No es que no conozca las pautas. Tampoco es que mis relatos carezcan de esta organización en el fondo. No es eso. Lo que me resulta muy complicado, una vez que empiezo, es no dejarme llevar por lo que los mismos personajes que acabo de crear me quieran contar. Eso supone a veces un problema porque obliga a reescribir algunas partes, pero es un verdadero placer dejarse arrastrar por lo que ellos quieren. Si lo que sale no es válido para los demás, al menos yo he pasado un buen rato apretando las teclas.
Revisando mis notas he encontrado esto. Lo más básico de lo básico en narración.
Estructura de
la narración.
Partimos de una situación inicial, un acontecimiento que rompe la tranquilidad. A esa situación sigue una lógica acción-reacción de los personajes, en realidad la trama de toda la novela, hasta llevarnos a la situación final que supone la solución del conflicto planteado.
Partimos de una situación inicial, un acontecimiento que rompe la tranquilidad. A esa situación sigue una lógica acción-reacción de los personajes, en realidad la trama de toda la novela, hasta llevarnos a la situación final que supone la solución del conflicto planteado.
Marco
narrativo.
Constituiría la primera parte
del relato. En él se sitúan temporalmente los hechos, se presenta a los
personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial
que genera una situación de desequilibrio. También es el momento de ambientar la novela en el espacio, buscar el o los escenarios de los hechos.
Acontecimiento
inicial.
Hecho que rompe
el equilibrio inicial y desencadena el conflicto que dará origen a la acción posterior.
Acciones.
Distintas
actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto
planteado. Como complemento a estas acciones estarían las reflexiones de los personajes (si el novelista quisiera incorporarlas) o del mismo narrador.
Solución.
Supone el paso a
una situación final que llega como consecuencia de las acciones de los
personajes. La recuperación del equilibrio.
Pautas:
- Una buena narración debe ser
dinámica y mantener el interés del lector. Hay que seleccionar los hechos que
se narran, no contarlo todo.
- Caracterizar adecuadamente a los
personajes que intervienen, prestando atención a los diálogos. Conviene
describirlos con claridad, para que el lector tenga la base donde imaginarlos. Si no es a través de la descripción se pueden conocer a través de sus acciones, de los diálogos.
- Ambientar los hechos en el tiempo
y en el espacio de manera que resulten verosímiles. La verosimilitud es básica.
Da igual que lo que contemos sea claramente imposible: a pesar de todo tiene
que parecer posible.
- Presentar las acciones de forma
ordenada y progresiva.
- Lo primero que es necesario es
tener claro el tema. A partir de él se crea un esqueleto argumental que después
se irá completando con la escritura. (Esto es lo que no sé hacer, la estructura. Bueno, más bien me olvido de seguirla).
- El principio, el arranque de la
historia, es esencial, porque de él depende que el lector siga enganchado.
- El final es también muy
importante. Puede ser abierto o cerrado, previsible o sorprendente, pero
siempre ha de resultar verosímil.
¿Cómo lo haces tú?
Me guardo tu post en favoritos para poder echar mano de él más fácilmente. Hace tiempo que tengo iniciado un relato al que no sé cómo darle fin y espero que me sea de ayuda.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Gracias por compartir esta información querida, si no te importa, la compartiré con tus socias del club, pero ya seré el Miércoles o el Jueves, ok?.
ResponderEliminarBueno, no me enrrollo más, un besito y feliz comienzo d semana!, muak!
Pd.: Aunque escribo poco, pues no siempre estoy de ánimos para hacerlo o no dispongo de tiempo, cuando lo hago, no sigo tampoco ninguna pauta, jejeje. Cómo tú dices, dejo que los personajes me guien.
Xao!
Pues yo soy tan desordenada como ustedes!!
ResponderEliminarPero me encanta esta entrada y me parece genial todo lo que compartes, obviamente lo voy a tener muy en cuenta cuando lleguan lo baches, que tarde o temprano se hacen presentes!!
Gracias por compartir!!
saludos
A ver si ahora con estas pautas me decido a escribir alguna cosita, jaja.
ResponderEliminarEscribe cómo a ti te guste y sin prestar demasiada atención a las teorias, déjate llevar y te saldrá mucho más natural.
Sigue como hasta ahora que lo haces muy bien.
Besos
Todo lo que dices, lo sé de una forma u otra, pero soy otra de las que tampoco los sigue. Como siempre digo: cada uno tiene su método, mientras funcione, es válido. Pero también me parece que deberíamos conocer todas estas cositas para luego ya funcionar por nuestra cuenta, sin conocerlas... malo. Saludotes.
ResponderEliminarConozco la teoría, pero soy anárquica total. Necesito ir descubriendo la historia poco a poco. No voy en su busca, cuando me sumerjo en un relato dejo que sean los acontecimientos los que vayan evolucionando y sigan su propia ruta. Así es más divertido y emocionante. Mi satisfacción al terminarlo es mayor. Si hablamos de una novela, el planteamiento sería diferente. Pero eso, para mí, son palabras mayores. Un beso.
ResponderEliminarShake lectora, supongo que servirá, porque no es más que lo que se explica en las clases de literatura sobre narrativa. Viene siempre bien conocer la teoría.
ResponderEliminarBesos
Dulce, comparte, seguro que en un club como el tuyo esto no es nuevo, pero refrescar la memoria es interesante.
ResponderEliminarBesos
Patricia, me alegro de que seas del club de los que se dejan llevar.
ResponderEliminarMil besos
Marga, si es que aunque quisiera seguir la teoría no me sale. Escribí en navidad un guión perfecto para una novela y con 30.000 palabras ya me lo he saltado tantas veces que no sé cómo acabará. Pero me lo estoy pasando bien con lo que me cuentan los personajes.
ResponderEliminarUn besote
Sarah, otra más para el club de las caóticas, jajaja. Bueno, así lo que nos salga sonará auténtico porque la vida no sabe de esquemas ni de guiones. Te va llevando por donde le da la gana. Y te tienes que acomodar.
ResponderEliminarBesos
Koncha, totalmente de acuerdo. Lo mejor es divertirse con esto. Si dejase de ser divertido no tendría sentido.
ResponderEliminarBesos
Al leer las pautas que describes diría que de una manera u otra más o menos los relatos siempre terminan así. Yo escribo y me dejo llevar, no puedo hacerlo de otra manera, luego claro está que hay que reescribir algunas partes
ResponderEliminar