Después de diez años asomándome
al espejo y tratando temas relacionados con la literatura, me he dado cuenta de que no he dado
voz a personas que estoy segura de que tienen algo muy interesante que aportar.
Nunca, por ejemplo, he hablado con un agente literario. Es una figura que
conozco, pero no en primera persona. A pesar de llevar tres novelas publicadas
con dos grandes editoriales, mi acceso a ellas no fue por el camino
tradicional: una me vino a buscar a mi casa y arribé en la otra a través de un
premio literario. Quizá por eso, siempre he visto de lejos la figura del agente
o la agencia literaria y no me he parado a valorar su importancia.
No lo he valorado porque mi camino ha sido un sendero un tanto alternativo.
He decidido que quiero saber un poco más, porque quizá se abran ante mis ojos nuevas posibilidades que no he contemplado. O, dado que sois muchos los escritores que visitáis este espacio, tal vez os pase a vosotros.
He buscado en la red agencias literarias y la verdad es que hay muchas, pero me he
decidido a preguntar a Sandra Bruna. Sé que me funcionan bien las corazonadas y la verdad es que esta vez no ha sido distinto. Le he propuesto un cuestionario para ponerlo en común con vosotros, y muy amablemente se ha prestado a
ello.
Sandra Bruna, para los que no la conocéis, lleva casi tres
décadas en este oficio, pero como
veremos en la entrevista su trabajo es mucho más complejo e interesante que el mero hecho de servir de puente entre el autor y la editorial. Si después de leer la entrevista queréis saber un poco más, podéis encontrar su agencia pinchando en el enlace. A ella os la presento en esta imagen, rodeada de libros, una de sus grandes pasiones.
Mayte Esteban: Lo primero, Sandra, es darte la bienvenida a mi blog. Muchas gracias por aceptar el reto de atravesar el
espejo conmigo. Quiero comenzar preguntando lo más obvio. ¿Qué es un agente literario?
Sandra Bruna: Antes que nada
es un placer colaborar contigo y te felicito por tu buen trabajo como Bloggera
y como escritora. Cada vez necesitamos mejores profesionales en el sector, así
que felicidades.
La definición de agente
literario convencional es la persona que media entre autor y editor. Sin
embargo el trabajo de agente ha cambiado mucho desde que empezaron las primeras
agencias y creo que esta definición es la esencia pero, a la práctica, es otra
muy distinta, al menos en mi caso, ya que no sólo mediamos, sino que acompañamos
al escritor de principio a fin con tareas que antes nadie hubiera dicho que
eran de la agente, pero que por mi experiencia en estos 27 años de carrera,
ahora es, en muchos casos, casi imprescindible que el agente intervenga.
ME: Antes, al introducir el tema,
he contado que mi llegada al mundo editorial ha sido un poco inusual, pero
también he observado que en los últimos años, con el acceso que tenemos todos a
internet, muchas barreras que antes existían con las editoriales se han ido
cayendo. Podemos llegar a ellas casi directamente. ¿Por qué sigue siendo necesaria esta
figura del agente o la agencia?
SB: Yo soy partidaria de que
hay autores que no necesitan agente, depende de cada caso, porque hay autores
que son de un solo libro, o porque su carrera literaria es paralela a otras.
Pero, en cambio, creo que hay autores a los que les es muy necesario tener
alguien al lado para dirigir su carrera, porque no sólo es escoger el mejor
editor para cada novela, sino saber dónde quieres ir, dónde quieres llegar, y
hacer una buena estrategia que para cada autor es diferente. Y es diferente
para lengua española y después para cada país donde creemos que esa novela
puede viajar, ya que una de las funciones esenciales que la agente hace es
poder exportar las novelas a otras lenguas, y aquí sí que creo que es vital
nuestra aportación, pero siempre interviniendo desde la publicación castellana.
No vale yo me hago lo de aquí y tú te encargas de lo de fuera, porque la
estrategia es un paquete general, que debe estar bien estructurada desde el inicio. Y para eso creo que hay que
estar en manos de profesionales y, cuando un autor quiere profesionalizar su
carrera, la mayoría de veces, un agente es necesario.
ME: Mira, en eso no había
pensado, no se me había ocurrido que para exportar nuestras novelas es muy útil tener un
agente. Esa es una de vuestras funciones que realmente desconocía por completo. Nos puedes contar, en rasgos generales, cómo trabaja un agente literario. ¿Es
solo un intermediario entre la editorial y el autor o también se implica de
alguna manera en el proceso de creación de la obra? Se me ocurre preguntar si
hace sugerencias para mejorar el texto o para adaptarlo al mercado o si solo se
limita a buscarle una editorial donde encaje.
SB: Esto es lo que quería
decir en la primera pregunta. Hay agentes que se limitan a esto, pero yo he
visto que mi modelo de agencia no va por ahí y nosotros no sólo nos implicamos
en el texto, en ayudar y acompañar, sino después también nos implicamos en ayudar a la editorial a promocionar y a
vender.
Quizás mi agencia es atípica,
pero nunca me ha gustado ser sólo un punto de conexión, porque los libros hay
que vivirlos con el autor para después venderlos, pero eso ya es muy personal.
ME: Pues ese es otro enfoque muy
interesante, porque sé por experiencia que hay veces que te puedes sentir un
poco perdido. Acompañar me parece esencial. Voy viendo cuáles son los beneficios para el autor al trabajar
con una agencia con respecto a hacerlo sin ella, pero seguro que hay algo que
se me escapa.
