Esta entrada habrá que verla pasados unos años, y no solo porque los libros aún no han madurado, como dije en la entrada anterior que dedico a este tema, sino porque las personas que han nacido en estos años son muy pequeñas aún. Tan jóvenes que algunos no saben leer y ya me extrañaría que tuvieran ahora curiosidad por saber qué se publicó en el año que nacieron.
Si en las primeras entradas de esta serie tengo claros los libros que he ido consignando en cada año, algunos sin ningún género de dudas, en este caso las tengo todas y me voy a permitir licencias. Sobre todo una, porque para mí hay un libro que es mi libro del año por razones personales. Espero que se me perdone el guiño, lo hago en mi casa.
Esta entrada también va a ser diferente porque no voy a hablar de cada libro. Lo que sí diré es que si en la primera década del siglo la novela se decantaba por la histórica, en esta segunda todo es más ecléctico. Si se atiende a las listas de ventas, muchos de los años están copadas por novela negra, aunque la intimista también ha tenido su momento. Otro tipo de novela que ha arrasado en ventas ha sido la novela romántica, que llega cada vez a más lectores, pero que sigue sufriendo una falta de respeto generalizada por la crítica, a pesar de que hay muchas novelas de este género de gran calidad y autoras, sobre todo, a tener en cuenta, con mucha mayor calidad literaria que algunos autores de otros géneros.
El fenómeno editorial de la década, sin ninguna duda, es Patria, de Aramburu, una novela que presenta técnicas narrativas que en principio podían haber provocado rechazo, pero sucedió todo lo contrario: conectó absolutamente con los lectores.
2011. El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón
2012. El lector de Julio Verne. Almudena Grandes
2013. Intemperie. Jesús Carrasco
2014. El impostor. Javier Cercas.
2015. Cicatriz. Sara Mesa.
2016. Patria. Fernando Aramburu.
2017. Clavícula. Marta Sanz.
2018. Ordesa. Manuel Vilas.
2019. La colina del almendro. Mayte Esteban.
2020. Un amor. Sara Mesa.
Tres libros de esta lista he leído. Patria, El lector de Julio Verne y La colina del almendro. Tres grandes novelas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es la primera vez que en la lista hay un cincuenta por ciento de autores y autoras y la verdad es que no me di cuenta al seleccionar los libros, fui poniendo lo que me parecieron. Eso también es destacable, cómo vamos avanzando, dando pasitos poco a poco, intentando romper los techos de cristal que es verdad que existen pero ya no son blindados. Espero que siga así y que lo escrito por mujeres no se esconda. Yo seguiré aportando lo que pueda y mi cruzada personal es que alguna vez se reconozca a María de Zayas como la importantísima escritora que fue.
EliminarEsperemos que se siga avanzando y que no se dé pasitos para atrás. No he leído nada de María de Zayas aún. ¿Alguna recomendación para empezar?
EliminarBesotes!!!
Busca las Novelas amorosas y ejemplares. Al ser textos tan antiguos, hay mil versiones en Google, de hecho es más fácil encontrarlos ahí que en bibliotecas o librerías. Lo primero que te va a sorprender es el apoyo de sus coetáneos, y su posterior "desaparición".
EliminarLa que más me gustó fue Aventurarse perdiendo.
ResponderEliminar