida, el lector se nutre de palabras. Estas, las que trae en la primera página, manuscritas, son la dedicatoria personal. No sé se le puede pedir algo más al día...

Desde aquí le agradezco a Óscar su amabilidad, prometo disfrutar el libro y contarlo después. Palabra de lectora.

Y vosotros, ¿habéis ganado alguna vez un libro? ¿Qué os hace sentir una dedicatoria personal?

martes, 15 de noviembre de 2011

LAS RANAS TAMBIÉN SE ENAMORAN de MEGAN MAXWELL



Título: Las ranas también se enamoran.
Autor: Megan Maxwell.
Páginas: 381
Editorial: Versátil Romántica.


Sinopsis (contraportada):

Marta Rodríguez es una joven y divertida madre soltera que conduce una Honda CBF 600. Trabaja en el taller de moda flamenca de Lola Herrera, donde hace un poco de todo. Pero la vida de Marta, y su entorno, dará un giro de 180 grados cuando el hijastro de su jefa, Philip Martínez, un empresario inglés, serio a la par que sexy, se cruce en su camino. ¿Qué será Philip, una rana o un sapo en el gran charco de la vida?



La novela arranca a la vez que 2010, en una fiesta en la que se celebra el año nuevo. Marta, una chica de barrio, y sus dos mejores amigos y compañeros de trabajo, Patricia y Adrián, se divierten y brindan porque en ese año aparezca su gran amor, una rana que le haga olvidar a todos los sapos que han pasado por su corazón, como el Musaraña, su último ex. Por pedir, que no quede, y Marta brinda por una rana que se parezca a Hugo Silva. Pero la vida, que es como es, le pondrá delante a un inglés, rubio, descolorido y encima conde, con el que, además, no parece congeniar en absoluto.

A lo largo de los 45 capítulos, Megan Maxwell nos cuenta con un estilo sencillo y muy llano la historia de amor entre Marta y Phil. Pero Megan no se centra solo en ellos, sino que dibuja un entorno de personajes que le sirven de excusa para los encuentros y desencuentros constantes entre los protagonistas. Marta tiene una hija de dieciséis años, Vanesa y trabaja para Lola Herrera, diseñadora de moda flamenca.

El artificio argumental que la autora emplea para que dos personas de mundos tan distintos como los de los protagonistas se entrelacen es la relación de la jefa de Marta, con Antonio, un español afincado en Londres desde que se casase con su primera esposa. Antonio es el padre de Phil y es en una feria de abril donde los dos personajes, a través de Lola, finalmente conocíendose, después de unos cuantos encuentros en los que saltan chispas. No es, sin embargo, hasta que regresen a Madrid, cuando finalmente empezará a surgir algo entre ellos, algo que, por supuesto, no es más que sexo. O eso intentan.

La historia es un constante choque entre los protagonistas que nada más empezar su relación se dan cuenta de que es más intensa de lo que pretendían. Me ha parecido muy divertido y muy imaginativo el regalo que Phil le hace a Marta en un momento de la novela. Los que lo habéis leído supongo que sabéis a qué me refiero y me vais a perdonar que no lo desvele para dejar que los futuros lectores se sorprendan también. A mí no se me hubiera pasado por la cabeza semejante presente entre dos enamorados. Y mucho menos la reacción de Marta. Otro detalle que me ha parecido muy divertido son las ranas que aparecen al principio de cada capítulo, en diferentes posiciones. Visualmente, el libro es muy interesante, desde el interior a la portada, que está muy lograda. Llevaba apeteciéndome desde que la vi. Creo que el título está muy bien, aunque tengo que decir que me parece que éste te acaba desvelando el final. Unas simples interrogaciones podrían haber generado alguna duda sobre el desenlace de la historia, aunque supongo que en el fondo da lo mismo. Cuando el lector se acerca a una novela de este género lo que espera es un final así.
Hay un detalle que no me ha gustado, y es el exceso de expresiones coloquiales. Sé que hablamos así, pero los que me conocéis sabéis que tengo declarada la guerra a las frases hechas. Manías que le entran a una cuando se va haciendo mayor...

Megan Maxwell se está haciendo un hueco en el complicado mercado literario actual. También es autora de otros títulos como Fue un beso tonto, Te lo dije, Diario de una Chirli, Deseo concedido, con las que ha ganado varios premios. Olvidé olvidarte será su próxima novela, que se publicará en formato digital bajo el sello Zafiro, de la editorial Planeta. Megan es, además, miembro de Adarde, la asociación de escritoras románticas. Si queréis saber más de ella podéis visitar su página web .

