viernes, 12 de enero de 2024

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Durante el Siglo de Oro español se escribieron infinidad de comedias. Los autores eran prolíficos porque los escenarios demandaban constantemente contenido (más o menos como ocurre con las redes sociales, pero en el XVI-XVII).


¿Cómo se las arreglaban para escribir tan rápido? (Tened en cuenta que solo Lope de Vega se calcula que escribió unas 1.800 comedias, y encima en verso, con lo complicadísimo que es eso).


Lo hacían porque, al igual que en algunos géneros literarios actuales, el esquema de las comedias del Siglo de Oro era cerrado.


-Siempre aparecían los mismos personajes, que representaban el mismo papel: el galán, el gracioso o el bobo (según el autor), la dama, el criado, la criada, el barba, el villano, la criada...


-Se representaban temas cotidianos, en los que se mezclaba tragedia y comedia, esta siempre de la mano de los personajes humildes.


-Las obras seguían el esquema clásico de planteamiento, nudo y desenlace, aunque podían romper la unidad de acción, de tiempo y de espacio.


-Final feliz. Inapelable, el pueblo en crisis ya tenía bastantes penas, así que, aunque pasaran muchos sucesos truculentos por en medio, al final tenía que existir algo satisfactorio.


-El lenguaje seguía el decoro poético, es decir, cada personaje se expresaba acorde a su clase social.


-El amor, el honor y la honra como motores del argumento.


¿Dónde cambiaban? En los temas de fondo, en los escenarios, en los detalles y, sobre todo, en la habilidad del autor para conectar con su público.


Con el esquema tan claro, la cuestión era sentarse a escribir, porque, además, las comedias no duraban mucho en los corrales: sin tenían éxito, como mucho, quince días. Si no gustaban al estreno, otra ocupaba su lugar.


Hay algunas que han llegado hasta nosotros porque brillaron: las de Lope, que era un genio (y no todas, también tuvo sus baches) o las de Calderón, que era de los rebeldes que hacían lo que le daba la gana y cuya originalidad lo ha situado un poco al margen del grueso de autores cuyos nombres, aunque no los hemos perdido, se han ido diluyendo con el tiempo.


Ahora, pensad en hoy, en la velocidad a la que las novelas aparecen y desaparecen.


Pensad en lo que se parecen todas.


Pensad en un corral de comedias, en el que está el público esperándolas: no está en Almagro, ni en medio de un Madrid de leyenda, está en la red.



lunes, 8 de enero de 2024

UN AUDIOLIBRO Y DESEOS DE MEDIANOCHE

Estos últimos meses no he tenido tiempo de atravesar el espejo. Había que elegir entre escribir y contar novedades y me decanté por lo primero.

El 15 de diciembre publiqué Deseos de medianoche, una novelette navideña que ha tenido una acogida preciosa. Los tres de siempre han venido a desinclinar la balanza, pero han llegado tan tarde que no han hecho cosquillas. Daos prisa en junio, que publico novela, poneos una alarma para no despistaros. A la inmensa mayoría, gracias porque sois la caña. 


El 4 de enero ha subido a Audible La colina del almendro. Después de dos ediciones en papel, se ha cumplido el sueño del audiolibro. En junio estuvo en un casting de novelas para realizar una producción audiovisual, pero me ganó Almudena Grandes, de lo que me alegro, porque era una de nuestras mejores escritoras y fue una inspiración desde que la conocí en la biblioteca.
La he escuchado y es ❤️❤️❤️ y no es porque sea mía, es que es emocionante.


Y ya, la última, aunque lo he adelantado. Para junio público novela con HarperCollins en la colección Harper F. Estoy dándole los últimos retoques al texto. Bueno, dejándolo bonito de verdad.

Palabra de escritora.



sábado, 21 de octubre de 2023

RETRATO DE MARÍA DE ZAYAS POR FLAVIA VICENTIN



 A veces las redes sociales te sorprenden con momentos mágicos y esta semana he vivido uno de ellos. Con motivo del día de las escritoras, hice una publicación para Tiktok hablando de María de Zayas. Los que siguen mi blog saben que tengo una especial cruzada por reivindicar el papel de esta escritora olvidada.

Una de las cosas que echaba mucho de menos era una imagen de ella. En el Siglo de Oro no había cámaras de fotos, la única imagen que encontré en su día es la que está en Wikipedia y ni siquiera estamos seguros de que fuera ella.

Se me ocurrió que alguien podría imaginar a María, ponerle rostro y, de ese modo, recordarla un poco más. Pero yo no sé dibujar apenas (ojos, y solo de uno en uno), así que pensé en alguien que pudiera hacerlo. Fue entonces cuando pensé en otra mujer escritora, Flavia Vicentin, que además es ilustradora y creo que tiene un talento increíble. Me encantan sus dibujos, cuyo proceso de creación comparte en Tiktok, y se me ocurrió retarla.

No solo aceptó, sino que hizo un dibujo que transmite la misma sensación que la obra de María de Zayas, una mujer que mira a la vida de frente, poderosa, extraordinaria, única. 