SB: El autor que quiere
profesionalizarse creo que tiene muchos beneficios con un buen agente al lado.
No sólo porque no está solo con su libro, sino porque hay un trabajo burocrático
que el autor debe olvidar para dedicarse a escribir, y por lo que comentaba de
hacer una buena estrategia editorial, que es distinta y cambiante, y para eso
hay que estar remando juntos con alguien que es de tu equipo. Porque el editor
al que no vendes puede dejar de serlo, en cambio el agente intentará hasta
al final, si ha confiado en ese autor, llegar dónde ambos habíamos planeado, porque
las ventas no dependen siempre de la calidad de la novela ni del autor.
ME: Ahora voy a hacer una
pregunta un poco incómoda. Charlando con autores, me han contado que muchas
veces el trabajo con sus agentes no ha sido del todo satisfactorio. ¿Por qué
tienen mala prensa? ¿Hay mucho intrusismo? ¿Hay mucha gente sin aval haciéndose
pasar por quienes no son?
SB: No es una pregunta incomoda.
Los autores que no están satisfechos con sus agentes deben cambiar de agente o
no tenerlo. Yo creo que no es cuestión de mala prensa, sino de que cada autor
debe saber lo que quiere y porqué lo quiere, igual que el agente, y si ambos
quieren lo mismo, la cosa normalmente funciona. No creo que haya gente
haciéndose pasar por lo que no es, pero sí que es cierto que ser agente no es
nada fácil. Creo que si yo no llevase 27 años en esta profesión, cambiaría
ahora mismo y haría otra cosa, porque desde fuera puedes verlo sencillo, sin
mucha inversión, y que se puede hacer incluso desde casa y no digo que no sea
así cuando uno empieza, pero si te dedicas a ello y creces profesionalmente es
un oficio complejo y de mucha dedicación, que no todo el mundo está dispuesto a
hacer y por eso quizás hay malos entendidos. Además, un valor fundamental para
ser un buen agente es la honestidad a pesar que a veces tengas que decir cosas
que no son fáciles de trasmitir como que una novela no funciona, que hay que
esforzarse más o que no se encuentra editor para una novela que todos
consideramos buena en casa, pero fuera no, para ponerte algún ejemplo. Para que la
relación agente-autor funcione tiene que haber confianza.
ME: Y pensando en la inexistencia
de avales, ¿qué piensas de todo este fenómeno de la autoedición? ¿Crees que es
una moda que pasará y que los autores acabarán volviendo a buscar un hueco en
las editoriales tradicionales? ¿En qué medida crees que está afectando al
mercado literario?
SB: Ha sido un fenómeno y han
salido autores autopublicados que han acabado en grandes editoriales. Yo abrí
una línea de autoedición llamada SB&BOOKS en su momento, bajo el paraguas
de la agencia, para publicar en ebook, y descubrimos nuevas voces que han
pasado al papel, y que estamos muy contentos de poder representar, pero hemos
detectado que la venta de ebook es tan mínima, en la mayoría de los casos, que
no podemos vender gato por liebre y el modelo de negocio como lo teníamos
concebido no puede seguir. Por eso creo que nunca se ha visto afectado el canal
tradicional y por suerte el papel sobrevive bien.
ME: (Yo, que tengo lector digital
desde hace ocho años, he vuelto al papel como lectora. No sé si es
romanticismo, pero cada vez me llama más tener un libro entre las manos y no un dispositivo.)
Como te he dicho al principio, a
pesar de llevar años publicando no tengo ni he tenido agente, así que tengo algunas preguntas técnicas. Por ejemplo, ¿se pueden
contratar vuestros servicios por una sola obra o va vinculado a la actividad
literaria del autor durante un tiempo determinado? ¿Cuánto tiempo suele ser?
¿Tardáis mucho en darle una respuesta respecto a una obra que os mande?
SB: Cada agencia tiene sus
condiciones. Es mejor consultar con quien te interese.
ME: Entiendo. Me preguntaba si había una especie de modelo, como los contratos editoriales que, aunque tienen matices de una editorial a otra -incluso de una obra a otra-, siguen un patrón más o menos general. Y ya la última pregunta.
¿Cómo me convencerías de que necesito contratar tus servicios como autora? A mí
o a cualquiera de los escritores que pasan por el blog.
SB: El que tiene que estar
convencido es el autor, y el agente debe valorar si ese autor necesita los
servicios de un agente, como ya he comentado antes, no todos los autores creo
que necesite agente. En mi caso, es muy importante tener claras las cosas y, por tanto, yo no quiero convencer a nadie de nada de lo que uno mismo no crea o sienta.
Sin embargo, el servicio de una agencia es muy valioso en muchos aspectos cuando
hay respeto, confianza y fidelidad por ambas partes.
ME: Me gustan estas tres palabras, creo que apoyarse en ellas es la mejor manera de que salgan bien las cosas. Ha sido un placer
charlar un rato contigo y conocer un poco más tu trabajo, Sandra. Te deseo que sigas teniendo mucho éxito con todo lo que te propongas.
En la imagen que adjunto en el blog, que amablemente me ha cedido la agencia, Sandra Bruna lleva una camiseta de una campaña solidaria en la que llevan inmersos cinco años: La literatura alimenta. Su objetivo es conseguir recaudar dinero para becas en comedores escolares, para aquellos niños que se encuentran en situación de pobreza y que no reciben una alimentación adecuada. Es el quinto año que se unen a la campaña de Educo. Si quieres saber más acerca de esto, pincha aquí.