¿Os animáis a leerlo?

lunes, 14 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE DEDICADO A CRÓNICA INSIGNIFICANTE.


Hace unos días, desde el blog El universo de los libros se planteaba una sección, Un mes, un libro, en la que Tatty, la administradora, nos pedía colaboración para difundir la novela de Emilio Casado Moreno. Como es el libro que más me ha gustado en los últimos meses, no me lo pensé y me apunté a la iniciativa. En principio se pedía hacer una mención a la novela, una reseña del libro o una entrevista al autor. Como eso ya lo he hecho en otras ocasiones, tenía que pensar algo diferente. Ahí va mi idea, una carta abierta a una editorial, la que quiera escuchar.

* * *

Estimados amigos:

Me dirijo a ustedes para hablarles de una novela, Crónica Insignificante, de Emilio Casado Moreno. Puede que no hayan oído nada de ella, al fin y al cabo sigue sin estar publicada bajo el respaldo de una editorial. Sin embargo, no es anónima. Prueben a poner el título en cualquier buscador de internet. Verán reseñas, muchas, de blogs que se dedican a leer por placer. No encontrarán nada más que buenas críticas.

Lo normal sería que ustedes me dijeran a mí como lectora: escuche, hay una novela que hemos publicado que quizá le gustaría leer. Sin embargo, soy yo la que les dice: perdonen, hay una novela que quizá estén interesados en publicar. Es buena, tanto que sorprende que nadie en su sector se haya dado por enterado.

Sé que estamos en tiempos de crisis, tiempos en los que nadie arriesga nada si no está seguro de que la inversión funcionará, reportará beneficios que justifiquen el riesgo. Con Crónica Insignificante, se lo aseguro, no se arriesgan. Ya tiene una legión de lectores convencidos de que quieren un ejemplar en papel. Ya tienen reseñas positivas, no les hará falta convencer a nadie de que se interese por el libro y haga una crítica de él.

Ustedes pueden esgrimir un argumento: hay ejemplares dispersos en formato digital, la piratería está a la orden del día y quizá no compense. Bueno, a eso les respondo que yo misma la he leído de este modo y ese argumento no me convence. Quiero el libro físico, lo espero para volver a leerlo con calma, para sentirlo en mis manos. ¡Qué le vamos a hacer! Los lectores empedernidos tenemos algo de románticos y todavía nos gusta perdernos entre las hojas de papel, sentir su tacto, su olor.

Pero aún podrían argumentar otra cosa: está autoeditada. Ya sabemos que esto no tiene buena prensa. Respondo de nuevo. La autoedición, bajo mi punto de vista, sólo tiene un problema. Los filtros. No hay nadie detrás del autor que le diga, esto sí, aquello no. Pero en este caso sí que hay filtros. Los propios lectores que la novela ha ido ganándose y que la recomiendan sin dudarlo. Prueba superada.

Ha habido muchos ejemplos, a lo largo de la historia, de novelas que han peregrinado por editoriales buscando el apoyo necesario para llegar a los lectores y han sido rechazadas muchas veces. Harry Potter, por poner un ejemplo. Ni con toda su magia logró llegar a la primera a una editorial. Supongo que aquellas que no se arriesgaron con una autora nueva, con una historia para niños, deben seguir tirándose de los pelos por su poca visión de futuro.

En este mes de Noviembre, dedicado por los lectores, porque sí, porque nos da la gana, a Crónica Insignificante, me atrevo a recomendarles que empleen un tiempo en su lectura y en valorar sus posibilidades. Si estoy equivocada, me disculpo de antemano por hacerles perder el tiempo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL ETERNO OLVIDO de ENRIQUE OSUNA






Título: El eterno olvido
Autor: Enrique Osuna.
Páginas: 360.









Antes de empezar a hablar del libro, os diré cómo llegó a mis manos. En esta misma página hay una pestaña en la que, al abrir, sólo aparece una dirección de correo electrónico. Lo tengo ahí, por si alguien se quiere poner en contacto conmigo. Enrique vio el blog y le pareció que quizás pudiera estar interesada en leer su novela. Me pareció buena idea y me animé. La sorpresa vino unos días después, cuando se puso de nuevo en contacto conmigo para decirme que había descargado La arena del reloj y se lo había leído. La reseña en su blog ha captado la esencia de lo que yo quería transmitir con el libro. Desde aquí aprovecho para darle las gracias. Además, coincidió con el día en el que empecé El eterno olvido. No sé si es una casualidad o simplemente magia.


Sinopsis (extraída de Amazon):

Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.