Flavia me ha permitido compartir aquí el proceso creativo y espero que os guste. Le ha puesto rostro a quien, con sus palabras, nos recuerda que las mujeres escriben tan bien como los hombres cuando se les permite, pero que también son silenciadas cuando no conviene. 

Podéis ver el proceso en este enlace

y este es el resultado final.



miércoles, 4 de octubre de 2023

4 DE OCTUBRE: A LA VENTA EL TIFFANY 163

 A partir de hoy, La chica de las fotos. Comer y amar, todo es empezar y Con suerte... en Navidad estarán disponibles en un nuevo formato en papel y digital (este saldrá a la venta mañana) dentro de la colección Tiffany de Harlequin.


La chica de las fotos

Rocío, camarera de un hotel rural y escultora en sus ratos libres, vive al borde de un ataque de ansiedad: el día de su boda está a la vuelta de la esquina y faltan muchos detalles por concretar todavía. Para colmo, tiene que trabajar horas extra en el hotel. Todo debe estar impecable para la llegada de Alberto Enríquez y Lucía Vega, la pareja de actores de cine más rutilante del momento. Cuando aparecen, a Rocío le ocurre algo que no logra entender. Es verdad que Alberto tiene un físico imponente y una mirada terriblemente sexy, pero lo que empieza a sentir es desconcertante e inoportuno.

Alberto enseguida descubre que Rocío no es la típica muchacha encandilada por un famoso. Sin embargo, algo se le escapa: ¿por qué Rocío evita mirarlo a los ojos? Impaciente por descubrirlo, idea mil maneras para tropezar con la esquiva camarera.

Comer y amar, todo es empezar

Paola se tiene que marchar de su pequeño pueblecito a causa del trabajo, y para ello debe renunciar a muchas cosas que ama, entre ellas una yegua blanca llamada Leyenda. Nada parece que pueda cambiar eso, pero un solomillo con pasas y arándanos y un paseo a caballo por el bosque con Carlos, el chico del picadero, le demuestran que quizá a lo que no se debe renunciar es a ser feliz.

Con suerte... Navidad

Andrea Hervás trabaja en una galería de arte de Madrid. Está preparando la exposición estrella de las Navidades cuando recibe una llamada de su jefe: debe dejarlo todo y marcharse a Grimiel, un pequeño pueblo castellano, donde una vecina quiere vender un cuadro y es necesario que alguien lo valore. Andrea se lo piensa: es 22 de diciembre, tiene planes y se aproxima una gran nevada, pero calcula que, si se da prisa, podrá ir y volver en un día. Con lo que no cuenta es con que todo se confabulará contra ella y acabará atrapada en ese pequeño pueblo.



Estas tres novelas no son novedad. De hecho, La chica de las fotos ha salido en papel ya tres veces.




LA PRIMERA


LA SEGUNDA

Y esta será la tercera vez. La he vuelto a leer para las galeradas de este nuevo formato y me sigue pareciendo fresca, divertida, con personajes entrañables y una ligera crítica a la prensa rosa que no hay que se muy listo para pillar. También hay otra al sistema educativo actual y alguna más, espero que tengáis suerte y la leáis sin saltaros páginas. Si lo hacéis, evidentemente no os vais a enterar de nada, porque mis novelas no tienen paja.

Ni polvo, eso tampoco, pertenecen a una corriente de la romántica que deja en manos del lector algunas escenas. En manos no, en su capacidad para imaginar lo que viene tras una elipsis. No estoy en contra de la novela con escenas eróticas, pero esta la escribí mucho antes de las famosas sombras y, como a mí ese enfoque no me gustó, jamás me han entrado ganas de cambiarle nada.

Para Comer y amar y  Con suerte... en Navidad será la primera vez en papel. Las tres son divertidas comedias que transcurren en un pueblecito castellano en la Navidad en el caso de estas dos últimas y en los alrededores de las fechas Navideñas en el caso de la chica de las fotos.

El libro en papel va a costar 9,95€ y es un buen regalo para estas fechas.

Sobre las actividades que estoy organizando con ella, os cuento la primera. Será el 4 de noviembre, sábado, e iré a Córdoba, al Espacio Atenea, para dar una charla en la que este será el tema:

LA VERSATILIDAD DE LA NOVELA ROMÁNTICA.

Y después de Córdoba hay previstos dos eventos más, uno en Madrid que me hace mucha ilusión, pero que todavía está por confirmar, y otro en Guadalajara. Y, quizá, esto sí que no es seguro, quizá haga algo en Málaga para el puente de diciembre si alguien se apunta.







domingo, 1 de octubre de 2023

SIN FECHA DE CADUCIDAD, 1,89€ EN OCTUBRE

 Si piensas que tatuaje y chico malote van de la mano, no la leas.

Si crees que es imposible que unos correos te asusten tanto como para hacer tonterías, no la leas.

Si no te gustan las novelas con bebés, no la leas.

Si no te crees que existan escritoras de fantasía que lo petan con sus novelas, no la leas.

Si no crees que de la amistad al amor no hay un paso, sino mil tropezones, no la leas.

Este mes de octubre, 1,89€ el ebook.

Pero, si eso, no la leas.