Cuando empecé a leer la novela, no encontré nada de esto que dice en la sinopsis, por lo que llegué a pensar que me había equivocado de libro. Más tarde constaté que no era eso, sino que en realidad aparecen tres historias sucesivas en la novela, relacionadas entre sí.

La primera es la historia de Noelia y su abuelo, una historia dura en la que el autor aprovecha para introducir tanto al personaje femenino principal, y la justificación de su conducta posterior, como reflexiones sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos.

La segunda nos presenta a Samuel, el protagonista masculino, y empieza, ahora sí, a desarrollar lo que se planteaba en la sinopsis. Un día Samuel descubre Kamduki en internet y, por ponerse a prueba, se apunta a resolver los enigmas que plantea. Con esto me sentí... ¡torpe! Algunos eran tan obvios cuando leías la respuesta que parecía imposible que mi cerebro no hubiera sido capaz de resolverlos. Tengo que decir, también, que la prueba número seis la resolví mientras la iba leyendo. Supongo que fue casualidad, pensé justo lo que había que pensar cuando dieron las pistas y cuando llegó la solución me dije que para algo soy geógrafa... Ahora en serio. Fue pura suerte que la primera idea que tuve fuera la solución. Las pruebas van aumentando de dificultad, a la vez que la obsesión de Samuel por conseguir el premio. No lo hace solo. Contraviniendo las normas le ayudará una amiga, Lucía, una muchacha muy inteligente a la que conoce una noche.

La tercera parte de esta historia, para mí la más intensa, empieza cuando Samuel acude a Noruega a recoger el premio.Ahí, la narración se vuelve angustiosa, la novela se acelera y la pluma de Enrique te obliga a buscar momentos para terminar la lectura. Por si todo esto fuera poco, el epílogo añade un toque de misterio más a todo el entramado que ha creado.

En el libro no sólo son interesantes las reflexiones, sino también cómo ha introducido el juego del ajedrez en la narración. Por eso aparece en la portada.

Voy a rescatar una frase, sólo una, que quizá por mis propias circunstancias personales actuales me ha llegado. Habla, como no, del olvido.

"El mismo día que fallece una persona nace su olvido, apenas apreciable en su incipiente aparición, caprichoso y esporádico luego, firme y robusto con el paso de los años."
 
¿Qué os parece? ¿Os animáis a leerlo?

domingo, 6 de noviembre de 2011

MAÑANA ENTRE PINOS

Vivo en un lugar especial, estoy segura. Lejos de la ciudad, de sus gases nocivos, sus atascos, las prisas y la soledad de las grandes aglomeraciones humanas. Estoy lejos, pero no tanto. En menos de una hora, si la elijo bien, puedo estar en el centro de Madrid, y en unos cuarenta minutos, si consigo aparcar, me puedo hacer una foto debajo del acueducto de Segovia. Tengo acceso a internet, varios supermercados, servicio de urgencias médicas y talleres por si se me rompe el coche. Y tiendas de muebles de verdad. Y gimnasio. Y tres panaderías donde hacen pan de madrugada... No me falta lo básico y como plus, tengo pinares, muchos pinares que rodean el municipio y que otorgan el privilegio de un paseo un domingo antes de comer.

Esta mañana, de repente, nos asaltó la idea de salir en familia a dar una vuelta al pinar. Caían algunas gotas, pero no importó. Cinco minutos en coche y ya estábamos dentro del bosque, dispuestos a explorar. El objetivo en estas fechas suele ser recoger setas, pero este año, con lo poco que ha llovido a finales del verano es casi una tarea imposible. Nos conformábamos con ver alguna.

Empezamos un paseo sin esperanzas y en pocos minutos nos dimos cuenta, por la ausencia de destrozos que arman algunos en el pinar, que no debía haber ni un solo níscalo (o nícalo, como dicen los segovianos). Así que el objetivo se transformó. Con ver una seta cualquiera, nos conformábamos. Empezaron a aparecer discretamente ante nuestros ojos unas pequeñas setas no comestibles, una especie que tiene como misión descomponer los restos orgánicos que caen al suelo. Suelen crecer en las piñas, y se llaman micenas de las piñas. Aitana empezó a contar: una, dos, tres... Alex se unió a su juego: veintisiete, veintiocho... Juraron que pararían al llegar a cien. Bueno, hasta ciento treinta. Casi mejor hasta doscientas. Esta vez sí, mamá, cuando lleguemos a trescientas paramos...  Lo dejaron, finalmente en trescientas treinta y nueve.

Aparte de esta especie, no pudimos encontrar nada. Ni un solo níscalo, ni boletus, ni siquiera alguna amanita muscaria, y eso que Aitana nos advirtió con énfasis que no la tocáramos si la veíamos, que es venenosa. Eso indica que la visita al museo con el colegio, el curso pasado, fue provechosa. Sin embargo, no fue tiempo perdido. Pasamos un buen rato en familia, pudimos respirar el olor del bosque húmedo, del tomillo, de los pinos... En cinco minutos estábamos en casa de nuevo. Listos para comer y para pasar la tarde en casa, que el clima invita a poco más.

Y tú, ¿qué harás hoy?

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA BIBLIA DE LOS CAÍDOS. FERNANDO TRUJILLO SANZ.

Creo que las personas atraemos determinadas cosas y repelemos otras tantas, como imanes con polos opuestos. Yo, por ejemplo, estoy segura de que mi cuerpo repele el deporte con energía. Cada vez que intento hacer un esfuerzo por encima de mi media, acabo accidentada. Del mismo modo, estoy convencida de que soy un imán para los libros. Tiendo a atraerlos, o ellos me atraen a mí, igual que la gravedad nos mantiene pegados al suelo.
Hace algo más de una semana tropecé con una propuesta que hacía Fernado Trujillo Sanz en Facebook. A cualquiera que se lo pidiera, le regalaría un ebook de su primera novela, La Biblia de los Caídos. Intenté resistirme pero fue en vano. Cinco minutos después le había enviado un mensaje. El correo, sabedor del atasco de libros que tengo desde que empezó el curso, me saboteó la iniciativa. Sospeché. No sé, mi conexión es muy lenta y este proceso había ido demasiado rápido. Volví a intentarlo al cabo de unas horas y enseguida recibí el libro.

Ahora toca decir qué me ha parecido. Como siempre, trataré de no desvelar nada, sólo empujaros a desear leerla. A ver si lo consigo.


Sinopsis (extraída de Amazon):

El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos. A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido. Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.Eso es lo que dicen.Este es el tomo cero. El inicio de la historia de La Biblia de los Caídos.

El caso es que cargué la novela en la tablet y curioseé. No pretendía empezarla, tengo un libro sin terminar, pero una página me fue llevando a otra. Tuve un pequeño problemilla con el formato, pero otro correo al autor me lo solucionó en un momento. Seguí leyendo y sólo interrumpí la lectura durante un día, por motivos personales. Yo, que creía que la temática del libro no me iba a atraer en absoluto, me equivoqué. Es un libro que he disfrutado mucho. La prosa de Fernando Trujillo Sanz te atrapa desde el principio, tiene giros que te van sorprendiendo y que impiden que interrumpas la lectura. La historia está perfectamente estructurada pero a mí lo que me ha enamorado irremediablemente de esta novela son los personajes.

De todos, me quedo con Diego, el niño. Es genial. Un personaje que, por su maldición, se ve obligado a decir siempre la verdad, con esa naturalidad y desvergüenza de los niños. Fernando lo ha dibujado a través del lenguaje con maestría y me ha cautivado. Es el principal apoyo que encuentra Sara, recién llegada al grupo, rastreadora novata a la que Alex recuerda siempre su condición. Muchas de las preguntas que ella se va haciendo, acaba siendo Diego quien se las despeje.

Miriam, la centinela, es un personaje que vive un conflicto. Su condición la obliga a mantenerse casta, no tiene permitido que su alma se funda con otra, y aunque su misión es atrapar al Gris para llevarlo ante los ángeles a los que sirve, se siente atraída por él, ya que carece de alma. Por eso acepta esperar a que él termine el exorcismo que le han encargado antes de entregarlo. El personaje principal, el Gris, sobrevive sin alma. Es un tipo duro, atormentado porque ya casi es incapaz de tener sentimientos humanos.

Finalmente, hay otro personaje que me tiene descolocada: el Plata. Genial. Salta de cuerpo en cuerpo, ocupándolos por un tiempo y está un poco trastornado. O a lo mejor es que hay que seguir leyendo libros para entederlo del todo. La idea de un hombre sin alma, otro que sólo es alma, un niño maldito, obligado a decir siempre la verdad... Mientras leía no podía dejar de pensar en que estaba viendo una película. Los personajes de Diego y el Plata, que son muy divertidos, desdramatizan la historia y la vuelven deliciosa. Pero ya sabéis que yo soy yo y esta es sólo la opinión de una lectora.
La historia, en realidad, no acaba en esta novela. La continuación de la historia es Los Colmillos del Asesino (La Biblia de los Caídos. El Testamento de Sombra. Tomo I) Esta, y otras novelas de Fernando Trujillo Sanz están disponibles en Amazon. Me parece que acabaré leyendo mucho a Fernando...

¿La habéis leído? ¿Os apetece?